Próximamente defensa TFM por Lourdes Molina Pastor

Universidad de Alicante

Investigadora: Lourdes Molina Pastor, graduada en Historia del Arte, Universidad de Murcia

Título: “La Imagen de Jorge Juan y Santacilia: usos y estudio iconográfico a través de sus restos materiales”

Máster: Arqueología y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante

Curso académico: 2016-2017

Directora TFM: Dra. Carolina Dómenech Belda

Colección: Jorge Juan y Santacilia – MUCOIN

Publicado por Lourdes Molina Pastor

El presente trabajo sobre la imagen de Jorge Juan y Santacilia, realiza un estudio de los usos y las diversas representaciones iconográficas que se han hecho del ilustre científico español. Esta investigación comprende el periodo que va desde las primeras representaciones de Jorge Juan en el siglo XVIII en el que trascurrió su vida, hasta el presente. Para llevar a cabo esta indagación se utilizarán 239 objetos escogidos de la colección del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su Provincia. Dentro de esta selección, destaca una gran variedad de elementos: monedas, billetes, sellos de cartas, piezas militares, etiquetas y envases de marcas comerciales.

Todos estos vestigios de distinta naturaleza comparten una misma peculiaridad: ser portadores de la imagen de Jorge Juan. Ésta característica permite estudiar los distintos tipos de iconografía con la que ha representado su imagen durante trescientos años, la trascendencia de su persona en los distintos gremios y el propio uso de estos objetos que consolidan nuestra historia moderna y contemporánea.

Como afirma A. Alberola (1998, 3), todavía no se ha escrito la gran biografía que merece este personaje histórico. En este trabajo no se pretende realizar tal cosa, pero sí estudiar la persona de Jorge Juan de una forma bien distinta, la del uso de su imagen en diferentes soportes y contextos y la utilización de la figura de este ilustrado para diferentes fines a lo largo de dos siglos. Nos aproximaremos a ello a través de la iconografía conservada en los distintos vestigios de cultura material pero también desde la historia, historia del arte y antropología. La simbiosis de estas cuatro disciplinas, traen como fruto el presente trabajo.

Protección de vestigios

Para poder llevar a cabo este cometido, es fundamental la protección sobre esta serie de vestigios que constituyen parte de nuestra cultura material. Puede resultar sorprendente que se trate de preservar esta serie de objetos cotidianos de distinta naturaleza, tales como: elementos militares, envases de azafrán, sellos y billetes. Su reciente antigüedad y su fácil adquisición dota de un mayor interés a la investigación, pues al ser un objeto fácilmente asequible y de uso cotidiano, ha carecido de interés histórico por parte de la sociedad, siendo desechado. Para el historiador, este tipo de materiales permite efectuar un estudio que abarque las ramas científicas mencionadas anteriormente.

La historia, logra hacernos conocer la posible calidad del producto, a través del contexto social y político de la época. El ejemplo podemos escenificarlo con el fenómeno de la comercialización internacional de las cajas de azafrán noveldenses. La historia del arte permite comprender la iconografía representativa de la figura de Jorge Juan y Santacilia, tanto en las ya mencionadas cajas de azafrán, que viajaban al extranjero, como en la filatelia y en la numismática.

Representación de un personaje de vital importancia

Por último, la antropología justifica el hecho de que se quisiera representar a un personaje de vital importancia para la cultura y saber de España. Esta cuestión se puede argumentar escogiendo la idea de que, los humanos estamos representados por sociedades tribales [1], que tratan de mostrar al resto de colectivos sociales aquello que les diferencia de forma notable del resto de comunidades, es decir su identidad esencial. Según J. Choza (2007, 65) “los seres humanos pertenecen a una especie que necesita definir sus límites con otras especies y el alcance de sus recursos y capacidades para saber quiénes son y para ser lo que son.”.

Para este fin se escoge la imagen de personajes históricos que permiten ensalzar nuestra identidad cultural[2]. De esta forma, el análisis de sus restos materiales puede ser síntoma de la gran repercusión que ha tenido la figura del sabio español, utilizada tanto a nivel privado por los empresarios noveldenses, como a nivel estatal en la emisión de sellos y billetes.

[1] MARSHALL, D, 1972: Las sociedades tribales, Barcelona: Ed. Labor.

[2] HEYMANN, E., Identidad Cultural. Apuntes Filosóficos, Ejemplar dedicado a: En memoria a la vida y obra del maestro Ezra Heymann., Venezuela: 2014. 23 (45), Pp. 77-80. ISSN 1316-7553.