Estas son las firmas alicantinas que serán homenajeadas en la II Gala de Empresas Centenarias

El evento, que organiza cada año Cámara de Alicante y AEFA y que tendrá lugar este otoño, ya ha dado a conocer a las empresas que serán reconocidas en esta edición

Diario Información

El próximo 20 de octubre el Teatro Principal acogerá la II Gala de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante, cita que el pasado ejercicio quedó aplazada por la pandemia. Y es que todos los años , las entidades organizadoras –Cámara de Alicante y Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA)-, con el patrocinio de Cajamar y la Diputación de Alicante, eligen de una lista de alrededor de cien empresas centenarias documentadas de la provincia las que serán homenajeadas en la Gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.

Este año se reconocerá a siete compañías que acumulan más de un siglo de vida a sus espaldas. Son empresas que han sobrevivido a multitud de crisis económicas, a una Guerra Civil, dos guerras mundiales e, incluso, una pandemia histórica como la del covid-19. Toda una proeza, si se tiene en cuenta que apenas un 16% de los negocios operativos en España superan los 20 años de vida, como recalcó la presidenta de AEFA, Maite Antón, durante la presentación de la Gala.

«Las empresas que tienen documentados cien años de existencia sin cambiar en esencia ni de propietarios ni de sector empresarial tienen un mérito increíble. En un mundo tan cambiante, una empresa que resiste cien años es un modelo de buenas prácticas y ejemplo para todos los empresarios de la provincia», señaló por su parte el presidente de la Cámara, Juan Riera.

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, destacó la capacidad de adaptación y superación de las empresas centenarias ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, «manteniendo y afianzando su contribución al desarrollo económico y social de Alicante».

La Gala cuenta con la colaboración de distintas empresas y entidades como KPGM, Padima, Museo Comercial, diario INFORMACIÓN y Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Empresas centenarias homenajeadas

Las empresas seleccionadas son una muestra del tejido productivo de toda la provincia, tanto por su ubicación en diferentes comarcas, como por su distinto tamaño:

  • Aceitunas Callosa SL, más conocida por Aceitunas Bernal, que lleva desde 1900 elaborando encurtidos en Callosa de Segura
  • Cooperativa Agrícola Villena, fundada en el año 1920
  • Restaurante El Xato (El Xato Restauración SL), de La Nucía, que abrió sus puertas en el año 1915
  • Destilería Anís Tenis de Monforte del Cid (Limiñana y Botella SL), que empezó a destilar sus licores en 1921
  • Café Jurado (Jurado Hermanos SL), una de las empresas veteranas en España en el tueste de café, desde 1912;
  • Point, firma de mobiliario de Xaló que inició su actividad en 1920
  • Tártaros Gonzalo Castelló SLfundada en 1907 en Novelda y que se dedica a comercializar este subproducto derivado de la elaboración del vino y que puede usarse como conservante o corrector de la acidez

“Alicante está a la vanguardia española en reivindicar el papel de los negocios con un siglo de historia”

Juan Riera, Presidente de la Cámara de Alicante

Alicante cuenta con más de cien empresas que superan el siglo de vida… ¿Las características de «la terreta»: localización, clima, costumbres… también juegan un papel importante en este hecho?

Yo más bien diría que la provincia de Alicante y en general todo el Mediterráneo, tiene un ecosistema económico que favorece el emprendimiento. Las empresas centenarias empezaron como todas: con una idea y un empresario, pero a partir de ahí entran en juego muchos factores, y si el entorno es propicio resulta más sencillo que arraiguen.

Justamente hemos encargado un estudio para ver cuáles son los rasgos característicos que se repiten una y otra vez en estas empresas para ver si, una vez conocidos, podemos intentar replicarlo en las empresas que nacen. De forma que sepan qué hay que hacer y qué no para prosperar a lo largo de los años.

¿Por qué se decidió comenzar a homenajear a nuestras empresas centenarias?

Desde La Cámara y AEFA, vimos que existían empresas tradicionales a las que no se había reconocido nunca su labor en favor de la economía provincial con la creación de riqueza y puestos de trabajo. Luego, nos dimos cuenta de que no existía nada semejante en España, con lo que esta Gala nos pone a la vanguardia española en la reivindicación del papel de las empresas que se mantienen durante más de un siglo. De hecho, ahora mismo, instituciones de otras provincias están haciendo actos similares.

¿El objetivo es reconocer a la totalidad de firmas de la provincia con cien años de historia?

Desde luego. Año tras año vamos a ir sumando nuevas empresas y nos quedarán muchos años por delante hasta que el centenar largo que tenemos censadas lleguen a ser homenajeadas. Pero es cuestión de perseverancia y de historia, y la Cámara de Alicante que presido tiene acreditados casi 150 años de permanencia en situaciones políticas y económicas muy complicadas.

¿Todas las empresas centenarias son grandes compañías?

No necesariamente. En este homenaje anual que se desarrollará en la II Gala de Empresas Centenarias hemos tratado que haya empresas más grandes y más pequeñas, porque no todas las centenarias tienen un volumen de negocio muy importante. Aunque lo cierto es, que si ya si tiene mérito una empresa grande, una pequeña que consigue llegar al siglo de existencia aún lo tiene más.

