Itinerario Familiar proyecto «TERRA» en colaboración con «Torre Ansaldo». 10 de abril 2022. Mutxamel i Sant Joan d’Alacant. Units pel Gualeró

Itinerario Familiar organizado por el proyecto «TERRA». 10 de abril 2022: Mutxamel i Sant Joan d’Alacant. Units pel Gualeró, con la participación del Centro de Interpretación Huerta de Alicante «Torre Ansaldo» y Museo Comercial

Programa de Educación para la Ciudadanía | «Terra» El paisaje Cultural del Camp d’Alacant

Organizado por el proyecto TERRA, ASF Arquitectura Sin Fronteras y Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Diseño Itinerario y Guía de Ruta por Verónica Quiles López

Imágenes de David Beltrá

10:00 h: Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante #TorreAnsaldo.

Avenida Comunitat Valenciana, 03550 Sant Joan d’Alacant.

Ruta circular de 3,20 km.

La visita consistió entorno a los hitos patrimoniales próximos a la boquera El Gualeró, un gran canal que se construyó junto con el Azud de Sant Joan, en 1377, con motivo de llevar aguas de avenida a los campos de Sant Joan, principalmente para regar Fabraquer, Benimagrell, Santa Faz y Condomina.

En un amable recorrido donde la recepción de la visita fue en el inmueble donde alberga la Colección Museográfica Permanente de Sant Joan d’Alacant| Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante «Torre Ansaldo» en Sant Joan d’Alacant, donde allí se mostró el ejemplo de una finca en producción de los siglos XVI y XVII, con almazara y con dos bodegas, además de los imponentes espacios de la vida cotidiana. Y la Torre Ansaldo, torre de refugio como protagonista.

Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante «Torre Ansaldo» en Sant Joan d’Alacant. Imagen de David Beltrá

Zaguán de la Finca Ansaldo. Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante. Imagen de David Beltrá

Desde allí, enlazamos con el histórico Camino de la Alquería que atraviesa toda la Huerta de Alicante para detenernos en el tramo del puente que cruza el canal del Gualeró. Disfrutamos del paisaje, entre olivos y plantas barrilleras, principalmente, y tras deleitarnos con el acueducto de la hijuela de Ansaldo, del Brazal de Murteretes, continuamos el recorrido por este agradable camino  con agrios, algarrobos, dirección al encuentro con otro camino histórico, Camino La Princesa, dejando atrás, la finca Lo de Subiela.

Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante. Imagen de David Beltrá

Acueducto de la Hijuela de Ansaldo, brazal de Murteretes a su paso por el Gualeró. Camino de la Alquería. Imagen de David Beltrá.

Frente al imponente puente de sillería en este tramo del Gualeró, que permite cruzar el camino de La princesa dirección a la finca que lleva su nombre, y que luego conecta con el Camino de Marco o el del Fondo, nos paramos a almorzar, ente bocatas y habas de la variedad de Mutxamel, y tras el breve descanso, retomamos camino hacia la finca La Princesa.

Desde allí, llegamos al imponente palacete, que nos espera su guarda, Paco Pastor junto con su princesa y nieta Irina. Nos abre la puerta y entramos al zaguán del inmueble, presidido con dos hermosos arcos de sillería. Nos relata todas sus historias vividas en los últimos 41 años allí, en la finca La Princesa junto con su familia, y con ese maravilloso humor que le caracteriza, que conoce todos los chistes del mundo, entre historias, leyendas y anécdotas, nos invita a degustar las habas que él mismo cosecha.

Su sencillez, valentía y hospitalario carácter, le hacen convertirse en uno de los caseros «los últimos de filipinas», como así bautizamos David y yo y que plasmamos en nuestro libro «Citas con la Huerta de Alicante desde Sant Joan», promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, de la Colección 9 D’Octubre.

¡GRACIAS A TODOS LOS ASISITENTES, ESPECIALMENTE A LOS ATENTOS NIÑOS!

Paco Pastor nos relata sus vivencias en el zaguán y entronque con la escalera monumental de la Finca La Princesa. Imagen de David Beltrá

Escalera de la Finca La Princesa. Imagen de David Beltrá

Bodega de la Finca La Princesa. Imagen de David Beltrá