(6) Empresa centenaria alicantina: Verdú Cantó Saffron Spain, un referente del mercado internacional de especias y condimentos que exporta a más de 44 países, cuenta con más de 130 años de historia

Publicado en el Diario Información

J. M. P. 17.03.2019 | 04:15


El Teatro Principal de Alicante acogerá el jueves 11 de abril la primera gala «Empresas Centenarias» de la provincia de Alicante, un acto en el que se reconocerá el trabajo de estas empresas. La Diputación, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar han firmado un acuerdo para realizar todas las actividades. Además, se va a crear un Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante con el asesoramiento técnico y científico por el Museo Comercial de Alicante y provincia, que tendrá su sede en la Cámara de Alicante.

El Teatro Principal de Alicante acogerá el jueves 11 de abril la primera gala «Empresas Centenarias» de la provincia de Alicante, un acto en el que se reconocerá el trabajo de estas empresas. La Diputación, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar han firmado un acuerdo para realizar todas las actividades. Además, se va a crear un Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante con el asesoramiento técnico y científico por el Museo Comercial de Alicante y provincia, que tendrá su sede en la Cámara de Alicante.

Aunque hasta el momento siempre se habían referido al año 1890 como año fundacional -pues se trataba de la fecha más antigua registrada por escrito-, los investigadores del Museo Comercial de Alicante datan en 1886 el nacimiento de la empresa Verdú Cantó Saffron Spain, S.L. Y ello, fundado en que hallan un libro en la Biblioteca Nacional que recoge un anuncio publicitario de la empresa.

Así empezó todo

José Verdú en una imagen que simboliza el acto de constitución de la empresa.

En la foto vemos a José Verdú a caballo dispuesto a viajar a «La Mancha» para seleccionar las mejores partidas de azafrán. Provenía de una familia de comerciantes hortofrutícolas. Un día decidió que debía centrarse en el azafrán. Empieza por un gesto tan actual como es el «acto fundacional». Para ello se vistió con su mejor traje. También vistió a su caballo con los arreos de fiesta y llamó al fotógrafo, algo nada usual en la época. Esta foto simboliza el acto fundacional de la compañía.

El viaje le suponía varios días cabalgando. Dado el alto valor de su mercancía, llevaba mucho dinero en efectivo, lo que le convertía en un blanco atractivo para los maleantes.

Esporádicamente era asaltado y respondía a los ataques con la escopeta de caza que el lector podrá apreciar a la grupa del caballo. Dicen que la colocaba destacada del caballo para que resultara más visible y que tuviera un efecto disuasor. Resulta más fácil entender la antigüedad de esta fotografía si decimos que es contemporánea de las famosas fotos del far west americano, como la de «Toro Sentado» o «Jerónimo».

El primer gran cliente resultó ser un inglés que importaba ingentes cantidades de azafrán. Surgieron algunas desavenencias y José Verdú se trasladó a Gran Bretaña con la intención de solucionarlas. Sin embargo, siendo un hombre de fuerte carácter terminó por romper las relaciones. De vuelta a casa cuenta el fracaso de las negociaciones pero explica que tiene nuevas ideas.

Exterior de la nueva nave Toque con el jardín de especias recién rehabilitada en 2018.

Exterior de la nueva nave Toque con el jardín de especias recién rehabilitada en 2018. / Verdú Cantó Saffron

En su estancia en el extranjero había observado que ni un gramo de sus mercancías se quedaban allá. Don José percibió que conforme llegaban eran cargadas en otros barcos con destino a la India. En aquel momento la India pertenecía al Reino Unido. La India era un gran consumidor de azafrán. Se trataba de un país superpoblado que utilizaba la especia para cocinar, teñir telas y para quemarla como incienso en ceremoniales religiosos.

José Verdú entendió rápidamente que debía trasladarse allí para poder seguir exportando su producto. En Bombay encontró un socio, Khutaw Ladha, que ayudó a que la empresa conociera uno de sus momentos dorados. Por su parte, el socio de la India se garantizaba un suministro a mejor precio, un plazo más corto en la entrega y también, por qué no decirlo, prescindir del intermediario imperialista. Tan satisfecho estaba Mister Ladha que vio la necesidad de publicitar su nueva sociedad ante sus clientes. Con ese fin, mandó diseñar el cartel publicitario que aparece más abajo.

