Defensa del TFM de Elena Sánchez Alonso

Universidad de Alicante

Investigadora: Elena Sánchez Alonso, graduada en Historia por la Historia por la Universidad de Valladolid

Título: “Del pasado al presente: una visión patrimonial de Alicante a través de las postales de la primera mitad del s. XX”

Nota: 9,7

Máster: Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante

Curso académico: 2016-2017

Directora TFM: Catedrática Sonia Gutiérrez Lloret

Colección: Tarjetas postales de la primera mitad del s. XX – MUCOIN

Trabajo inédito

Publicado por Elena Sánchez Alonso

Desde prácticamente sus inicios, a finales del siglo XIX, la tarjeta postal ilustrada se ha alzado frente a otros medios de comunicación como un documento no sólo gráfico, sino histórico, social, urbanístico, arquitectónico y coleccionable. Tal fue su importancia a principios del siglo XX que ahora podemos encontrarlas guardadas en Archivos, colecciones privadas o públicas o incluso en desvanes. La Colección de Tarjetas Postales del MUCOIN (Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia) forma un conjunto de una calidad envidiable que recorre todos los aspectos históricos, sociales y urbanísticos de la ciudad de Alicante de la primera mitad del siglo XX permitiéndonos un estudio en profundidad de estos aspectos del pasado alicantino, constatando su evolución a lo largo de esas décadas.

A pesar de que originalmente las tarjetas postales se concibieron como un medio de comunicación económico y ágil caracterizado por la brevedad de sus mensajes rápidos y concretos, fue su anverso, donde la ilustración elegida pronto cobró todo el protagonismo. Poco a poco se fue mejorando la técnica de las fotografías y de las ediciones, incrementándose la calidad y el interés de las mismas. De esta manera, empezaron a mostrar los paisajes, los monumentos, la sociedad y todo aquello que despertase el interés de los fotógrafos y de la demanda de la época.

Defensa del TFM de Elena Sánchez Alonso - MUCOIN

Defensa el 14 de junio de 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras,  en el Aula Magna. Universidad de Alicante

Tarjetas Postales

Además, han aportado una valiosa información sobre el propio negocio de las tarjetas postales que contaba con tres agentes principales: los fotógrafos, los editores y los comercios. Fueron muchos los que vieron en la fotografía de la tarjeta postal un modo de vida o, al menos, un interés ya fuera económico o altruista.  Todos ellos aportaron imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales y, sin embargo, su trabajo muchas veces no fue reconocido debidamente, pues su mención en las mismas no fue una práctica extendida, complicando aún más la identificación de la autoría de las imágenes.

La Colección de Tarjetas Postales del MUCOIN estudiada cuenta con 401 registros pertenecientes a la primera mitad del siglo XX y que nos muestra una ciudad de Alicante, que comienza su periodo de crecimiento poblacional más acelerado, acompañado de una expansión urbanística y una consolidación comercial gracias al impulso del mercado portuario y la llegada del ferrocarril. Podemos asegurar, gracias a los datos aportados por la colección, que una de las zonas que se vio más afectada por estos procesos fue la fachada marítima alicantina. No es casualidad, por tanto, que haya sido la más representada en las tarjetas postales, pues ha ostentado el papel de centro económico y social, principalmente las zonas del puerto, la Explanada y el Paseo Marítimo comprendido por la playa del Postiguet y el paseo de Gómiz.

Defensa del TFM de Elena Sánchez Alonso

Elena defendiendo su TFG en la Universidad de Alicante

Prueba de la existencia de un rico pasado

A lo largo de estas tarjetas postales se suceden fotografías e imágenes de los paseos, jardines y calles de Alicante en las que se puede apreciar su transformación e incluso su desaparición. Pero son, sobre todo, una prueba de la existencia de un rico pasado arquitectónico, histórico y cultural. Por último, aunando los recursos historiográficos que tanto las ilustraciones de las tarjetas postales como el estudio de la ciudad de Alicante, nos ha permitido elaborar un discurso patrimonial en torno a ese pasado histórico, muchas veces olvidado.

Bibliografía básica

Campos Ferrera, S. (2007). Historia gráfica del Puerto de Alicante. Alicante: Autoridad Portuaria de Alicante.

Guereña, J. L. (2005). Imagen y memoria: La tarjeta postal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Berceo, nº 149, pp. 35-58.

Laiz, Á. (2004). La Historia Postal y las Tarjetas Postales. En M. Carrasco Marqués, Las tarjetas postales ilustradas de Españas circuladas en el siglo XIX, pp. 13-28. Madrid: Edifil.

López Hurtado, M. (2013b). La tarjeta postal como documento. Estudio de usuarios y propuesta de un modelo analítico. Aplicación a la colección de postales del Ateneo de Madrid. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 21/06/2013. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Mateo Martínez, C. (dirección y coordinación) (1998), Memoria gráfica Alicante y comarca: un siglo en imágenes. Valencia: Diario Información.

Riego Amézaga, B (2010). España en la tarjeta postal: un siglo de imágenes. Barcelona: Lunwerg.

Sánchez Recio, G. y Moreno Sáez, F. (1990). Historia de la ciudad de Alicante: Edad Contemporánea. Alicante: Patronato Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante.

Santacreu Soler, J. M. (2016). La memoria d’un lloc de memoria democrática: les targetes postals del Monument als Màrtirs de la Llibertat dÁlacant. Alicante: Universidad de Alicante.

Teixidor Cadenas, C. (1999). La tarjeta postal en España 1892-1915. Madrid: Espasa Calpe.