Defensa del TFM de Elena Sánchez Alonso
Universidad de Alicante
Investigadora: Elena Sánchez Alonso, graduada en Historia por la Historia por la Universidad de Valladolid
Título: “Del pasado al presente: una visión patrimonial de Alicante a través de las postales de la primera mitad del s. XX”
Nota: 9,7
Máster: Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante
Curso académico: 2016-2017
Directora TFM: Catedrática Sonia Gutiérrez Lloret
Colección: Tarjetas postales de la primera mitad del s. XX – MUCOIN
Trabajo inédito
Publicado por Elena Sánchez Alonso
Desde prácticamente sus inicios, a finales del siglo XIX, la tarjeta postal ilustrada se ha alzado frente a otros medios de comunicación como un documento no sólo gráfico, sino histórico, social, urbanístico, arquitectónico y coleccionable. Tal fue su importancia a principios del siglo XX que ahora podemos encontrarlas guardadas en Archivos, colecciones privadas o públicas o incluso en desvanes. La Colección de Tarjetas Postales del MUCOIN (Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia) forma un conjunto de una calidad envidiable que recorre todos los aspectos históricos, sociales y urbanísticos de la ciudad de Alicante de la primera mitad del siglo XX permitiéndonos un estudio en profundidad de estos aspectos del pasado alicantino, constatando su evolución a lo largo de esas décadas.
A pesar de que originalmente las tarjetas postales se concibieron como un medio de comunicación económico y ágil caracterizado por la brevedad de sus mensajes rápidos y concretos, fue su anverso, donde la ilustración elegida pronto cobró todo el protagonismo. Poco a poco se fue mejorando la técnica de las fotografías y de las ediciones, incrementándose la calidad y el interés de las mismas. De esta manera, empezaron a mostrar los paisajes, los monumentos, la sociedad y todo aquello que despertase el interés de los fotógrafos y de la demanda de la época.
Tarjetas Postales
Además, han aportado una valiosa información sobre el propio negocio de las tarjetas postales que contaba con tres agentes principales: los fotógrafos, los editores y los comercios. Fueron muchos los que vieron en la fotografía de la tarjeta postal un modo de vida o, al menos, un interés ya fuera económico o altruista. Todos ellos aportaron imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales y, sin embargo, su trabajo muchas veces no fue reconocido debidamente, pues su mención en las mismas no fue una práctica extendida, complicando aún más la identificación de la autoría de las imágenes.
La Colección de Tarjetas Postales del MUCOIN estudiada cuenta con 401 registros pertenecientes a la primera mitad del siglo XX y que nos muestra una ciudad de Alicante, que comienza su periodo de crecimiento poblacional más acelerado, acompañado de una expansión urbanística y una consolidación comercial gracias al impulso del mercado portuario y la llegada del ferrocarril. Podemos asegurar, gracias a los datos aportados por la colección, que una de las zonas que se vio más afectada por estos procesos fue la fachada marítima alicantina. No es casualidad, por tanto, que haya sido la más representada en las tarjetas postales, pues ha ostentado el papel de centro económico y social, principalmente las zonas del puerto, la Explanada y el Paseo Marítimo comprendido por la playa del Postiguet y el paseo de Gómiz.
Prueba de la existencia de un rico pasado
A lo largo de estas tarjetas postales se suceden fotografías e imágenes de los paseos, jardines y calles de Alicante en las que se puede apreciar su transformación e incluso su desaparición. Pero son, sobre todo, una prueba de la existencia de un rico pasado arquitectónico, histórico y cultural. Por último, aunando los recursos historiográficos que tanto las ilustraciones de las tarjetas postales como el estudio de la ciudad de Alicante, nos ha permitido elaborar un discurso patrimonial en torno a ese pasado histórico, muchas veces olvidado.
Bibliografía básica
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