Los primeros en la lista

Publicado por África Prado. Diario Información

Título: El Arte de retratarse. Un siglo de fotografías de Alicante y provincia. 1860-1960

Comisarios: David Beltrá Torregrosa y Verónica Quiles López

Lugar: Sala B, Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante
Fondos: Retratos del siglo XIX y XX – MUSEO COMERCIAL

Equipo de trabajo: Calidoscopi
Entidad organizadora: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Alicante
Convocatoria: I Convocatoria Abierta de Proyectos Expositivos 2016 Salas Municipales del Ayuntamiento de Alicante
Colaboradores: Ayuntamiento de Alicante

Las obras se mostrarán en la Lonja, Las Cigarreras y el Centro de las Artes. Los proyectos definitivos se anunciarán el próximo 19 de abril.

El Ayuntamiento de Alicante ha valorado ya los más de ochenta proyectos recibidos para exponer en las salas municipales de la ciudad en la primera convocatoria abierta al público de estas características que se realiza desde la Concejalía de Cultura.

El comité técnico constituido para la evaluación de proyectos hizo público ayer el listado con las quince mejores propuestas en cada una de las salas (Lonja del Pescado y Caja Blanca de Las Cigarreras –para profesionales– y Centro Municipal de las Artes y Hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras –para propuestas amateurs o artistas emergentes–).

El comité ha evaluado los proyectos atendiendo a criterios de valor artístico y/o cultural de la propuesta, sintonía con la línea expositiva del centro, diversidad del proyecto y viabilidad económica atendiendo a los presupuestos.

No obstante, hasta el 19 de abril no se anunciarán las exposiciones definitivas que se programarán este año, ya que ahora los técnicos se pondrán en contacto con los seleccionados en los primeros puestos de las listas para comprobar viabilidad y disponibilidad, por lo que de momento se desconoce cuántas de estas 60 propuestas ya baremadas saldrán adelante en este ejercicio.

«Es difícil saber, pero cinco por centro me parece una cifra realista», apuntó ayer el concejal de Cultura, Dani Simón, que añadió que dependerá de los huecos que haya en cada sala y de los ajustes para la duración de las muestras.

Proyecto «El Arte de Retratarse. Un siglo de fotografías de Alicante y provincia (1860-1960)».

En el listado de propuestas con mayor puntuación para la Lonja –la más reclamada por artistas e instituciones– figura en primer lugar una exposición de pintura con la obra del artista y arquitecto fallecido Pepe Blanco, que nunca ha sido mostrada al público, titulada Pepe Blanco, color y geometría. Obra 1955-2003, seguida de la asociación de vecinos de Benalúa El Templete, con su proyecto Homenaje a Remigio Soler; en tercer lugar, el arista urbano Antonio Martínez Estevan (Antonyo Marest), con Esencia del Mediterráneo; Elisa Torreira Pérez, Vide, instalación y fotografía, en cuarto puesto, y Verónica Quiles López, con la muestra divulgativa Museo Comercial de David Beltrá, en quinto lugar.

Para la Caja Blanca de Las Cigarreras, dedicada al arte contemporáneo de vanguardia, en primera posición se encuentra el proyecto presentado por Diana Guijarro, Display-me, con una muestra colectiva de Alberto Feijoó, Cynthia Nudel, Mª Reme Silvestre y Ángel Masip; seguida de la propuesta de Gema Herrero, una instalación sonora y visual Children’s Game, The memory of water; el Instituto de Creación Contemporánea (Kreae), con la instalación de video-arte El fin de la civilización; Domingo Garrido y Mario Gutiérrez, con otra propuesta de video-arte, así como Trazacultura S. L., en quinto lugar, con Entre nosotros.

En el Centro Municipal de las Artes, las cinco primeras propuestas corresponden a la Academia TECart (pintura infantil), Hugo Corbí Sevilla (arte sonoro en piedra), Adacea (mirada del daño cerebral), CGT (fotografía de Kati Horna) y Juanjo Cervetto (fotografía Eléctrico Romance).

Por último, en el Hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras figuran en este orden Cristóbal Hernández Barbero (Me llamo barro), Jaime José Hurtado García (Naturaleza inerte), Carlos Pérez Izquierdo (fotografía El pianista mínimo), Bernabé Gómez (nuevas visiones del cuerpo en las redes sociales) y Francine Porcedo (arte textil Mujer-es).

Las propuestas que encabezan las listas no necesariamente serán las que se programen, como señala la nota de la Concejalía de Cultura, pero el orden en la lista sí marca preferencia para su inclusión. El comité de valoración ha estado integrado por representantes políticos, técnicos y profesionales.

Como se recordará, el presupuesto para las exposiciones en algunas de estas salas viene fijado en el convenio de colaboración firmado en febrero entre el Ayuntamiento y la Diputación. Según este acuerdo, La Lonja cuenta con 24.000 euros para proyectos expositivos y Las Cigarreras con 21.000 euros.

Una vez seleccionadas las propuestas finales el 19 de abril, las exposiciones pueden empezar a ponerse en marcha en los días siguientes. La convocatoria para exponer el próximo año, indicó el concejal, prevé salir antes que esta primera, probablemente en el mes de noviembre. Los solicitantes que hayan quedado fuera de la programación de este año, en caso de querer intentarlo para el siguiente, deberán presentar sus proyectos de nuevo.