Publicación artículo: Monte Coto & Crema Marfil

La revista “El Pinós 2017 – Programa oficial de Festes

Artículo de David Beltrá y Verónica Quiles

Publicación artículo: Monte Coto & Crema Marfil

Portada revista “El Pinós”

El pasado 18 de julio se presentaba en Pinoso la revista “El Pinós 2017 – Programa oficial de Festes”.
David Beltrá y Verónica Quiles, colaboramos en la revista con el artículo “Monte Coto & Crema Marfil, un trabajo desde el aspecto histórico y económico de una de los mármoles más importantes de toda la provincia de Alicante y nacional, el Crema Marfil del Monte Coto (Pinoso)

Con este artículo hacemos un recorrido histórico por el sector de la piedra natural y del mármol en el Medio Vinalopó, centrándonos principalmente en el Crema Marfil del Monte Coto, con sus correspondientes denominaciones que ha sufrido esta piedra y su valor económico en el tiempo, además de recordar todos aquellos empresarios y empresas que han extraído este rico material desde 1923 hasta la actualidad. Pues los primeros licitadores vinculados a sus empresas en Pinoso, Monóvar, Novelda o Madrid.
Concluyendo, Crema Marfil es un material único, universalmente utilizado y mundialmente reconocido, Made in Alicante.

Podéis descargaros el artículo aquí: Pinoso Fira I Festes 2017_David Beltrá y Verónica Quiles

MONTE COTO & CREMA MARFIL

David Beltrá Torregrosa

Verónica Quiles López

En el Medio Vinalopó con la llegada de la línea del ferrocarril MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) en 1858, Villena, Sax, Elda, Monóvar y Novelda, cuentan con estación propia con cierta cercanía a su núcleo urbano y en donde fueron desarrollándose barrios de perfil industrial y comercial, además de residencial. Las poblaciones de Villena, Sax y Monóvar con un extenso cultivo de la vid, estaban más vinculadas al comercio del vino y encontraron una gran oportunidad para su desarrollo con la llegada de las vías del tren. El traslado de los caldos alicantinos a su puerto, en la capital, iba tomando cada vez más protagonismo para su exportación a Francia. En pocas décadas se construyeron edificios Bodega junto a las estaciones, en el caso de Villena, Sax y Monóvar.

La Estación de Novelda situada al Norte, a unos 2 km del núcleo urbano, fue el escenario del inicio del sector industrial de la piedra natural en nuestra comarca. La cercanía de las canteras de la piedra Bateig -ya explotadas con carácter y uso local- a escasos 5 Km del ferrocarril, unida a la iniciativa de los empresarios noveldenses, concretamente las tres familias pioneras; José Pérez Sánchez, posteriormente Nicasio Pérez, Ramón García Navarro, junto a sus hijos Ramón y Pedro García Romero, y la familia Asensi, capitaneada por el fundador José María Asensi Pastor, secundado por los Asensi Villaplana, fueron los artífices en las décadas entre 1870 – 1880 de los cimientos de esta industria pétrea. Las tres familias establecieron junto a la estación, los talleres para aserrado, corte y pulido, principalmente del material local. Todos ellos fueron explotando canteras de la afamada piedra Novelda, Bateig.

En el caso de la Estación de Monóvar, el industrial Carlos Tortosa Juan es quien se implanta junto a ella hacia 1905 con el aserradero de mármoles “Nuestra Señora del Remedio”. Monóvar y su estación, se benefició de la cercanía de las canteras de Bateig, piedra Almorquí y el Mármol Rojo del Monte de La Cavarrasa, en el término municipal de Monóvar. Tenemos constancia que en 1935 explota las canteras de mármol en la provincia de Alicante como son el mármol Rojo Alicante de Cavarrasa, Negro Callosa y la denominación Crema Claro. Presumimos que esta denominación corresponde con la denominación Crema Marfil del Monte Coto. Carlos Tortosa trabajó además con piedras y mármoles de procedencia nacional e italianos. Este emprendedor mantuvo serrerías en Valencia y Olula del Río (Almería) y delegaciones en Madrid e incluso en Italia, en la zona de Carrara.


