Vida interrumpida en la Huerta de Alicante por la Guerra Civil en la finca Pedro José de Sant Joan d’Alacant

Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana, 2016~2017~2018, pp. 529-538

ARTÍCULO DESCARGABLE:

GUERRA INTERRUMPIDA_VERÓNICA QUILES

Artículo por Verónica Quiles López

Resumen

La finca Pedro José, situada en el municipio de Sant Joan d’Alacant es la típica casa de recreo de finales del siglo XIX donde la nueva élite social, pasaba el veraneo en la Huerta de Alicante. Esta casa heredada por las mujeres de la familia, verán interrumpidas sus vidas por la incautación de la finca durante la Guerra Civil. Será entonces cuando se construya en las entrañas de la misma, aproximadamente a 7 metros de profundidad, un refugio antiaéreo para resguardar de los bombardeos a la nueva familia alojada y será protagonista del capítulo final del conflicto bélico. En la actualidad, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas de Conselleria de Cultura para su rehabilitación y musealización para revalorizar este patrimonio olvidado a través del turismo cultural, generando rutas entre varias localidades con la capital, ofreciendo una nueva oferta turística para el municipio.

«… Conocemos por los estudios de Santiago Varela Botella (1984) para su Tesis Doctoral Arquitectura Residencial en la Huerta de Alicante. Siglos XVI al XIX que la finca fue construida a finales del siglo del XIX y eran propietarios la familia Pascual del Pobil, dueños también de la finca La Concepción. Posteriormente, la casa la adquiere el catalán Pedro Piñol Queraltó que se trasladó con su mujer colivenca, Elvira Escolano Cortés y quienes tuvieron dos hijos, José que falleció muy tempranamente y Carmen. Fue entonces cuando la finca cambió de nombre como nos ha llegado en la actualidad, en honor a su propietario Pedro, y a su primogénito José. Por las fuentes orales, sabemos que también llamaban a la finca La Campaneta, ya que en ella existía una campana que se hacía sonar para los turnos de trabajo.

La propietaria, Elvira, era hermana del reputado médico Silvio Escolano Cortés (1850-1917), siendo nombrado médico forense de Alicante en 1872, médico titular del Ayuntamiento de Alicante en 1886, médico del Ayuntamiento de Biar en 1887 y en su última etapa, ocupó el cargo de director del Hospital Provincial de Alicante (Pastor Navarro, 2017: 60). Al mismo tiempo, a partir de 1886, en Sant Joan, estaba Francisco de Paula Ivorra y Ferrándiz (1862-1932) como médico titular de la localidad (Campello, 2008: 139), que estaba casado con Leonor Ferrándiz, una mujer que destaco por su papel como benefactora. En 1897 sufragó los gastos de la restauración de la capilla de San Pedro de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, como se atestigua en su interior. Posiblemente los encuentros en la finca de los doctores de San Juan y Alicante y sus numerosas tertulias veraniegas en los jardines, provocara que ambas familias, Ivorra y Escolano, emparentasen a través del casamiento entre uno de los hijos médicos de D. Francisco, el prestigioso médico de la Tabacalera, José María Ivorra Gonzálvez (1899-1960) con la sobrina de Silvio e hija de Elvira, Carmen Piñol Escolano (1904-1985).

En señal de compromiso nupcial entre ambas familias, en la plaza circular de la entrada a la finca antes mencionada, mandaron construir cuatro bancos en azulejería floral de color azul y blanco, rodeando la palmera principal, donde incluyeron con letras de azulejo en verde los nombres de los padres de la pareja, es decir, Elvira y Pedro, Vicenta y Francisco. Éste último captado por la máquina fotográfica del arquitecto D. Santiago Varela Botella mientras realizaba su trabajo de campo por la Huerta de Alicante entre los años 1981 y 1983.

Ambos linajes, los Ivorra y los Escolano fueron familias con gran prestigio social. El padre de Francisco Ivorra y Ferrándiz, Pedro Ivorra y Bellvert, fue médico titular y alcalde en San Juan en 1868 y, el padre de Elvira y Silvio, Francisco Escolano y Sempere natural de Onil y casado con María Cortés y Blanquer, fue profesor maestro superior en la Escuela Normal de Orihuela (Pastor, 2017: 60). Del matrimonio nacerán tres hijos; la primogénita Carmen (1926-2015), José María (1928) y Amparo (1936). Sabemos, que su cuñado Pedro, hermano de José María también médico, era vecino por esos años de la finca El Reloj.

La familia será desalojada durante la contienda. Tras recuperar la finca en los primeros años de la posguerra, hacia 1940, realizaron diversas reformas de ampliación añadiéndole a la casa por la fachada N, el cuerpo de una torre de dos plantas donde se reagruparán las dependencias del servicio doméstico, cocina, lavadero, así como la incorporación del cuarto de baño.

La tercera generación de la familia els piñolets, como así se hacían llamar pasó a Dña. Carmen Ivorra Piñol (1926-2015), que fue la última propietaria en vivir en la finca junto con su esposo, el escritor y periodista Miguel Martínez-Mena Rodríguez (1917-2008).

Dña. Carmen recordaba con mucha nostalgia el veraneo en la finca junto con su marido, quienes se quedaban hasta pasadas las Fiestas Patronales del Cristo, que son a mediados de septiembre. De los largos veranos que allí pasaban, Miguel trasladó su biblioteca personal en la finca. Años después del fallecimiento de Miguel, la casa es comprada por el Ayuntamiento y Dña. Carmen, lleva a otras viviendas todas las pertenencias, mobiliario y demás objetos de su abuela, madre y propios.

