XIV Congreso de Antropología en la Universidad de Valencia
SIMPOSIO S16
EXPLORANDO EL BINOMIO TURISMO-PATRIMONIO. NUEVAS MIRADAS, RETOS Y ESTRATEGIAS
Coordinación: Teresa Vicente Rabanaque (AVA) y Camila del Mármol Cartañá (ICA)
Publicado Por Verónica Quiles
El Museo Comercial de la provincia de Alicante. Un museo que no existe pero que está
En la provincia alicantina en cuanto a patrimonio se refiere existen varias instituciones de carácter provincial donde se custodia la riqueza patrimonial alicantina aglutinados en la capital. Es el caso del Archivo Histórico Provincial (AHPA) dependiente de la Generalitat Valenciana o el Archivo Fotográfico de la Diputación de Alicante. En cuanto a la museología se refiere son el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), también pertenecientes a la Diputación. Sin embargo, en materia etnográfica o industrial, la realidad reproduce otro escenario completamente diferente con museos dispersos por toda la geografía alicantina y con diferentes titularidades, pública y privadas, en ciertos casos, desarrollados desde el punto de vista comercial pero donde sólo se hace lectura de una marca o producto concreto. En cambio existen otros productos Made in Alicante que aún no se han recogido bajo ningún epígrafe de los museos existentes.
La colección de David Beltrá Torregrosa
La colección que David Beltrá Torregrosa atesora en su ciudad natal, Novelda, con la marca registrada Museo Comercial, muestra el mayor conjunto patrimonial a la vez que genera un Turismo Industrial relacionado con las actividades comerciales e industriales y en menor medida, agrícolas, que ha caracterizado la riqueza económica de la provincia de Alicante desde mediados del siglo XIX. Su colección cuenta con un ingente patrimonio mueble de más 100.000 objetos entre maquinaria, documentos y fotografías relacionados con los sectores comerciales e industriales de toda la geografía económica de la provincia de Alicante.
La base de la colección fue el tema de la pasada exposición temporal acogida en la Lonja de Pescado del Ayuntamiento de Alicante, Made in Alicante, un recorrido histórico empresarial y comercial por las nueve comarcas alicantinas o la publicación Acciones Alicantinas que por el momento, suple en la capital, la carencia de un museo de esta envergadura que muestre nuestro espíritu fenicio.