¿Cómo ayuda una empresa de este tipo a la internacionalización de la provincia de Alicante?

Diría que, de alguna manera, la propia forma de ser de las empresas centenarias representa perfectamente al conjunto de empresas de la provincia de Alicante. Justamente en el cartel de la Gala sale representado el logotipo característico de un faro, como figura alegórica de lo que representan estas empresas que nos sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas referentes socioeconómicos que, en muchos casos, exceden nuestras fronteras.

Para una empresa familiar, llegar a los cien años supone una enorme satisfacción a nivel emocional”

Maite Antón, Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA)

¿Qué supone para una empresa llegar a cumplir cien años de historia?

Cumplir un siglo de vida dentro del mundo de la empresa es un gran logro, por desgracia difícil de alcanzar para la inmensa mayoría. En el caso de una empresa familiar conseguir este hito supone, además, una satisfacción enorme, por la parte emocional de darle continuidad a la labor que iniciaron tus antepasados, de la nada y con ilusión ( a los que puede que ni siquiera conocieras), y cuyas historias se han ido trasladando por tradición oral, como valores férreos de la empresa. Y también supone una gran responsabilidad para no defraudar ese esfuerzo realizado durante generaciones.

¿Y qué cualidades poseen las empresas de carácter familiar, que son las más capacitadas para llegar a este objetivo?

Sin duda, la capacidad de resiliencia, de sacrificio y de adaptación en las sucesivas crisis a las que se van a enfrentar son determinantes y fundamentales a la hora de conseguir su supervivencia con el paso de los años.

Si la empresa no es capaz de innovar y adaptarse a las condiciones y constantes transformaciones que sufren los mercados, será imposible que ésta perdure en el tiempo. La vocación de largo plazo de las empresas familiares les da un plus en su capacidad de permanencia

A la hora de elegir cada año a las firmas homenajeadas, ¿en qué factores suelen fijarse?

Vaya por delante que todas las empresas centenarias merecen el homenaje y que lo irán recibiendo con el tiempo, pero lo que queremos es que se vean representadas tanto pequeñas como grandes empresas, que se distribuya a lo largo de todas las comarcas de nuestra provincia y que sean empresas con una importancia y arraigo en su entorno.

¿En qué consiste el Club de Empresas Centenarias?

Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio, AEFA y Cajamar, que incluye a las empresas que van siendo homenajeadas en las distintas ediciones. Con ello pretendemos visibilizar su existencia y fomentar la formación, el estudio de los rasgos comunes y la divulgación del valor de las empresas centenarias de la provincia de Alicante. Sin duda, son un orgullo para todos nosotros.

«Con este reconocimiento trasladamos a la sociedad un mensaje de esperanza en el futuro»

Manuel Nieto, Director Territorial de Cajamar en Alicante

En plena pandemia, que una empresa consiga llegar al siglo de vida o mantenerse centenaria… ¿Tiene todavía más mérito?

Así es. Las empresas centenarias han demostrado siempre una extraordinaria resiliencia para adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento. Y la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, sus capacidades. Por tanto, el mérito de todos los empresarios y familias, que con su buen hacer durante generaciones han logrado esta proeza, es enorme; y la aportación de valor al servicio de la sociedad, incalculable.

¿Cómo está afectando esta crisis económica derivada del covid-19 a las empresas de Alicante?

La provincia se ha visto especialmente afectada por su elevada exposición al sector turístico. No obstante, nuestras compañías han mostrado capacidad de reacción, que les ha permitido afrontar con éxito las consecuencias de la pandemia. Durante este periodo en Cajamar hemos estado al lado de empresas y autónomos, facilitándoles liquidez para que pudieran mantener su actividad. Los hemos ayudado cuando lo han necesitado, pero el auténtico esfuerzo lo están protagonizando los empresarios y trabajadores alicantinos. Y aunque aún quede mucho camino por recorrer, soy optimista y espero que pronto se consolide la recuperación de la actividad empresarial.

¿De qué manera está vinculada Cajamar al tejido empresarial alicantino?

Las pymes son la espina dorsal de nuestra economía y pieza clave para garantizar el desarrollo socioeconómico. En este sentido, Cajamar está estrechamente comprometida con la provincia. Desarrollamos una banca cooperativa de cercanía, basada en una relación de confianza y vocación de servicio a nuestras empresas y socios; enfocada al cliente y no al producto, buscando siempre relaciones duraderas y estables en el tiempo. Colaboramos con las principales organizaciones empresariales, promoviendo y participando en actividades dirigidas a favorecer modelos empresariales estables y sostenibles.

¿Por qué es tan importante reconocer a nuestras empresas con más de un siglo de historia?

Con este reconocimiento trasladamos a la sociedad un mensaje de esperanza en el futuro. Estas empresas han llegado a ser centenarias por sus valores, por su modelo de negocio eficiente y rentable, por su flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios. Son todo un ejemplo, un faro para todos, y de ahí la importancia de este merecido homenaje. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies