Museo Comercial. Un museo camino de la realidad en la Revista L’Estació

Museo Comercial. Un museo camino de la realidad

La presentación de la Revista y del proyecto tuvo lugar en el Showroom de MarmolSpain

Publicado en la Revista L’Estació 2018

Por David Beltrá Torregrosa & Verónica Quiles López

La idea

A veces se alinean los astros y parece que todo va caminando en la misma dirección y avanzando a buen ritmo. La verdad es que uno, ya percibe, que empiezan a materializarse las palabras y voluntades en hechos significativos. Muchas veces, el tren, sólo pasa una vez… y hay que aprovecharlo. La parada en La Estación de Novelda, convertida en un Museo Comercial de la trilogia noveldense, Mármol, Azafrán y Uva, comienza a ser una realidad palpable, una necesidad cultural, un sueño reivindicado y una ilusión compartida.

En la prehistoria de la idea, queda el ejemplar trabajo del Centro de Investigaciones Etnológicas de Novelda, conocido popularmente como Grupo CIEN (1989), nacido en el seno del Instituto de Bachillerato de Novelda, que puerta a puerta, casa a casa, transmitió dicha idea y efectuó en diferentes exposiciones, muestras, publicaciones y artículos su objetivo.

La oportunidad del arrendamiento a la sociedad ADIF del muelle de mercancías en La Estación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, no quedó en saco roto. Hace más de una década, se dieron los pasos necesarios para materializarla. En octubre de 2017, se renovó por una década dicho acuerdo, lo que nos permitía trabajar con más seguridad la idea de llevar a cabo, dicho Museo.

Artículo por David Beltrá & Verónica Quiles. Revista L’Estació. Maquetación Aguado Impresores

Recientemente, en 2018, la incorporación de nuestra ciudad a la Asociación Intermunicipal Turismo Industrial de la provincia de Alicante, cuyo objetivo es promocionar el Turismo Industrial a través de los planes de dinamización turística, que la Generalitat Valenciana plantea dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana para el periodo de 2010-2020, es una gran noticia.

La apuesta del Consistorio es firme y clara pues, la adhesión a la Asociación supondrá al Ayuntamiento una aportación económica que se destinará y revertirá, según explicó nuestro alcalde, Armando Esteve, de nuevo en la localidad, con la intención de solicitar como una de las primeras actuaciones, la redacción del proyecto del Museo del Comercio y el Transporte en el Muelle de La Estación.

Equipo MUAN compuesto por Carlos Sánchez de LA ERRERÍA, David Beltrá, director del Museo Comercial, Angie Porcel, estudiante prácticas Máster Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA y TFM sobre Turismo Industrial en Novelda, Verónica Quiles directora de proyectos del Museo Comercial, Rafa García de LA ERRERÍA, Charlie Abad, diseñador gráfico, Luis Navarro de LA ERRERÍA. Foto Ramiro

El equipo

Junto a esta iniciativa se suman otras. Por una parte la unión de un grupo profesional multidisciplinar, en pro de redactar en un documento previo o anteproyecto, el Plan Museológico donde se plantea desde la rehabilitación del inmueble y su diseño museográfico, el discurso temático, inventariado y catalogación de las piezas a exponer, el diseño gráfico global, gestión, exposiciones temporales y actividades didácticas como también la promoción turística del mismo…

Los redactores del Plan, lo forman las siguientes personas:

Luis Navarro Jover & Carlos Sánchez García (Alicante, 1983) forman LA ERRERÍA * Architecture Office (www.erreria.com) en 2012, tras haber desarrollado parte de su trabajo profesional en oficinas de arquitectura de Alicante, Murcia y Madrid. En 2016 se incorpora al equipo, Rafael García Sacristán (Alicante, 1985).

El trabajo de estos profesionales se ha visto reconocido con premios tales como el 1er Premio en la Bienal Internacional de Cracovia 2017, el 2º Premio de Interiorismo del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2015/2016, el 1er Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2013/2014, el Accésit en los Thinkingwood Awards de Finsa, la selección ‘Architects Under 30’ de la revista italiana Casabella, el 1er Premio ‘MMOD IKEA Object Design Award’ del Murcia Open Design o la mención de honor en los I Premios BASF de Arquitectura, así como diferentes participaciones en las Muestras de Arquitectura Reciente en Alicante organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectura de Alicante.