Como curiosidad en la Primera Exposición Nacional de Mármoles celebrada en Barcelona en 1881, son citados varios mármoles de procedencia alicantina, entre ellos, un material negro jaspeado con vetas que se cruzan, procedente de Callosa de Ensarriá. Un mármol brechado procedente de Jalón. Otro mármol de fondo rojo jaspeado de origen de las canteras en activa explotación de la denominada de Cabarrasa, en Monóvar. Además de otra piedra de la zona de Alcoy.

Al Oeste de la provincia, en la comarca del Medio Vinalopó, a 19 km de Monóvar y 10 Km de La Algueña y con frontera con la provincia de Murcia se encuentra Pinoso. Sorprende de este término municipal que los dos cerros ubicados en Pinoso, por un lado el Cerro Cabeço y por el otro, Monte Coto, han sido motivo de explotaciones mineras con aprovechamiento de la Sal Gema y de la Piedra Natural, respectivamente, durante el último siglo y medio.

Como claro ejemplo del interés de explotación de la Sal, en 1855 se constituye en Madrid la Sociedad Minera Esplotadora Salina de las Minas de Sal Gema del Cabeço para su explotación. Esta compañía agrupaba a varias de las minas ya existentes denominadas, Parda, Cira, Silva, Perla, Iris, La Fe, Santa Eulalia, La Verdad, Roja, Lola, Pura, Estrella y Aurora. Un siglo más tarde, en 1966, la Compañía Arrendataria de Las Salinas de Torrevieja S.A. con sus demarcaciones Levantina, Esperanza, No te Escaparás, Nueva Levantina, Por si Acaso, Impensada, Triunfo y Talía le daría un nuevo impulso a la extracción de Sal Gema gracias a la conducción de la salmuera hasta las salinas de Torrevieja.

Daniel Jiménez de Cisneros en una de sus excursiones científicas en la denominada Excursión de Novelda a Pinoso, publicada en 1912, menciona su paseo por el barranco de Tres Fuentes que baja desde la sierra del Monto Coto y cuyo arrastre son calizas terciarias. Posteriormente, en 1925, vuelve a visitar la zona escribiendo para el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, el título La Sierra del Coto y su arrecife coralino. En él escribe que «lo más notable del Coto es el depósito de mármoles blancos semejantes a los ya vistos en nummulítico de otros sitios». El sitio al que se refiere es la piedra de El Cerro de Guirao, en la Sierra de La Puerta en término municipal de Caravaca, Murcia.

monte coto

En el Monte Coto comienza oficialmente su extracción en 1923. La primera subasta de aprovechamiento de mármol del monte público fue adjudicada al noveldense Tomás Pastor Blanes, por 5 años para 100 m3 anuales y a razón de 10 pesetas m3. En 1928 se realizará por 5 años a razón de 500 m3 anuales y a razón de 1.500 pesetas/año siendo adjudicatario Carlos Tortosa Juan. Las subastas de 1924 y 1925 quedaron desiertas.

De nuevo en 1933 con las mismas condiciones anteriores aparecen como licitadores a Carlos Tortosa y otros vecinos de Monóvar y La Romana. La última subasta, en 1935, previa a la contienda Civil, quedó desierta. En ese mismo año encontramos en un anuncio que entre los materiales que está utilizando Tortosa, denomina a uno de ellos, como Crema Claro indicando su procedencia de Alicante.

En 1939 Carlos Tortosa se le conceden de nuevo otros 500 m3 por un año. Repitiendo dichos 500 m3 para 5 años en 1940 como Carlos Tortosa S.A. Este es el primer año donde se adjudica la piedra a un precio superior al de salida, siendo 1.000 pesetas de salida y rematándose finalmente por 1.300 pesetas. Entendemos que ya hubo otros interesados en la explotación. El contexto de finalización de la Guerra Civil y reconstrucción del país, favorecería la activación de la Construcción.

En 1945, se adjudica a José Bernabé Vidal, industrial de la piedra natural de Monóvar, otros 500 m3 a razón de 5.000 pesetas y 5 años, junto a Salvador Amorós Serrano, representando a Carlos Tortosa.

En 1949, aparecería el primer industrial de Novelda, Vicente Segura Martínez, fundador de Mármoles Visemar, abriendo una cantera en el paraje Barranc Fort. Posteriormente en 1958, solicita una prórroga por 20 años, que le es denegada.

En 1950, aparece el primer licitador de Pinoso, Enrique Rico Rico, junto a Carlos Tortosa S.A. y otros licitadores de Monóvar y Madrid. En 1955 se solicitan la construcción de caminos, apertura de nuevos bancos de piedra y mecanización de la extracción, gracias al hilo helicoidal, precursor del hilo diamantado.

En esta época ya hay clara reactivación del precio de la piedra constatándose que el precio de salida en 1950 de 10.900 pesetas año, adjudicándose finalmente por 26.890 pesetas. En 1955 este precio de salida acabaría adjudicándose por 33.238 pesetas. Siendo de nuevo, Tortosa y otro vecino de Pinoso, Miguel Brotons Sanchiz, los adjudicatarios. Extrapolándolo a nuestra moneda actual, el ingreso anual que percibía en ese mismo año el Ayuntamiento de Pinoso era de 193, escasos euros.

En 1960 para el caso de Carlos Tortosa S.A., se amplía contratos hasta 1980.

En 1964, Antonio Esteve Jover, fundador de Levantina de Mármoles S.A., se adjudica 100 m3 de piedra mármol y 100 m3 de piedra caliza. Desde 1965 y hasta 1969 se firman diferentes contratos de aprovechamiento de piedra de mármol del Monte Coto referidos al año forestal.

En 1969 observamos en la descripción de los expedientes del Ayuntamiento de Pinoso, que lo que hasta ahora era referencias toponímicas o parajes, ahora pasan a denominarse por letras identificativas de parcelas a explotar, como aún continúa siendo.

En 1970 se celebra en Novelda la Primera Exposición del Mármol y Maquinaria a nivel nacional participando empresas de maquinaria de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Bilbao y Alicante. En ella participaron un nutrido grupo de empresas de la comarca, principalmente de Novelda, que ya habían comenzado a exportar entre otros, el Crema Marfil de Pinoso. Las empresas participantes a la feria fueron Nicasio Pérez Galdós, Ernesto Seller Castelló, José Noguera Sabater, Mármoles Respamar, Mármoles Bempe, Euromar S.A., Luis Sánchez Díez, Levantina de Mármoles S.A., Lobregat-Fallos, Bermármol, José Candela García, José Ruiz Marco, Pedro Antonio Belló-MarmolSpain, Mármoles Hurtado, Mármoles Moramar S.L., Mármoles Novelda, Francisco Buendicho, Francisco Pastor Pérez, Andrés Navarro Galiano, Mármoles Visemar y Carlos Tortosa S.A.

De este nutrido grupo de empresas, algunas de ellas ya conocíamos su relación con el Monte Coto, pero prácticamente todas formalizan contratos de aprovechamiento durante 1970 y 1971. Otros protagonistas de la explotación son Florencio Picó Mira, Mármoles La Romana S.A., Antonio Ruiz Marco, Francisco Segura Torregrosa de la empresa Francisco Segura y Galván S.A., José Ribelles Segura, Herminio García Rizo, Europea de Mármoles S.A., Ricardo Abad Cola, Emilio Abad Sala, Rosario Román Dols y Jesús Esteve Román en 1974.

Paralelamente a la explotación del Crema Marfil del Monte Coto, se conocen otras denominaciones como el Crema Marfil de La Zafra y el Crema Marfil de Sierra Puerta en la provincia de Murcia. Estas denominaciones geográficas se han utilizado igualmente como denominaciones comerciales.

Mármoles Coto S.A.Marcotsa– se fundó en 1974 por la unión de diversos industriales de la zona para la extracción de mármol de la variedad Crema Marfil en el Monte Coto de Pinoso. El Ayuntamiento de Pinoso sacó a concurso-subasta 7 parcelas del Monte para su aprovechamiento minero. De las 7 parcelas a subasta, la “Ñ” la “X” y la “A-C” fueron otorgadas a José Antonio García Moya, Francisco Pérez Mira y Antonio Martínez Pérez, junto a los industriales José Ruiz Marco, Vicente Segura Martínez, Pedro Belló Alenda, Francisco Buendicho Cantos y José García Picó formaron Marcotsa. En 1993 Marcotsa adquirió la sociedad Luis Falcó S.L.U., añadiendo las parcelas “A-F” y “F” y construyendo las naves y oficinas actuales. Hoy es el socio de referencia mayoritario el grupo Visemar Piedra Natural S.L. El capital social inicial fueron 280.000 pesetas.

Comparablemente, unos meses antes, en diciembre de 1973 se había fundado Cavarrasa S.A. para la explotación con el mismo nombre y la variedad conocida como Rojo Alicante. Con un capital inicial de 2.800.000 pesetas, adquirieron una gran extensión de terreno en el monte de dicho nombre en la localidad de Monóvar. Muchos de los socios de esta Sociedad, coinciden con los explotadores del Monte Coto.

En 1977 en Novelda se funda la Asociación Provincial de Empresarios de Piedras, Granitos y Mármoles. Agruparía a las principales empresas explotadoras de canteras, fábricas de aserrar y talleres de mármoles. El cometido de la Asociación ha sido y sigue siéndolo la promoción y defensa del sector. Uno de sus objetivos fue la publicación de tarifas de precios de las variedades que elaboraban sus asociados, apareciendo en primer lugar, siempre el Crema Marfil, secundado del Rojo Alicante. Actualmente se denomina a la entidad Mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana. La Asociación detenta la marca registrada Crema Marfil a nivel Nacional y Comunitario además de concedida para otros países. Ofreciéndola a sus asociados y protegiéndola de un uso incorrecto.

Desde abril de 1981 el Ayuntamiento de Pinoso cuenta con un Ingeniero de Minas como facultativo para el desarrollo del Monte Coto. Ha sido desde esa fecha hasta enero de 2017, D. Eloy Ibernón Avilés. En la actualidad continua el trabajo su hijo como director de Explotaciones Monte Coto, Eloy Ibernón García, a través de concurso público.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento sobre la producción por m3/año para 1980 fueron 37.155 m3 y para 1985 fueron 50.583 m3 llegando en 1988 a 89.849 m3. Por contrastar éstos con los datos de la última década, sabemos que en 2009 fueron 222.503 m3 contra con los 371.432 m3 del siguiente año. Para 2012 fueron 321.356 m3, en 2014 fueron 295.650 m3 y el último ejercicio 2016, han sido 249.570 m3.

La progresiva producción en la década de los 80 hizo plantearse a las empresas la gestión del residuo generado por las propias explotaciones. Así conocemos que en 1989 las empresas José María Máñez Verdú y Bermármol, se plantearan la adquisición de un pequeño dumper para el traslado de los mismos. Por parte del Ayuntamiento de Pinoso también tomará conciencia de la gestión del residuo, habilitando una zona para depósitos de inertes.

Durante el último medio siglo la variedad Crema Marfil se ha comercializado tanto en el mercado nacional como en la exportación con varias nomenclaturas. Así lo podemos comprobar a través de las tarifas que El Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN) custodia en su sede en Novelda. En 1958 el tablero de 2 cm sin pulir o aserrado de Crema Marfil lo ofrece la empresa La Marmolera Noveldense a 160 ptas/m2. A mediados de la década de los 60 los precios oscilaban entre 230 y 250 ptas/m2 dependiendo del largo de la pieza de 150 cm a 250.