Durante el 2014, tuve la oportunidad de visitar y entrevistar a Dña. Carmen en su piso de la Plaza Virgen del Remedio, 5 de Alicante. Ya enferma y cansada, me recibía con su carácter exigente y atenta que, con una memoria privilegiada describía sus días en la finca. Además, de enseñarme objetos personales y un álbum con las imágenes de los muebles del siglo XIX pertenecientes a su abuela de la finca Pedro José»

Fig. 1. Árbol genealógico de Carmen Ivorra Piñol (1926-2015), última propietaria de la finca de recreo Pedro José de finales del siglo XIX. La Huerta de Alicante. Sant Joan de Alacant. Autor Verónica Quiles.

 

Fig. 2. Finca Pedro José. Finales del XIX, principios del XX. Vuelo aéreo de Pedro José. Autor Ruiz de Alda. 1929.

 

Fig. 3. Sección S refugio Pedro José. Autor Miguel Martínez Perallón. Interior del refugio. Fotografía del autor. Expediente penitenciario de José Muñoz Vizcaíno, domiciliado en finca Pedro José. Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA).

 

Fig. 4. Depósito grano y refugio. Autor José Carlos Pons. Infografía. Autor Miguel Martínez Perallón.

Fig. 5. Pedro José, bajo palmera el banco FRANCISCO. Autor Santiago Varela Botella. 1981-1983.

Bibliografía

ALDEGUER JOVER, F. y SANTO MATAS J. (1999): Alicante, 1939. Ayuntamiento de Alicante.

BELMONTE, G. y ROSSER, P. (eds.) (2019): Los cuadernos de José Sala Sellers. Sant Joan d’Alacant y su entorno en la Guerra Civil y posguerra franquista. Alicante: Ajuntament d’Alacant – Universitat d’Alacant.

CAMPELLO QUEREDA, A. (2008): Callejero biográfico de Sant Joan d’Alacant. Ed. Ayto. de Sant Joan d’Alacant.

DÍAZ MARÍN P. (1997): Las estructuras de poder durante la década moderada: Alicante, 1844-1854. Tesis Doctoral inédita. Departamento de Humanidades Contemporáneas. Universidad de Alicante.

DIE MACULET, R. (2012): «Lejos de la Corte: el “destierro” alicantino de la princesa Pío en la segunda mitad del siglo XVIII». Revista de Historia Moderna, nº 30, pp. 67-86. Universidad de Alicante.

GUTIÉRREZ LLORET, R.A. (1994): «Burguesía y republicanismo en el Alicante de la Restauración. La actuación económica de los republicanos (1875-1900)». En Anales de la Universidad de Alicante. Historia Contemporánea. 1993-1994, 10-11, pp. 23-41. Universidad de Alicante.

LLORCA MAISONNAVE, E. (1900): Mi opinión. Sobre los medios de mejorar y aumentar los actuales riegos de la llamada huerta de Alicante.

LOZANO OLIVARES, F. y LUMBRERAS VOIT, M. (2015): «Refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Alicante: intervenciones arqueológicas en las plazas de Séneca y dr. Balmis», en Lucentum, 34, pp. 363-400, Alicante.

MARCILI, J. (Ed.) (1860): Reseña de la Esposicion Agrícola, Industrial y Artística, celebrada en Alicante en octubre de 1860, bajo los auspicios de la Sociedad Económica Amigos del País. Alicante: Establecimiento tipográfico de José Marcili.

MORENO, F. (2014): 1939. La guerra acaba en Alicante. Crónica de los últimos días de la contienda civil en la provincia, último objetivo militar de Franco, suplemento especial en el 70 aniversario del final en Alicante de la Guerra Civil. Diario Información Alicante.

PASTOR, J. (2017): Diccionario biográfico de personajes alicantinos. Tomo 7. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante.

QUILES LÓPEZ, V. y BELTRÁ TORREGROSA, D. (2020): «Economía de guerra en el Vinalopó. El patrimonio documental inédito (1936-1939) del Museo Comercial de Alicante y provincia». En Payá López (Ed) La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó 80 años después: Patrimonio y memoria. Universidad de Alicante, pp. 151-171. Alicante.

-(2020b): «Un río de industrias en el paisaje del Vinalopó a través de la MZA». En Juan Carlos Márquez Villora, Rosario Navalón-García y J. Leonardo Soler Milla (Coords. cients.) De la Artesanía a la Industria. Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó. Ayuntamiento de Elda, pp. 285-313.

-(en prensa): «La industrialización y el surgimiento de la burguesía comercial en Novelda. Una mirada histórica (1858-1918)». En Novelda y la casa museo modernista. Fundación Mediterráneo.

QUILES LÓPEZ, V. y DANIEL ALONSO, N. (2018): «Ruta de los refugios de la Guerra Civil en Alicante y Sant Joan d’Alacant como activo turístico». En Congreso Nacional de Arqueología Profesional, organizado por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, pp. 395-405. Zaragoza.

RAMOS HIDALGO, A. (1984): Evolución urbana de Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Diputación provincial de Alicante.

VARELA BOTELLA, S. (1984): Arquitectura Residencial en la Huerta de Alicante. Siglos XVI al XIX. Tesis mecanografiada. Universidad Politécnica de Valencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies