Defensa del TFM de Yara Marina Santacruz Carmona

Roles identitarios del patrimonio fotográfico de Alicante durante el siglo XIX

Investigadora: Yara Marina Santacruz Carmona, graduada en Historia por la Universidad de Alicante

Título: “Roles identitarios del patrimonio fotográfico de Alicante durante el siglo XIX”

Nota: 10

Máster: Arqueología y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante

Curso académico: 2016-2017

Directora TFM: Catedrática Sonia Gutiérrez Lloret

Colección: Retratos finales del s. XIX – MUCOIN

Trabajo inédito

Publicado por Yara Marina Santacruz Carmona

Desde tiempos inmemoriales, la imagen ha tenido un valioso poder para la sociedad humana como elemento transmisor de valores, cultura y representación de los individuos retratados. Es por esta razón por la que se dice comúnmente que «una imagen vale más que mil palabras». Siendo así, las fotografías se nos desvelan como un importantísimo documento histórico que desentraña grandes claves sobre distintos aspectos sociales que, a veces, nos serían imposibles de conocer por otros medios.

La importancia de la aparición de las fotografías reside esencialmente en que esta tecnología marca la primera vez en la historia en la que se consigue plasmar una imagen fidedigna de la realidad a través de una máquina. Sin embargo, estos documentos son tan fieles como engañosos: nunca debemos olvidar que aquello que se refleja en una fotografía no es la realidad, sino una representación interesada de la misma.

Primeras fotografías

Las primeras fotografías, vestigios de un tiempo pasado, nos hablan de unos ideales a los que intentaremos aproximarnos a través del legado material que ha llegado hasta nosotros. Un retrato, en apariencia banal para nosotros, esconde las claves de cómo se veía y representaba la sociedad de su tiempo, qué aspectos de sí misma quería transmitir con esas imágenes y a quién iban dirigidas.

Defensa del TFM de Yara Marina Santacruz Carmona - MUCOIN

Defensa el 14 de junio de 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Aula Magna. Universidad de Alicante

A pesar de su valor, las fotografías han sido despreciadas por los historiadores hasta fechas muy recientes y, desgraciadamente, ha ocurrido lo mismo con el público general que, ante la sobrecarga de imágenes a la que nos vemos sometidos estos días, no ha sido capaz de comprender la importancia de conservar y analizar estos testimonios gráficos. Esta situación, no obstante, es la que realza la importancia de la colección fotográfica del MUCOIN y, en especial, la de la colección de retratos fotográficos, ya que se trata del archivo más completo de la provincia de Alicante que se haya estudiado hasta la fecha.

Roles identitarios del patrimonio fotográfico de Alicante durante el siglo XIX

El trabajo Roles identitarios del patrimonio fotográfico de Alicante durante el siglo XIX ha pretendido arrojar luz a un campo tan olvidado como es el de la fotografía y, más concretamente, al ámbito de los retratos fotográficos, centrándose en la ciudad de Alicante, con 390 fotografías analizadas de muy diversa categoría, comprendiendo desde retratos individuales hasta retratos familiares, pasando por retratos conmemorativos y fotografías post mortem.

Hoy, estas fotografías son rostros anónimos que miran al infinito o que nos devuelven la mirada enigmáticamente, desafiándonos a entender una sociedad que, si bien nos es cercana en el tiempo, nos es incomprensible sin el valioso análisis histórico y muchas horas de reflexión.

Son los representantes de la sociedad alicantina del mediados del siglo XIX y principios del siglo XX en Alicante: una ciudad comercial cuya prosperidad propició la aparición de los estudios a los que pertenecen las fotografías que recoge la colección. Una sociedad perfectamente estructurada que dio lugar a unos modos de representación más o menos estandarizados: burgueses serios y orgullosos con sus fracs y sus sombreros, bastones y capas; mujeres refinadas y delicadas vestidas a la última moda, madres amorosas que muestran orgullosas a sus hijos y niños que imitan a los adultos en actitud y vestimenta o bien, en actitud alegre, aparecen representados con juguetes o conmemorando su primera comunión.

Bibliografía básica

Díaz Marín, P. (1998). Después de la revolución: centralismo y burguesía en Alicante, 1844-1854. Alicante: Institut de Cultura Juan Gil-Albert.

Huguet Chanzá, J.; García, M.; Aleixandre, J., Cancer; J.R. (1990). Historia de la fotografía valenciana. Valencia: Levante. El mercantil valenciano.

La parra López, E., y Moreno Sáez, F. (2001). Ideas y mentalidades. En C. Mateo Martínez (coord.), Los inicios de la modernización en Alicante. 1882-1914 (pp. 243-270). Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Linares Albert, S., Poveda Bernabé, R. (2014). Una colección de miradas. La fotografía en Alicante en el siglo XIX. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 64, 500-513.

López Mondéjar, P. (1997). Historia de la Fotografía en España. España: Lunwerg Editores.

Marzal Felici, J. (2011). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. España: Ediciones Cátedra.

Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Cantabria: Universidad de Cantabria.