La Cultura Alimentaria

Es el conjunto de actividades establecidas por los grupos humanos para obtener del entorno los alimentos que posibilitan su subsistencia, abarcando desde el aprovisionamiento, la producción, la distribución, el almacenamiento, la conservación y la preparación de los alimentos hasta su consumo, e incluyendo todos los aspectos simbólicos y materiales que acompañan las diferentes fases de este proceso.

Cocinando Historia

Los fondos del MUCOIN congregan de todos los sectores productivos actuales y desaparecidos, las más bellas huellas que han dejado cada una de sus empresas, y empresarios, marcas y productos de las nueve comarcas alicantinas durante el último siglo y medio, desde la llegada de las vías del tren a la ciudad de Alicante en 1.858 hasta nuestros días. Materializado en su conjunto como Made in Alicante / Costa Blanca. Además de la representación de otros productos valencianos como el arroz, la naranja… conocidos y consumidos más allá de nuestras fronteras. Todo ello materializado a través de siete ítems que nos ayudan a comprender la historia productiva, y comercial y el presente de cada uno de nuestros sectores.

Se representa de forma ordenada por cada uno de los sectores productivos, siempre acotada espacialmente en nuestro territorio y cronológicamente, de los últimos 160 años (1858 – 2018) a través de los siete fases, en el centro, se encuentra el producto:

Boceto

Disponemos de ilustraciones y dibujos originales de autor, empleados en las imprentas y litografías, para llevar a cabo el diseño y posterior impresión del producto o marca. Primeras pruebas de imprenta, en las diferentes técnicas como son la litografía, tipografía o impresión en offset. Y los diferentes clichés utilizados para representación de las marcas o dibujos comerciales.

Marca

Contamos con los Boletines de la Propiedad Industrial de la Oficina de Patentes y Marcas desde que nació la publicación, en 1886, hasta el año 1900 y diferentes boletines de otras décadas. Así como títulos de propiedad de marcas de diferentes sectores alicantinos, expedidos en Madrid, durante los últimos 150 años. También revistas especializadas en propiedad industrial. En definitiva, todos los productos se materializan en una marca que los distingue y, a veces, esa es la única muestra real que ha quedado a día de hoy de dicha iniciativa emprendedora. Son cientos de casos y marcas los que podemos representar dentro de nuestro ámbito.

Elaboración

Representamos el proceso productivo de cada sector a través de iconografía de maquinaria, fotografías de los diferentes ambientes fabriles, y bibliografía específica de cada sector. Así como planos de fábricas y maquinaria, utilizados realmente en nuestro territorio. También conservamos utensilios y maquinaria de la época y del lugar.

Producto

Lo representamos de los sectores económicos Made in Alicante, de forma fidedigna, reencontrándonos con los fabricantes, empresas y marcas locales.

Envase

Cada materialización de producto y marca nos ha dejado bellas huellas de envasado y etiquetado de nuestros sectores. Que son demostrativos y representativos de las diferentes corrientes artísticas y épocas como el Modernismo y Art Déco, unido a las diferentes formas, diseños y creaciones de envases utilitarios y, a su vez, llamativos y diferenciadores.

Comercialización

A través de facturas, cartas comerciales, catálogos, impresos, tarifas, conseguimos representar una gran cantidad de actividades comerciales e industriales de nuestro territorio, donde se recogen con veracidad los términos y formas de las transacciones y rutas comerciales, precios y condiciones, etc. y los propios elementos utilizados en la venta, como muestrarios y maletas de viajantes de los sectores, muy curiosas y perfectamente adecuadas al producto ofrecido.

Publicidad

Por último, los carteles, calendarios y los diferentes elementos utilizados habitualmente como medio propagandístico de sus productos. En este ámbito, hay verdaderas obras de arte publicitario y con una gran trazabilidad entre épocas, simbología y marcas.