Se inaugura la exposición Retratos Modernistas en la Casa-Museo Modernista de Novelda hasta el 2 de diciembre

Así éramos en la época modernista

Más de 250 fotografías originales de Alicante, Alcoy, Denia, Torrevieja, Orihuela, Monóvar y Elche retratan cómo era la vida a finales del XIX y siglo XX en una exposición que acoge la Casa Museo Modernista de Novelda

Diario Información | Juanjo Payá MODERNISTA1 MODERNISTA2 22.10. 2018

Fotografías Ramiro Verdú y Sento Acosta de la Fundación Caja Mediterráneo

Entrevista a los comisarios

«Retratos modernistas. La fotografía de estudio en Alicante y provincia: 1890-1910» es una exposición integrada por más de 250 instantáneas originalesde numerosos puntos de la geografía alicantina (Alcoy, Dénia, Torrevieja, Orihuela, Monóvar, Elche, Alicante y Novelda, entre otros) que plasma sobre el papel la familia, moda y economía de toda una época de esplendor. Un salto en el tiempo que indaga y profundiza en lo que fuimos y éramos a partir de imágenes con parejas de novios, niños, familias o matrimonios con atuendos y complementos (abanicos, sombrillas, guantes…) que aprisionan un retazo único de nuestra historia.

De ahí el vivo interés de esta muestra con fondos del Museo Comercial, comisariada por los alicantinos David Beltrá y Verónica Quiles, que acoge la Casa Museo Modernista de Novelda, de la Fundación Caja Mediterráneo, como perfecto escenario por su belleza estética.

«Se han escogido más de 250 retratos originales que se exponen por primera vez. Es una exposición de carácter provincial y mostrarla en las habitaciones y el magnífico salón lateral de la vivienda de quien fuera la gran empresaria, Antonia Navarro Mira, la embellece aún más, es inmejorable. Además se ha utilizado a modo de attrezzo complementos y documentos publicitarios de ambas colecciones, Museo Comercial y Casa Museo Modernista de Novelda, para ambientar dicha época», afirma el economista y coleccionista alicantino David Beltrá, quien agrega que la exposición «muestra retratos de alicantinos y alicantinas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de toda la provincia, organizado en nueve vitrinas donde se exponen en grupos a las mujeres, las parejas, los hombres y los niños/familias que fueron retratados en las ciudades más industrializadas de la provincia ya que a todos lados no llegó el modernismo».

Una de las particularidades de esta exposición es que, buena parte de las fotografías exhibidas, han sido recuperadas y rescatadas de los distintos rastros y mercadillos de la provincia (como los icónicos de Salinas o Xaló). Y, además, para los más públicos más exigentes, es especialmente interesante la firma del fotógrafo que, en cada pueblo, en cada ciudad de la provincia, toma estas imágenes como Matarredona en Alcoy, Farach en Alicante, Hermanos Belda en Novelda, Hermanos Ávila en Orihuela o E. González en Elche, entre otros.

Una exposición «que nos ayuda a profundizar y conocer de forma fidedigna la indumentaria y modas de la corriente Modernista, representando sobre todo la moda femenina y masculina en las fotografías de grupos, las parejas, las familias, los niños…» que fueron retratados en las ciudades más industrializadas y con mayor desarrollo comercial de nuestra provincia.

Folleto explicativo de la exposición Retratos Modernistas

De hecho, a finales del XIX, se fraguaron los nuevos sectores industriales de la provincia, cada uno de ellos ligados a un municipio o comarca, como vino, pasas, turrón y chocolates, calzado, juguetes y muñecas, piedra natural, azafranes y especias, textil y papel de fumar, así como el resto de actividades agrícolas, comerciales o de servicios enfocadas al turismo.

«Hay muchas maneras de ver la exposición, como vestidos, sociedad o fotógrafos. También es interesante realizar una comparativa de cómo vestía una mujer en la misma época pero en distintos lugares de la provincia», señala David Beltrá, en alusión al patrimonio de la fotografía en Alicante, hoy especialmente codiciada entre los coleccionistas. «Ahora es muy difícil encontrar estas fotos en los rastros porque están muy buscadas. Pero es que el valor de la fotografía hoy no es el mismo que hace 25 años», indica.

Con motivo de la II edición de Novelda Modernista 2018, la Casa Museo de Novelda acoge la exposición de los fondos gráficos de la colección del Museo Comercial. Una muestra original y única basada en la selección de retratos de alicantinos y alicantinas durante las décadas de mayor esplendor de la Belle Époque y Época Modernista, desde finales del siglo XIX hasta el final de la segunda década del siglo XX, caracterizada por el progreso socioeconómico-cultural y de mayor enfoque hacia el disfrute del ocio.

Inauguración de la Exposición Retratos Modernistas en la Casa-Museo Modernista de Novelda. En la foto, señora de Enric Ruscalleda, Concha Navarro, arqueóloga de Novelda, Enric Ruscalleda, restaurador de la Casa-Museo Modernista, Merxe Navarro Beresaluce, gerente de la Casa-Museo Modernista de Novelda, el comisario David Beltrá, Luis Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, la comisaria Verónica Quiles, la presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy, Victoria Romero y su marido, Ramón Rodríguez, el concejal de Turismo, Paco Sepulcre, la concejal Maribel Becerra, el coleccionista Ramón Llorens, David Miralles y José Luis Pellín, archivero municipal y las hermanas y coleccionistas Antoñita y Fini Deltell «Zaragosseta». Foto Ramiro