Estos premios y reconocimientos han sido publicados ampliamente en revistas especializadas como AD España, ON Diseño, Pasajes Construcción y Casabella, así como en plataformas de difusión arquitectónica como Afasia, Archilovers, Archdaily, Archello, Architizer, Dezeen o Plataforma Arquitectura.

Ángeles Porcel Ramón (Alicante, 1989) diplomada en Turismo en 2011 por la Universidad de Alicante y estudiante del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio 2017/2018, en la misma universidad. Su trabajo fin de Máster (TFM) versa sobre las potencialidades que ofrece el Patrimonio Industrial para el desarrollo del Turismo Industrial en Novelda, realizando un mapa de recursos y rutas turísticas de nuestra población de los tres sectores productivos.

En la actualidad, gestiona las redes sociales de la web del Museo Comercial e industrial de Alicante y su provincia (www.museocomercial.es). Pues cuenta con estudios en Marketing Digital, certificados por IAB SPAIN y cursos de Gestión Web. Realiza campañas publicitarias, contacto con clientes, posicionamiento, etc. Y además, cuenta con experiencia avalada en Recepción Turística.

Charlie Abad (Alicante, 1992) graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en el año 2014 por la Universidad de Alicante. Decidió emprender su carrera laboral en el año 2013 creando su oficina de Marketing y Diseño Charlie Abad Estudio, situado en Novelda (www.charlieabadestudio.com), la ciudad que le ha visto crecer. En él, dirige un equipo multidisciplinar que le acompaña en la mayoría de sus proyectos.

La profesionalidad, sencillez y meticulosidad minimalista que caracterizan sus proyectos, hicieron que personas de la categoría de Juan Mata (jugador del Manchester United y de la selección española) se interesara en poner en manos del diseñador su marca personal y restaurante Tapeo & Wine y Claudio Bravo (jugador del FC Barcelona y Manchester City) que dejó en la mente de Charlie desarrollar uno de los proyectos más importantes de Santiago de Chile “EL UNO CAMPUS”.

Además, también ha desarrollado proyectos para jugadores de fútbol como el noveldense Mario Gaspar (Villareal FC), Sergio Rico (jugador del Sevilla FC) o David Lombán (Granada FC). Su carrera profesional engloba desde sus trabajos con Josef Ajram e Isra García hasta en empresas locales como Bolmax, Boyer, Bateig, Bon Profit y David Fisio, entre otras.

Artículo por David Beltrá & Verónica Quiles. Revista L’Estació. Maquetación Aguado Impresores

Verónica Quiles López (Elche, 1976) es licenciada en Historia, especializada en arqueología, por la Universidad de Alicante (1999) y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2013). Becada en Museo La Alcudia 2000/2001. Beca de Formación en Museografía y Museología en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, 2003/2004 y formando parte del equipo para la creación del Gabinete de Colecciones e Investigadores del MARQ en 2007. Premio 2013 Ayudas Investigación Cátedra Misteri d’Elx de UMH. Coautora de publicaciones de libros y revistas especializadas en la divulgación y didáctica del Patrimonio Cultural y Guía de Rutas Turísticas.

Participa en jornadas y congresos internacionales. Tutora de Prácticas Externas del alumnado del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y del Grado en Turismo de la UA desde el 2015 y cotutora TFM del mismo Máster 2017/2018.

En su faceta como museógrafa, ha sido comisaria de la Casa del Mármol en Pinoso de la Fundación Levantina, galardonado con el 1er Premio Nacional Emporia 2015 en la categoría de Instalación Permanente. Comisaria Refugio Antiaéreo R46 Balmis (2015, Alicante). Comisaria de la exposición temporal en La Lonja Medieval: Paisaje Nocturno, Elche siglo XXI (2015, Elche).

