Ruta Turística por el sector de la piedra natural en Novelda

Organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda

Publicado por Tamara Pérez

Este sábado, 18 de noviembre, tendrá lugar la Ruta Industrial que realizará un recorrido guiado por una empresa de piedra natural, la exposición «Los pilares industriales» del Museo comercial, el órgano de mármol y el taller de Iván Larrea. La actividad está organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda y tiene un coste de 3€ por persona

Primera parada

Esta ruta de “la piedra natural y el mármol” tendrá su primera parada en Mármol Spain, “empresa dedicada a la comercialización de piedras y mármoles de todo el mundo”, según David Beltrá, gerente de la empresa. Allí conocerán su showroom en el que podrán descubrir los “tres pilares económicos de Novelda: la historia del comienzo de la industrial del mármol, la industria del azafrán y una parte dedicada a la uva de mesa y uva de vino”. Además, también descubrirán la variedad de productos y piedras “importadas de medio mundo y que conforman la paleta de colores naturales que ofrecemos”, explica Beltrá.

Segunda parada

La segunda parada llevará a los visitantes hasta Bateig Piedra Natural. En esta fábrica familiar situada en el barrio de la Estación conocerán, de la mano de Gregorio Berna, director adjunto de la empresa, los diferentes procesos de elaboración de una piedra que se extrae de sus propias canteras. Entre estos se encuentran “los controles numéricos, la cantería donde se llevan a cabo trabajos especiales, los cortabloques para cortar las tablas, “y de ahí nos vamos a la fase de los acabados”, aclara Berna.

Tercera parada

Llegando a casi el final de la ruta, el organero Iván Larrea guiará por su taller, el “único del mundo en el que se construyen órganos de mármol”, a los visitantes. Larrea explicará la maquinaria que utiliza para llevar a cabo sus valoradas creaciones. Entre estas creaciones que salen “de una cabeza inquieta” que Larrea asegura tener, se encuentra el órgano de piedra que hace 23 años comenzó a dar forma y que, por circunstancias, todavía está sin terminar. Para dar punto y final a la Ruta Industrial irán hasta el Santuario de Novelda ya que es allí donde se encuentra este órgano que, frente a frente, mira cada día a Santa María Magdalena quien espera impaciente, tanto como Larrea, verlo acabado.

Tras el itinerario, los visitantes que quieran podrán disfrutar de una comida en el Restaurante La Mola.