Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio 

Coordinadores

Dr. Gabriel García Atiénzar

Dr. Fernando Prados Martínez

El Máster tiene como objetivo formar investigadores y profesionales en el ámbito de la arqueología en un marco histórico, interdisciplinar y diacrónico. Permite que graduados y licenciados en Historia -y también en disciplinas relacionadas como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Bienes Culturales, Turismo y Administración de Empresas, Arquitectura o Ciencias Sociales- se formen en Arqueología y en disciplinas afines vinculadas a la Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Su objetivo es proporcionar a los alumnos la formación requerida para el desempeño de una actividad profesional. El Máster familiariza al estudiante con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para el trabajo arqueológico, lo capacita para la aplicación de las metodologías adecuadas y le proporciona las bases históricas para la interpretación arqueológica. Asimismo, intenta ubicarlo en los ámbitos profesionales en que va a desarrollar su actividad: empresas, estudios de impacto y medioambientales, territorio, urbanismo, etc.

El Máster  (60 créditos) combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos. Está organizado en cinco módulos (Patrimonio histórico y arqueológico, Fundamentos de arqueología, Aplicaciones arqueológicas y patrimoniales, Bases para la investigación y Prácticas externas. El tercero, de carácter optativo, permite escoger entre  una orientación en Patrimonio y Gestión de Proyectos Culturales o en Técnicas Arqueológicas Aplicadas.

 

máster ua

En cuanto a la orientación formativa que este Máster acredita en Patrimonio y Gestión de Proyectos Culturales, los técnicos del Museo Comercial, ofrecen diversas Áreas de estudio e investigación vinculadas a la Gestión Cultural, el Patrimonio Cultural, Museografía, la Educación Patrimonial o Didáctica del Patrimonio, Arqueología Industrial y Emocional y el Turismo Industrial y de Emociones-Experiencial.

El Museo Comercial pone a disposición de los investigadores la realización de proyectos TFM vinculados a los sectores industriales y comerciales de los últimos 160 años en la provincia de Alicante, que faciliten la inserción laboral de los alumnos en distintos y cambiantes entornos profesionales.

Alumnos de licenciaturas y grados en Historia o Historia del Arte han finalizado los estudios del Máster  en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante con las siguientes investigaciones TFM:

2016/2017

Elena Sánchez Alonso. TFM “Del pasado al presente: una visión patrimonial de Alicante a través de las postales de la primera mitad del s. XX”

Yara Marina Santacruz Carmona. TFM “Roles identitarios del patrimonio fotográfico de Alicante durante el siglo XIX”

Lourdes Molina Pastor. TFM “La Imagen de Jorge Juan y Santacilia: usos y estudio iconográfico a través de sus restos materiales”

2017/2018

Ángeles Porcel Ramón. TFM “La divulgación y promoción del patrimonio cultural industrial de Novelda. Mármol y piedra natural, azafrán y especias y uva de mesa y vino. Una apuesta por el Turismo Industrial”

Álvaro Varela Soriano. TFM “Alicante en el mundo. La línea ferroviaria MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) del Alto y el Medio Vinalopó y las Exposiciones Universales del XIX”