Gestíon y visitas teatralizadas en el Museo Municipal Boca del Calvari y Casa Museo L’Hort de Colón en Benidorm.
Benidorm, junio 2017 – mayo 2018
Verónica Quiles Gestión, coordinación de los centros museísticos
Teatralización: vestuario, guión e interpretación
Con motivo de la inauguración de la exposición temporal “El Legado de los Marinos Mercantes” en el Museo Municipal Boca del Calvari y su relación temática con la Casa Museo L’Hort de Colón, donde también había otra exposición abierta al público “Las norias, sistemas tradicionales de riego en Benidorm”, se propuso a la Concejalía de patrimonio Histórico, quien gestiona y comisariaba estos espacios culturales la gestión de ambos centros museísticos dentro de las prácticas del Certificado Profesional (SSCB0209) Dinamización de Actividades de Tiempo Libre educativo infantil y juvenil “T’Avalem Racó de L’Oix” FOTAV 2017/12, cuso que impartía la docente, Verónica Quiles.
La actividad consistía en la gestión de las visitas por los centros educativos y personas mayores y la interpretación del patrimonio con la escenificación de personajes históricos de Benidorm ambientados en el primer cuarto del siglo XX a través de juegos de acertijos
Pensamos que sería muy interesante realizar un recorrido más amplio y mediante el juego de acertijos por ambos museos de la mano del matrimonio Llorca Zaragoza, el Capitán Maximiano Llorca Fuster y su esposa, Catalina Zaragoza Llinares, que nos mostraría, junto con la ama de llaves y el casero, las piezas expuestas en la exposición actual de “El legado de nuestros marinos, Benidorm y la Marina Mercante” expuesta en este Museo y la que fue la residencia familiar, la casa L’Hort de Colón, donde además permanece la exposición temporal “Las norias, sistemas tradicionales de riego en Benidorm”. Asimismo, participan de forma sorpresa otros personajes llegados de muy lejos.
En la teatralización del personaje Jaume, el casero de L’Hort, Víctor Zaragoza, la ama de llaves, venida de las colonias españolas en Filipinas, Heidy Díaz, la propietaria L’Hort de Colón y buena mujer doña Catalina Zaragoza Llinares, interpretado por Marta Mayor y el elegantísimo capitán, Maximiano Llorca Fuster, actuado por mi alumno Pablo Pérez. Otros personajes exóticos han sido el explorador inglés, Lord Edward, interpretado por Jonathan Honzález y una asiática china, Yang Yang, por Ainhoa Sánchez y Verónica Quiles.
Apoyamos el comercio local habiendo elegido la confección de los trajes por «Xambra”, gracias Amparo y Trini por vuestra gran labor en tan poco tiempo.
Un total de 648 alumnos de la ciudad de Benidorm han visitado en escasos tres meses los dos museos con las visitas teatralizadas. Se han realizado hasta 20 sesiones teatralizadas con una duración aproximada de 2 horas por cada una.
Rueda de prensa. Museo Boca del Calvari, Benidorm, 4 octubre 2017
Soy Verónica Quiles, gestora cultural y soy la formadora de los 10 alumnos-trabajadores animadores socioculturales y comunitarios. El objetivo principal de este proyecto educativo y cultural dependiente de la Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local es la inserción laboral del alumnado del que soy la responsable.
Encontrándonos en Benidorm, donde va en aumento el alojamiento de familias con niños, la apuesta en la diversificación de servicios turísticos que salgan del esquema tradicional del turismo de sol y playa es una realidad. Por ello, nuestro certificado profesional de Dinamización de actividades educativas de tiempo libre infantil y juvenil está sobradamente justificado y cobra mayor sentido, si cabe.
Entre la formación práctica, hemos programado una serie de actividades que agrupa a 5 concejalías. La Concejalía de Educación actúa como transversal a todas las restantes: Igualdad, Bienestar social, Juventud e Infancia y Patrimonio Histórico.
Las actividades están enfocadas a toda la ciudadanía, principalmente a la comunidad educativa, ya que nuestro campo de actuación se desarrolla tanto en la educación formal, no formal como informal.
La oferta ya ha sido presentada a los colegios públicos, concertados y privados del municipio, aunque no descartamos, ampliarla a más centros de otros municipios colindantes.
El programa está organizado de octubre a diciembre del 2018. Consiste, por un lado, intervenir en los centros educativos ofreciendo actividades complementarias al currículo educativo como talleres didácticos sobre la diversidad familiar, orientación e información sobre los servicios que ofrece el Centro de Información Juvenil, además de la Biblioteca Municipal y una apuesta de animación en valores en las campañas de Halloween y Navidad.
También invitamos a todos los centros educativos y al público en general, a que visiten la biblioteca municipal y los museos a través de nuestras visitas guiadas.Una vez acabada la programación estival ofertada desde Patrimonio Histórico en la Casa L’Hort de Colón, pensamos que sería muy interesante realizar un recorrido más amplio por ambos museos con personajes históricos de Benidorm situándolos en el primer cuarto del siglo XX, de la mano del matrimonio Llorca Zaragoza, el Capitán Maximiano Llorca Fuster y su esposa, Catalina Zaragoza Llinares, que nos mostrarán, junto con la ama de llaves y el casero, las piezas expuestas en la exposición actual de “El legado de nuestros marinos, Benidorm y la Marina Mercante” expuesta en este Museo y la que fue la residencia familiar, la casa L’Hort de Colón, donde además permanece la exposición temporal “Las norias, sistemas tradicionales de riego en Benidorm”. Asimismo, participará de forma sorpresa de otro personaje llegada de muy lejos.
Para finalizar, queríamos agradecer Elena Lavara y una servidora, a todos los técnicos y concejales que han apostado por nuestra propuesta educativa. Concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, María Jesús Pinto, Concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y técnicos responsables de las concejalías de Igualdad, Bienestar Social, Juventud e Infancia y Patrimonio Histórico, que habéis depositado toda la confianza sabiendo que estamos en formación.
Y por otro lado y para finalizar mi intervención, quería agradecer todo el esfuerzo y entusiasmo con el que ponen todos los días mis alumnos y dan sentido a mi trabajo. Sin más dilación os presento a todos ellos, empezando por los dinamizadores Cintia Romero, Aihnoa Sánchez, Jonathan González, Cristina Santos, Sandra Zamora y Munia Zaidi, desde la Biblioteca, es la persona de contacto con los centros educativos.