1er Premio 2016 categoría de Medio Ambiente y reconocimiento en el área de Socio-Económica otorgado por la Asociación Mármol de Alicante en el I Concurso de Ideas Empresariales. Actualmente es directora de proyectos dentro del Museo Comercial.

David Beltrá Torregrosa (Novelda, 1973) licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el CEU San Pablo / Universidad de Alicante (1998), especialización en Dirección Estratégica. Pertenece a la empresa familiar –la segunda generación- MarmolSpain. Ha sido Pregonero de Semana Santa en 2013 y de la Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena de su localidad, en 2015. Ese mismo año, MarmolSpain, fue premiada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la fuerte implicación y fomento a la Promoción Turística de Actividades Culturales en colaboración con los fondos del Museo Comercial, siendo la única empresa alicantina en obtener esta distinción.

En su faceta como coleccionista, David Beltrá lleva una dilata trayectoria de más de 25 años investigando sobre monográficos tan dispares como la figura de Jorge Juan o la mujer en el mundo del azafrán y las especias, o los inicios de la industria de la piedra natural en la comarca del Medio Vinalopó. Las conferencias y coloquios le sirven como canal de comunicación para la difusión de su colección privada definiéndola como colección etnológica, industrial y comercial de todos los sectores económicos más representativos de la provincia alicantina. Ha participado en diferentes medios de comunicación, prensa, audio y televisión, difundiendo la idea de creación de un Museo Comercial de carácter provincial.

Es coautor de los libros Acciones Alicantinas y Novelda en imágenes. Ha sido coordinador en Cuadernos de La Mola y director de revistas locales como Betania, Semana Santa y el Libro de Fiestas del barrio La Estación. Ha comisariado exposiciones conmemorativas como el 50 Aniversario de la terminación de las obras del Santuario (1946-1996), el Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad, Novelda, de villa a ciudad (1901-2001). En el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-2013) participó en la comisión organizativa y realizó varias exposiciones.

Otras exposiciones en las que ha participado con carácter monográfico de los fondos del propio museo para diferentes instituciones: el Museo del Azafrán (Monreal del Campo, Teruel, 2007); en la Casa Museo Modernista de la Obra Social Caja Mediterráneo (Novelda, 2009) ambas exposiciones, versando en los envases litográficos y publicidad sobre el sector de especias y azafrán; en el Stand Cámara de Comercio de Alicante, en la Edición Lo Mejor de la Gastronomía, celebrado en IFA (Institución Ferial Alicantina, 2010) y dirigido “Made in Alicante, un recorrido histórico empresarial y comercial por las nueve comarcas alicantinas”, entre noviembre 2015 y febrero 2016, producida por AEFA (Asociación de Empresarios Familiares de Alicante) en la Lonja de Pescado del Ayuntamiento de Alicante. La última exposición con motivo de la Feria Modernista en Novelda, presentó la “Muestra del Modernismo en la Industria y el Comercio en Novelda” (2017).

Igualmente ha colaborado en diferentes exposiciones dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, con la cesión de piezas, para la exposición “Los Inicios de la Modernización en Alicante. 1882 – 1914”, Fundación Caja Mediterráneo, CAM (Alicante, 2000); “Dos siglos de Industrialización en la Comunidad Valenciana” en el MUVIM (Valencia, 2007), la exposición “Novelda. Arqueología y Museo” en el MARQ (Alicante, 2009) y “Hacen falta aparadoras. Más de cien años de publicidad en Elche” en el MAHE, Museo Arqueológico e Histórico de Elche (Elche, 2015).

Artículo por David Beltrá & Verónica Quiles. Revista L’Estació. Maquetación Aguado Impresores

La Asociación

Y por otra parte, la creación de la Asociación Cultural, Museo Comercial y del Transporte de Novelda. Que persigue el fin de materializar dicho museo, promover la recuperación de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra localidad, investigar la historia de nuestros sectores económicos y las huellas en las que se ha plasmado, la defensa de tradiciones locales y promoción del Turismo Industrial, unido al legado Modernista de nuestra ciudad. Además de la generación de la interrelación con las entidades empresariales de los tres sectores de Novelda, empresas, empresarios, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, centros educativos, universidades y ciudadanía.