En noviembre de 1975, la empresa Euromar ofrecía el Crema Marfil entre 440-460 ptas/m2 dependiendo del largo. En 1981 la tarifa de la Asociación Provincial es de 1.100-1.220 ptas/m2. En 1986 la tarifa de Levantina Mármoles S.A. ofrece el tablero de 2 cm en bruto a 1.800 ptas/m2. En 1991 la empresa Francisco Segura & Galvañ S.A. lo ofrecía a 2.500 ptas/m2. La última tarifa de la Asociación Provincial que disponemos para 1995, se ofrecía a 3.250 ptas/m2. Es en este momento donde comienza a utilizarse nomenclaturas comerciales diversas. Así pues aparecen las calidades Extra, Primera, Comercial, Clásico, Select, Standard, Ivory, Golden Vein... Con el cambio del euro, hacia el 2001, la tarifa estaba en torno 24 euros/m2 habiendo calidades superiores en torno a los 32 euros/m2 e inferiores, sobre 18 euros/m2. No tiene mucho más sentido ahondar en precios pues el mercado ha oscilado mucho durante la última década.

El municipio de Pinoso desde el 2013 lleva materializando un esfuerzo por reconocer a dos de los sectores económicos más importantes del municipio a través de la exposición urbana “El Pinós, Poble de Marbre i Vi”. Por otro lado, se constituye en ese mismo año la Fundación Levantina al frente de Yolanda Llinares Calbo como gerente. Entre los objetivos de la fundación radica la difusión del conocimiento de la industria de la piedra natural y el fomento del desarrollo socio-económico de las zonas en donde opera. Con este propósito plantea el proyecto del Centro de Interpretación de la Piedra Natural en varias poblaciones, eligiendo finalmente a Pinoso, cuyo alcalde, Lázaro Azorín Salar, ha demostrado especial sensibilidad con las señas identitarias de su localidad. El 4 de diciembre de 2014 quedaba inaugurado El Centro de Interpretación “Casa del Mármol y del Vino” cuyos directores del proyecto estaban a cargo de la gerente de la Fundación y la técnico de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Pinoso, Clara Isabel Pérez Pérez y comisariada por ella misma y los técnicos en Museografía, Verónica Quiles López y Ángel Luis Rocamora Ruiz.

Monte Coto & Crema Marfil son dos conceptos inseparables. Una explotación a cielo abierto, única en toda Europa.

Nuestro Crema Marfil es un material único, universalmente utilizado y mundialmente reconocido, viéndose afectado por la globalización y crisis mundiales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Abad, I. (2017): Museo Comercial de Novelda. La historia de un pueblo a través de sus marcas. Revista La Estación – Fiestas Novelda 2017, pp. 52-53. Novelda.

Abad, J.; Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (1999): La Vid, el azafrán y el mármol.En Los inicios de la modernización en Alicante.1882-1914, pp. 77-94. DL: A-906-1999. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante.

Abad, J.; Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (2001a): Los pilares económicos y la cuestión social de la Novelda entre siglos. En Payá, C.; Pellín, J. L.; Abad, J.; Beltrá, D.; Lucas, J. y Ortega, J. R. (coords.). Novelda de villa a ciudad, 1901, pp. 37- 50. ISBN: 84-923302-0-1. Novelda.

Abad, J.; Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (2001b): Signos de modernidad. En Novelda de villa a ciudad, 1901, 87-96. ISBN: 84-923302-0-1. Novelda.

Beltrá, D. (2014): Conferencia “La Industria de la piedra natural en Novelda, una visión histórica”. Jornadas de la Piedra Natural en Novelda. Recyslurry. 17 de junio. Casa Museo-Modernista. Novelda.

