Musealización en el Centro de Interpretació L’Horta d’Alacant i la Música en el BIC Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant: la cocina

Trabajar en un bien patrimonial como este BIC, Finca y Torre Ansaldo, del término municipal de Sant Joan d’Alacant, ha sido todo un lujo. El conjunto edilicio tras su apuesta de rehabilitación y restauración dirigidos por la arquitecta municipal, Esther Berenguer y Gea Arquitectos y ejecutado por la empresa Sorigué y seguimiento arqueológico por Alebus Patrimonio Histórico, les han devuelto todo su esplendor.

El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Parecía imposible recuperarla por el estado de conservación en el que se encontraba, pero se ha conseguido. El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases. La primera, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, interviniendo piezas expuestas al aire, donde se ha cubierto las paredes de la antigua bodega y almacén de la finca agrícola con un lienzo laminado en pino, dejando sólo al descubierto la pared del BIC, la Torre de defensa de principios del siglo XVI, trabajos dirigidos por la empresa Rocamora Diseño y Arquitectura, ejecutado por Patrimonio Inteligente y documentación y textos Alebus Patrimonio Histórico.

La segunda fase de musealización, ejecutada entre abril y mayo de 2021, desde el Museo Comercial, hemos contribuido en los espacios de la vivienda, principalmente, y aportado algún elemento nuevo en la bodega y en el cup.

Para el caso de la museografía en la cocina y vestíbulo, consideramos que debíamos ser muy respetuosos con los usos originales. La casa es tan espectacular que no precisaba de más intervenciones y decidimos devolver ese carácter tan personal, huyendo de vitrinas u otros soportes o lienzos expositivos, exponiendo las piezas en su lugar y envolviendo al visitante con los aromas del hogar, especialmente utilizando especias en la cocina como canela molida, nuez moscada, orégano, cardamomo, clavo, pimienta negra, comino, anís estrellado, anís grano, ajo y plantas aromáticas como el romero o el laurel, recurso muy utilizado en la museografía. Gracias a Verdú Cantó Saffron Spain y a Juan Luis Durá por conseguir este efecto tan sencillo pero a la vez, maravilloso.

Os contamos a continuación, todo el proceso de musealización de la cocina de la finca Ansaldo. Se ha recurrido a las piezas de la Colección Municipal de Sant Joan d’Alacant, principalmente y complementándolas con las de nuestra colección. Para ello, se ha firmado un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para la cesión de las piezas expuestas.

Musealización de una cocina mediterránea de la primera mitad del siglo XX. Cocina del BIC Finca y Torre Ansaldo, Centro de Interpretación de L’Horta d’Alacant i la Música. Sant Joan d’Alacant. Fotografía de Pep Priscila.

En la fase previa a la ejecución, primeramente se realizó una selección de piezas sobre planta, para ver el resultado en volumen y ver cómo encajarían. El concepto estaba muy claro, queríamos representar una cocina tradicional de La Huerta de Alicante en la primera mitad del siglo XX. Una cocina levantina, una cocina con sabor y una cocina que a muchos, viajarían a su infancia.

Posteriormente, tras la selección se procedió a la desinfectación de las mismas, limpieza y restauración de algunas piezas que lo requerían como era la las dos mesas.

Del mismo modo, se realizó una selección de las piezas de la Colección Municipal de la misma temática para incorporarlas al discurso. Una de las piezas que no podían faltar era la artesa como protagonista. Se han elaborado un inventario por cada una de la colecciones.

Imagen de Verónica Quiles