Empresa centenaria alicantina: Unión Alcoyana Seguros.

La firma actualmente está especializada en seguros personales y empresariales, como hogar, comunidades, embarcaciones, auto, ciberseguridad, incendios, entre otros muchos

Publicado en el Diario Información

Redacción 24.03.2019 | 04:15

El Teatro Principal de Alicante acogerá el jueves 11 de abril la primera gala «Empresas Centenarias» de la provincia de Alicante, un acto en el que se reconocerá el trabajo de empresas, como es el caso de Unión Alcoyana Seguros. La Diputación, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar han firmado un acuerdo para realizar todas las actividades. Además, se va a crear un Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante con el asesoramiento técnico y científico por el Museo Comercial de Alicante y provincia, que tendrá su sede en la Cámara de Alicante.

Unión Alcoyana Seguros se constituyó el 25 de julio de 1877 como Sociedad de Seguros a Prima Fija, siendo su objeto «asegurar contra incendios fortuitos de fincas rústicas y urbanas, así como edificios industriales y comercios».

Surge en un momento crucial en la historia de la ciudad de Alcoy, impulsada por un grupo de financieros e industriales que intuyeron la viabilidad del proyecto en un momento de profunda transformación política, económica y social. Hay que tener en cuenta que surge en los primeros años de la Restauración, en una ciudad en la que la industrialización está plenamente consolidada (se estima que un tercio de una población de unos 30.000 habitantes trabajaba en industrias textiles y papeleras) y que apenas unos años antes se había visto sacudida por una revuelta de carácter social con trágicos resultados conocida como la «Revolución del Petrolio», lo que sin duda ayuda a poner en contexto el periodo fundacional.

Fachada del edificio histórico Palacete de la Familia Albors, actual oficina de atención al público de la compañía en Alcoy

La historia en estos 141 años ha sido intensa en cambios y transformaciones y la compañía ha tratado de adaptarse en cada momento a las circunstancias para poder seguir dando respuesta a las nuevas necesidades, a medida que estas surgían.

Sin duda, el balance es muy positivoUnión Alcoyana Seguros ha cumplido su misión acompañando y ayudando al desarrollo y el crecimiento de sus clientes y, consecuentemente, de la sociedad.

Su reto es actuar y ser percibida como una compañía transparente, cercana y adaptada a las necesidades del cliente. Y con una clara vocación de asesoramiento y servicio, tanto al cliente como al mediador. Además de ser percibida como lo que es, un grupo sólido, solvente y técnicamente expertoen la suscripción de riesgos.

Principales magnitudes

Haciendo una pequeña recapitulación, Unión Alcoyana Seguros cerró el pasado año, 2018, con unas cifras que se sitúan entorno a los 48, 27 millones de euros, lo que supone un 2% de crecimiento con respecto a 2017.

Esto se ha conseguido gracias a una red de más de 500 mediadores distribuidos por la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía, contando en la actualidad con una plantilla de más de 100 empleados.

Nueva imagen corporativa

Enrique Jorge Rico Albert, director general de Unión Alcoyana Seguros.

El pasado mes de julio, la empresa presentó su nueva identidad corporativa, que define como un sistema visual cálido y cercano, equilibrando simplicidad y modernidad, que le permite disponer de un espacio competitivo propio.

Además, la nueva identidad visual se adapta mejor al entorno digital, pero sin perder la esencia y valores corporativos que le han caracterizado desde su fundación en 1877. Vocación, solidez, dinamismo, cercanía, respeto y honestidad son valores que basan e impulsan su cultura corporativa.

Presente

Actualmente, está finalizando el cumplimiento del Plan Estratégico 2017-19, a través del cual apuesta por el objetivo estratégico de crecimiento rentable, sostenido y sostenible.

Dicho objetivo se apoya en tres líneas claramente definidas: maximizar la satisfacción del cliente, mejorar la eficiencia operativa y avanzar en el proceso de transformación digital.

Actualmente la compañía está especializada en seguros personales y empresariales, siendo éstos de auto, hogar, comunidades, decesos, embarcaciones, deportistas, incendios, motos, accidentes, cazadores, responsabilidad civil, comercio, pyme, ciberseguridad, transportes, construcción y decenal.

Futuro

Hay muchas oportunidades para estructuras no tan grandes, como es el caso de Unión Alcoyana, en las que la toma de decisiones se realiza con una gran agilidad. Desde la compañía están convencidos de que la complacencia está fuera de lugar y afrontan el futuro con autoexigencia.

Su pasado en imágenes

Fotografía de la participación en una acción de la compañía, en agosto de 1942.