Beltrá, D. (2015): Conferencia “Made in Alicante. La industrialización en los pueblos de la provincia”. Conferencia con motivo de la exposición temporal “Hacen falta aparadoras. Más de cien años de publicidad en Elche”. 15 de abril. Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (1994): La Industria del mármol. En Revista Novelda: Centro Mundial del Mármol-Marzo, pp. 10-15. Novelda. Asociación Mármol de Alicante.

Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (1998): La consolidación de la industria del mármol en nuestra comarca (1920-1960). En Revista Novelda: Centro Mundial del Mármol-Marzo, pp. 46-52. Novelda. Asociación Mármol de Alicante.

Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (2004): Los pioneros. La Estación. Germen de la industria de la piedra natural en Novelda, pp. 18-21. Revista Anual de Fiestas del Barrio de La Estación.

Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (2008): El Ferrocarril, 150 años de influencia económica. En Beltrá, D.; Lucas, F. J.; Ortega, J. R. (coords.), 150 anys de ferrocarril a Novelda, pp. 54-62. Novelda.

Beltrá, D.; Lucas, F. J. y Ortega, J. R. (2010): La piedra natural y el mármol en Novelda, su origen y devenir. En Revista El Salt nº 21, pp. 26-29. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Beltrá, D. y Ors, M. (2015): Acciones Alicantinas. Edita Museo Comercial – David Beltrá.

Escalada, A.; Vadillo, L.; Alfonso, F.; Gazapo, C.; Pedra, M. y Acebes, F. (1989): Estudio de restauración de áreas mineras. Pinoso (Alicante). Trabajo inédito.

Huertas, B.; Martínez, M. y Quiles, V. (2015): “Plan director canteras obsoletas, espacios de oportunidad para la reconversión de la comarca del Medio Vinalopó”. Primer Premio en la categoría de Medio Ambiente otorgado por la Asociación Mármol de Alicante en el I Concurso de Ideas Empresariales de la Asociación Mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana. Novelda, a 23 de marzo.

Monzó, J. C. y Tent-Manclús, J. E. (eds.) (2008): Historia de la Minería de Sal y el origen de las extracciones de roca ornamental en Pinoso. Excursiones de Don Daniel Jiménez de Cisneros. Ayuntamiento de Pinoso.

Pérez C. I. (2008): Referencias escritas sobre los primeros años de la explotación de las canteras del Monte Coto. Contexto industrial y tecnológico de la explotación de canteras. Trabajo Inédito.

Pérez, C. I. y Quiles, V. (2014): Centro de Interpretación MÁRMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN. En Pérez, C. I.; Quiles, V. y Rocamora, A. (comisarios) de la instalación permanente Casa del Mármol y del Vino de Pinoso (Alicante).

Peña, A. (2008): Sesquicentenario del ferrocarril en Novelda. En Beltrá, D.; Lucas, F. J.; Ortega, J. R. (coords.), 150 anys de ferrocarril a Novelda, pp. 54-62. Novelda.

Primera Exposición Nacional de Mármoles celebrada en Barcelona en 1881. Imprenta Barcelonesa. 1883.

Primera Exposición del Mármol y Maquinaria. Del 18 al 26 de julio de 1970. Novelda. Depósito legal A-350-1970. Imprime Publigraph S.A.

Quiles, V. (2015): Fuentes históricas para la confección del relato del sector de la piedra natural en la comarca del Medio Vinalopó (Alicante) entre los siglos XIX y XX. Reconocimiento en el área de Socio-Económica otorgado por la Asociación Mármol de Alicante en el I Concurso de Ideas Empresariales de la Asociación Mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana. Novelda, 23 de marzo.

Quiles, V. (2016): El Museo Comercial de Alicante y provincia. Un museo que no existe pero que está. En V Jornadas de Arqueología Comunidad Valenciana. Investigació, valorització i difusió del patrimoni cultural. 16, 17 y 18 de diciembre. MUVIM, Valencia. Valencia. Sección de Arqueología CDL Alicante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies