Artículo El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huerta de Alicante. De las actividades productivas a la colección de Isidro Buades Ripoll

‘Actes de les V Jornades de Museus i Col·leccions Museogràfiques Permanents de la Comunitat Valenciana’ en Petrer en los días 25 y 26 de septiembre de 2020

Artículo Verónica Quiles: 27 – San Juan Huerta de Alicante

Resumen

Sant Joan d’Alacant se encuentra en pleno corazón de la histórica Huerta de Alicante. Su Ayuntamiento ha rehabilitado y musealizado el BIC Torre Ansaldo, transformándolo en el Centre de Interpretació l’Horta d’Alacant. Este proyecto se lo debemos a su impulsor, Isidro Buades Ripoll, Hijo Adoptivo nombrado en 2017 y Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d’Alacant entre los años 1992 y 2019.
Como promotor del soñado Museo Etnológico, consiguió que vecinos de la Huerta de Alicante entre Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Benimagrell, Albufereta, Orgegia y Alicante, donaran piezas de las actividades agrícolas, productivas y vida cotidiana para exponerlas en el soñado Museo. El trabajo que a continuación presentamos, analiza el patrimonio cultural inmaterial relacionado con las principales actividades productivas de la Huerta de Alicante, estructurado en tres fases concatenadas en el tiempo para reconocer este paisaje cultural, casi perdido, que tanto luchó Isidro por recuperar, conservar y difundir.
Palabras clave: Huerta de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Patrimonio Inmaterial.

Summary

Sant Joan d’Alacant is located in the heart of the historic Huerta de Alicante. Its City Council has rehabilitated and musealized the BIC (Asset of Cultural Interest) Torre Ansaldo, transforming it into the Center de Interpretació l’Horta d’Alacant. We owe this project to its promoter, Isidro Buades Ripoll, appointed Adoptive Son in 2017 and Official Chronicler of the Villa de Sant Joan d’Alacant between 1992 and 2019.
As promoter of the dreamt Ethnological Museum, he managed that the residents of the Huerta de Alicante among Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Benimagrell, Albufereta, Orgegia and Alicante, donate agricultural and productive activities items, as well as daily life assets to exhibit them in the dreamt Museum. We introduce below a paper that analyses the intangible cultural heritage related to the main productive activities of the Huerta de Alicante, structured in three phases concatenated in time to recognize this cultural landscape, almost lost, that Isidro fought so hard to reclaim, preserve and spread.
Keywords: Huerta de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Intangible Heritage