La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso ‘Conoce el Azafrán de La Mancha’, una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) y en la que podrán participar profesionales, estudiantes, divulgadores gastronómicos y consumidores. En total se ofertarán 30 plazas.

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

Lunes, 1 de noviembre de 2021

El curso, cuya primera edición estaba prevista para el año pasado, se tuvo que suspender debido a la pandemia. El objetivo, según ha explicado el presidente de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández Segovia, es dar a conocer a los alumnos esta especia, mediante una visión global de la misma, tanto de sus aspectos históricos y etnográficos, cultivo y elaboración, propiedades físico-químicas y aplicaciones en la cocina, según ha informado la DOP Azafrán en nota de prensa.

«Desde la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha seguimos apostando por informar y formar sobre las propiedades de nuestra especia, la única a nivel nacional que cuenta con el sello DOP, así como sobre las técnicas de uso en cocina», ha detallado.

Además, en esta acción formativa de carácter gratuito enseñarán que el azafrán, una especia de «indiscutible prestigio a nivel internacional», no solo es un colorante natural, sino que además aporta aroma y sabor a los platos, con el valor añadido de que es un producto de calidad diferenciada con muchas propiedades saludables.

También quieren que el curso sirva para desmontar el mito de que se trata de una especia cara y también pondrán en valor su potencial como «atractivo turístico», ha asegurado el presidente.

En este sentido, el curso está dirigido a un gran abanico de colectivos. Podrán participar profesionales de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), responsables de producción o calidad de la industria y distribución alimentaria, divulgadores gastronómicos, titulados y alumnos de grado universitario de escuelas de hostelería y consumidores en general que, para inscribirse, tendrán que solicitar el formulario de inscripción mediante correo electrónico a la DOP.

TRES DÍAS DE CURSO CON FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

El programa del curso ‘Conoce el Azafrán de La Mancha’ arrancará el sábado 6 de noviembre a las 9.00 horas con la presentación, que correrá a cargo del presidente de la DOP, Carlos Fernández Segovia.

Durante esa mañana se impartirán, además, tres ponencias, la primera se centraría en la ‘Historia del Azafrán de La Mancha’, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la UCLM, Francisco García González; la segunda ponencia ‘La etnografía y la cultura del Azafrán de La Mancha’, a cargo del catedrático de Instituto de Enseñanza Media y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Medicina de la UCLM y responsable del área de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses, Miguel Lucas Picazo.

Y la última ponencia abordará ‘Los caminos del azafrán: de La Mancha a Levante’, cuestión sobre la que disertarán Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, del Museo Comercial de Alicante y provincia.

Por la tarde, habrá dos ponencias. La primera, ‘El Azafrán de La Mancha y la cocina tradicional’, que correrá a cargo del director del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, Antonio Mateos Jiménez, mientras que la segunda, ‘El cultivo de la rosa del Azafrán en La Mancha’, será impartida por el jefe de Servicio de I+D del Instituto Técnico Agronómico provincial, Horacio López Córcoles.

La mañana del domingo se dedicará a la visita a azafranales y recolección de la rosa del azafrán, ejecución de la monda y del tostado del azafrán, dirigida por el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha. Por la tarde, el gerente de la Denominación de Origen, Pedro M. Pérez Juan, hablará sobre ‘Características del Azafrán de La Mancha y uso en gastronomía’ y el catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia, José M. Soriano del Castillo, sobre ‘Otros usos y efectos del Azafrán de La Mancha’.

El lunes 8 de noviembre, último día de la formación, será eminentemente práctico y estará dedicado a la gastronomía. Comenzará con una breve explicación sobre ‘La DOP del Azafrán de La Mancha’, de nuevo a cargo del gerente, Pedro M. Pérez Juan, y posteriormente arrancará el taller de elaboración de un plato salado y un plato dulce usando el azafrán obtenido el día anterior, dirigido por la embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha, la cocinera y propietaria del Restaurante Azafrán, Teresa Gutiérrez.

Tras el taller tendrá lugar el concurso y degustación de las elaboraciones; el jurado estará compuesto por Teresa Gutiérrez, por el delegado provincial de Eurotoques Albacete, Quique Cerro y el asesor y maestro arrocero, académico de honor de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades, Juan Carlos Galbis.

El curso finalizará sobre las 19.00 horas con el acto de clausura con la entrega de certificados y premios a los ganadores del concurso, que correrá a cargo del presidente.