Tenemos la suerte que en nuestro municipio, tienen su sede las tres asociaciones que defienden los intereses de los tres sectores que componen nuestra trilogia de productos, Made in Novelda. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, la Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante (APRECOIN) y la Asociación Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana.

Llamamiento

Comenzamos desde hoy, la campaña de adhesión a la misma, a título personal, como empresa o institución. Hacemos un llamamiento a todos los noveldenses a sumarse a este proyecto, que representará nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro saber hacer, además del carácter fenicio de nuestra gente.

Ficha inscripción MUAN para persona física o jurídica

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El Museo Comercial

Los fondos del Museo Comercial concentran de los tres sectores productivos actuales, las más bellas huellas que han dejado cada una de sus empresas y empresarios, trabajadores y trabajadoras, marcas y productos de nuestra población durante el último siglo y medio, desde la llegada de las vías del tren MZA a la ciudad de Alicante en 1858, hasta nuestros días. Todo ello reflejado a través de siete ítems que nos ayudan a comprender la historia productiva y comercial y el presente de cada uno de nuestros sectores.

Se representa de forma ordenada por cada uno de los sectores productivos, siempre acotada espacialmente en nuestro territorio y cronológicamente, de los últimos 160 años (1858 – 2018). Nuestra organización representa a través de los siguientes puntos cada sector económico:

Boceto. Disponemos de ilustraciones y dibujos originales de autor, empleados en las imprentas y litografías, para llevar a cabo el diseño y posterior impresión del producto o marca. Primeras pruebas de imprenta, en las diferentes técnicas como son la litografía, tipografía o impresión en offset. Y los diferentes clichés utilizados para representación de las marcas o dibujos comerciales.

Marca. Contamos con los Boletines de la Propiedad Industrial de la Oficina de Patentes y Marcas desde que nació la publicación, en 1886, hasta el año 1900 y diferentes boletines de otras décadas. Así como títulos de propiedad de marcas de diferentes sectores alicantinos, expedidos en Madrid, durante los últimos 150 años. También revistas especializadas en propiedad industrial. En definitiva, todos los productos se materializan en una marca que los distingue y, a veces, esa es la única muestra real que ha quedado a día de hoy de dicha iniciativa emprendedora. Son cientos de casos y marcas los que podemos representar dentro de nuestro ámbito.

Elaboración. Representamos el proceso productivo de cada sector a través de iconografía de maquinaria, fotografías de los diferentes ambientes fabriles, y bibliografía específica de cada sector. Así como planos de fábricas y maquinaria, utilizados realmente en nuestro territorio. También conservamos utensilios y maquinaria de la época y del lugar.

Producto. Lo representamos de cada uno de los tres sectores económicos Made in Novelda, de forma fidedigna, reencontrándonos con los fabricantes y empresas locales.

Envase. Cada materialización de producto y marca nos ha dejado bellas huellas de envasado y etiquetado de nuestros sectores. Que son demostrativos y representativos de las diferentes corrientes artísticas y épocas como el Modernismo y Art Déco, unido a las diferentes formas, diseños y creaciones de envases utilitarios y, a su vez, llamativos y diferenciadores.

Comercialización. A través de facturas, cartas comerciales, catálogos, impresos, tarifas, conseguimos representar una gran cantidad de actividades comerciales e industriales de nuestro territorio, donde se recogen con veracidad los términos y formas de las transacciones y rutas comerciales, precios y condiciones, etc. y los propios elementos utilizados en la venta, como muestrarios y maletas de viajantes de los sectores, muy curiosas y perfectamente adecuadas al producto ofrecido.

Publicidad. Por último, los carteles, calendarios y los diferentes elementos utilizados habitualmente como medio propagandístico de sus productos. En este ámbito, hay verdaderas obras de arte publicitario y con una gran trazabilidad entre épocas, simbología y marcas.

Un Museo de Novelda para todos los noveldenses.

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