Cocinando Historia

Los fondos del Museo Comercial congregan de todos los sectores productivos actuales y desaparecidos, las más bellas huellas que han dejado cada una de sus empresas, y empresarios, marcas y productos de las nueve comarcas alicantinas durante el último siglo y medio, desde la llegada de las vías del tren a la ciudad de Alicante en 1.858 hasta nuestros días. Materializado en su conjunto como Made in Alicante / Costa Blanca. Además de la representación de otros productos valencianos como el arroz, la naranja… conocidos y consumidos más allá de nuestras fronteras. Todo ello lo representamos de una forma original, a través de siete apartados que nos ayuden a comprender la historia productiva y comercial y el presente de cada uno de nuestros sectores:

Boceto

Disponemos de ilustraciones y dibujos originales de autor, empleados en las imprentas y litografías, para llevar a cabo el diseño y posterior impresión del producto o marca. Primeras pruebas de imprenta, en las diferentes técnicas como son la litografía, tipografía o impresión en offset. Y los diferentes clichés utilizados para representación de las marcas o dibujos comerciales.

Marca

Contamos con los Boletines de la Propiedad Industrial de la Oficina de Patentes y Marcas desde que nació la publicación, en 1886, hasta el año 1900 y diferentes boletines de otras décadas. Así como títulos de propiedad de marcas de diferentes sectores alicantinos, expedidos en Madrid, durante los últimos 150 años. También revistas especializadas en propiedad industrial. En definitiva, todos los productos se materializan en una marca o varias. Son cientos de casos y marcas los que podemos representar dentro de nuestro ámbito.

Elaboración

Representamos el proceso productivo de cada sector a través de iconografía de maquinaria, fotografías de los diferentes ambientes fabriles, y bibliografía específica de cada sector. Así como planos de fábricas y maquinaria, utilizados realmente en nuestro territorio. También conservamos utensilios y maquinaria representativo de los procesos productivos de las tres actividades descritas.

Producto

Lo representamos de cada uno de los tres sectores económicos Made in Novelda, de forma fidedigna, reencontrándonos con los fabricantes y empresas locales. Manifestando y consiguiendo gracias al aroma de las especias, la textura y sonido de las piedras y los colores de las uvas y el sabor del vino, conseguimos experimentar en este museo, con los cincos sentidos.

Envase

Cada materialización de producto y marca nos ha dejado interesantes envases y etiquetado de nuestros sectores, tal y como puede apreciarse en la figura 2. Son demostrativos y representativos de las diferentes corrientes artísticas y épocas como el Modernismo y Art Déco, unido a las diferentes formas, diseños y creaciones de envases utilitarios y diferenciadores.

Comercialización

A través de facturas, cartas comerciales, catálogos, impresos, tarifas, conseguimos representar una gran cantidad de actividades comerciales e industriales de nuestro territorio, donde se recogen con veracidad los términos y formas de las transacciones y rutas comerciales, precios y condiciones y los propios elementos utilizados en la venta, como muestrarios y maletas de viajantes de los sectores.

Publicidad

Por último, los carteles, calendarios y los diferentes elementos utilizados habitualmente como medio propagandístico de sus productos. En este ámbito, hay verdaderas obras de arte publicitario y con una gran trazabilidad entre épocas, simbología y marcas.