Jorge Juan en cuatro siglos

Exposición temporal «Jorge Juan en cuatro siglos»

Título: Jorge Juan en cuatro siglos

Comisario: David Beltrá Torregrosa

Lugar: Showroom MarmolSpain

Fondos: Jorge Juan y Santacilia – MUCOIN

Entidad organizadora: MarmolSpain

Proyecto expositivo: David Beltrá Torregrosa

Colaboradores: Asamblea Amistosa Literaria y 300 Aniversario nacimiento Jorge Juan y Santacilia (1713-1773)

Duración: del 30 de noviembre del 2013 al 28 de febrero del 2014

Publicado por Juanjo Payá

Publicado en Información de Alicante el 29 de noviembre del 2013

El coleccionista David Beltrá expone todo tipo de objetos, desde el siglo XVIII al XXI, del científico y marino de Novelda el próximo sábado en la nueva sala cultural de MarmolSpain

exposición jorge juan

Libros originales del Siglo de las Luces, filatelia, artículos de prensa, chocolate o jabones aparecen en esta muestra. Una importante aglutinación sobre el matemático y espía. Novelda, Monforte del Cid, Cádiz, Valencia, Madrid, Alicante, Ferrol o Cartagena representadas en las distintas piezas del marino y científico ilustrado. Y que David Beltrá exhibe por primera vez.

exposición jorge juan

El noveldense David Beltrá es uno de los mayores coleccionistas de «carteritas» y latas de azafrán. Un trabajo o afición, como se quiera entender, al que lleva dedicados más de 25 años. Y del impresionante legado cultural que atesora se enriquece la última exposición dedicada al marino Jorge Juan. Todo esto recogido en los actos de celebración del tercer centenario de su nacimiento. Y que sirve, además, para inaugurar la nueva sala cultural en las instalaciones de MármolSpain, en La Estación de Novelda.

Vinculación a Jorge Juan

La muestra exhibe todo tipo de piezas vinculadas al marino y matemático (algunas nunca vistas) de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. De hecho, entre los objetos, se podrán ver libros originales y primeras ediciones de algunas de las obras más emblemáticas de Jorge Juan, publicadas en el Siglo de las Luces. Así como otras publicaciones vinculadas al espía de la Ilustración española. Como las dos primeras biografías que se publicaron sobre él: una de Miguel Sanz, su secretario particular; y, la segunda, de Benito Bails, prestigioso matemático y arquitecto del XVIII.

exposición jorge juan

Sellos, cartelería, papel de fumar, licores, jabones, décimos de lotería, fotografías, chocolates y todo tipo de productos comerciales que han utilizado la imagen de Jorge Juan como marca se muestran en esta exposición que combina la tradición cultural con la histórica. Y tanto es así, que David Beltrá ha tirado de su hemeroteca particular para reunir todos los artículos de prensa que, por ejemplo, se publicaron en el centenario de 1913, con periódicos y revistas nacionales hoy desparecidos y de difícil hallazgo, como Blanco y Negro, La Hormiga de Oro, Mundo Gráfico o Mundo Nuevo.

Representaciones

Además, por medio de esta muestra, Novelda, Monforte del Cid, Cádiz, Valencia, Madrid, Alicante, Ferrol o Cartagena quedan representadas entre las docenas y docenas de piezas que quedan repartidas por la enorme sala. Y que incluyen objetos tan curiosos como maquetas del último destructor que la Armada dedicó a Jorge Juan. Incluso, medallas de homenajes, o el conocido billete de las 10.000 pesetas (donde aparecía como protagonista la imagen del marino y, en la marca de agua, casi oculta, la de su compañero de viajes y amigo Antonio de Ulloa).

Jorge Juan en cuatro siglos, que así se llama la exposición. También incluirá epístolas y documentos de trabajo de la comisión de actos del centenario del marino y científico en 1913. Y que registran datos que muchos años después siguen de actualidad. Como la deuda económica del Ayuntamiento de Novelda o la Diputación de Alicante (de 500 pesetas) con la citada comisión para la elaboración del programa cultural de entonces.