Musealización y cesión de piezas en el Centro de Interpretació L’Horta d’Alacant i la Música en el BIC Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant: el vestíbulo

Musealización y cesión de bienes muebles etnológicos y mobiliario en el Centro de Interpretació L’Horta d’Alacant i la Música en el BIC Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant: el zaguán

Promotor Concejalía de Cultura

Esther Donate concejala de Cultura

Trabajar en un bien patrimonial como este BIC, Finca y Torre Ansaldo, del término municipal de Sant Joan d’Alacant, ha sido todo un lujo. El conjunto edilicio tras su apuesta de rehabilitación y restauración dirigidos por la arquitecta municipal, Esther Berenguer y Gea Arquitectos y ejecutado por la empresa Sorigué y seguimiento arqueológico por Alebus Patrimonio Histórico, les han devuelto todo su esplendor.

El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Parecía imposible recuperarla por el estado de conservación en el que se encontraba, pero se ha conseguido. El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases. La primera, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, interviniendo piezas expuestas al aire, donde se ha cubierto las paredes de la antigua bodega y almacén de la finca agrícola con un lienzo laminado en pino, dejando sólo al descubierto la pared del BIC, la Torre de defensa de principios del siglo XVI, trabajos dirigidos por la empresa Rocamora Diseño y Arquitectura, ejecutado por Patrimonio Inteligente y documentación y textos Alebus Patrimonio Histórico.

La segunda fase de musealización, ejecutada entre abril y mayo de 2021, desde el Museo Comercial, hemos contribuido en los espacios de la vivienda, principalmente, y aportado algún elemento nuevo en la bodega y en el cup.

Para el caso de la museografía en la cocina y vestíbulo, consideramos que debíamos ser muy respetuosos con los usos originales. La casa es tan espectacular que no precisaba de más intervenciones y decidimos devolver ese carácter tan personal, huyendo de vitrinas u otros soportes o lienzos expositivos, exponiendo las piezas en su lugar.

Se ha recurrido a bienes muebles de la Colección Municipal de Sant Joan d’Alacant, principalmente y complementándolas con las de nuestra colección. Para ello, se ha firmado un documento con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para la cesión de cesión de bienes muebles expuestas

El hilo conductor o apuesta museográfica se planteó desde tres ejes: la perspectiva de género con la mujer trabajadora y la mujer propietaria; la segunda la representación de la infancia y la tercera, la representación masculina.

Para musealizar el zaguán, se hizo una selección de bienes muebles de la colección municipal, donde la exposición del mobiliario antiguo era fundamental. Nos apoyamos para la restauración del mobiliario de la colección municipal en el restaurador Enrique Jordá. Posteriormente, con las piezas del museo Comercial, realizamos diferentes espacios femeninos, unido a un maniquí femenino del servicio doméstico.

El primer eje, representado desde la perspectiva de género, para el caso de la mujer trabajadora, se realizó tres espacios: la zona destinada al lavado de ropa blanca con la exposición de un cocio, junto con las tablas de madera para el lavado y una piedra para el mismo fin que se dispuso junto al brocal del pozo. El segundo espacio fue el dedicado al planchado de ropa en un espacio creado bajo un aura femenino, donde se colocó una arca de finales del siglo XIX, y alrededor de la misma, la tabla de planchado, la plancha y las bandejas con ropa blanca doblada. El tercer espacio, también próximo al brocal del pozo, se ha colocado una pieza excepcional de nuestra colección, una cantarera alicantina realizada en madera para seis cántaros, vestidas con ellos y una jarrita.

También se ha resaltado a la mujer propietaria, ideando un rincón de bordado y encaje de bolillos para los momentos más tranquilos del día.

El segundo eje, dedicado a la infancia, se construye con la colocación de dos hermosos caballos de cartón piedra de la primera mitad del siglo XX, junto con un moisés de mimbre y una muñeca de la década de 1940, junto con una sillita plegable, donde imaginamos al niño o a la niña sentado y jugando. Precisamente esta sillita tiene gran relevancia histórica para el pueblo de Sant Joan, ya que es una silla de la colección municipal que donó Isidro Buades, cuyo propietario fue el hijo de Francisco Mira, empresario del sector de mobiliario en Sant Joan d’Alacant a mediados del siglo XX.

El tercer eje, cuyo protagonista es la figura masculina, se optó por la musealización y representación de una panoplia de espadas al estilo del siglo XIX utilizando las espadas de la colección municipal que disponía de la época decimonónica.

Era frecuente la exposición de las armas del propietario como elemento de prestigio y vinculación militar, además de la exhibición de los rangos oficiales, o pertenecientes al arte de la esgrima o armas de cacería. De las diez espadas decimonónicas, finalmente se escogieron ocho, cuyo trabajo para la confección de la panoplia se inspiró en imágenes de principios del siglo XX, correspondientes al salón de la finca Abril, de Sant Joan d’Alacant. La idea fue propuesta por nosotros y la ejecutó la ebanista Karen Jaruffe.

 

 

 

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