Cuando regresa Don José, les cuenta a sus hermanos las maravillas que allí había visto: faquires que dormían sobre cristales y tragaban fuego, el Taj Mahal, las vestimentas coloridas, los templos budistas€ Pero al no disponer de cámara fotográfica se cargó de cientos de tarjetas postales para mostrar lo que él había visto con sus propios ojos (hoy expuestas en el Museo de VCSS). Don José fallece en 1921.

Profesionalidad e innovación

Desde entonces, son ya cuatro generaciones de descendientes las que han ido acumulando experiencia en la selección, envasado y comercialización de azafrán, especias y condimentos «manteniendo intactos la ilusión y el entusiasmo que tenía nuestro fundador al iniciar este negocio», afirma Juan Luis Durá, socio actual de VCSS.

Además, si hay algo que ha diferenciado y posicionado a Verdú Cantó como una de las empresas exportadoras de azafrán más relevantes de nuestro país es la profesionalización implementada en cada departamento, apostando por el talento y la formación continua de los trabajadores.

Otro pilar en el que se ha asentado la política empresarial hasta el momento ha sido la diversificación y la defensa de la marca. Siempre en evolución pero sin abandonar las raíces del azafrán. Exportan a más de 44 países en los cinco continentes y adaptan los productos a su destino, cada uno con su propia singularidad. Las marcas propias son: Toque, POTE, Zafferania D.O. y Syren.

Más allá del azafrán, Verdú Cantó ha sido una empresa abanderada y reconocida por su innovación, siendo así los primeros en desarrollar nuevas aplicaciones de las especias como han sido los molinillos de mezclas de especias (2006), los botánicos para coctelería (2013), los cítricos deshidratados (2015) o nuevas fórmulas patentadas como el colorante natural (2018).

Recetas para el recuerdo, un libro en el que 12 mujeres con Alzheimer rememoran las recetas de su vida.

Las últimas acciones de la compañía han pasado por devolver a la sociedad parte de lo recibido a lo largo de tantos años de andadura con el libro solidario Recetas para el Recuerdo en el que 12 mujeres con Alzheimer rememoran las recetas de su vida, aquellas que se preparaban cuando toda la familia se reunía en importantes celebraciones (www.recetasparaelrecuerdo.com) y es que, la memoria del sabor y la importancia de no dejar caer en el olvido la historia y la tradición, forman parte de la esencia de Verdú Cantó.

Recientemente se duplicó el espacio al hacerse la compañía con dos antiguas naves industriales anexas que fueron reacondicionadas para la producción de los productos marca Toque. La reforma incluye la creación de un jardín botánico de especias y de unas zonas verdes combinadas con toques modernistas que renuevan la estética del lugar, además de crear un amplio parking para los visitantes.

Una larga trayectoria

 

Raimundo Verdú, descendiente del fundador, y en la actualidad, Presidente del Consejo de Administración de VCSS.

 

Hitos

1920: Sucesión. Olegario y Antonio Verdú suceden al fiundador. La empresa pasa a ser «Hijos de José Verdú Cantó».

1940: Posguerra. Se empieza a comercializar el primer colorante alimentario bajo la marca POTE, un sustituto más económico que el azafrán.

1975: Dos enfoques. La empresa pasa a llamarse «Sucesores de J. Verdú Cantó» centrada al mercado nacional y se crea la división «Saffron Spain SL» volcada en la exportación a través de la marca Syren.

1999: Unificación. Las dos empresas del grupo se unen y forman Verdú Cantó Saffron Spain.

2008: Nueva gerencia. Patrick de la Cueva –anterior director de Exportación y Marketing- asume la gerencia de la empresa, enfocando sus objetivos en la innovación y el talento.

2015: 125 aniversario. Profunda reforma de las instalaciones. También se crea una sala museo y un showroom que sirve a modo de tienda para los visitantes.

2018: Ampliación. Las instalaciones se amplían con la reforma y acondicionamiento de la nave Toque, ubicada enfrente de las instalaciones iniciales. Una obra dirigida por La Errería.

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