Isidro Buades Ripoll (1928-2019). Último Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d’Alacant. In memoriam
Hoy hace dos años que Isidro nos dejó y quería recordar por este medio todo el cariño y admiración que le tenía. Hace unos años, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Patrimonio, convocó una reunión donde conocería a dos personas muy entrañables y queridas por todo el pueblo de Sant Joan, Rafael Orts e Isidro Buades. Fue en 2014, un 20 de febrero. El motivo, retomar el proyecto del Museo Etnológico.
Como promotor del soñado Museo, allí se presentó Isidro (imagen que adjunto), con su cuaderno bajo el brazo donde había registrado las piezas etnológicas que vecinos de la Huerta de Alicante entre Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Benimagrell, Albufereta, Orgegia y Alicante, habían donado piezas de su familia, vinculadas a las actividades agrícolas, productivas y de la vida cotidiana en la Huerta para exponerlas en el futuro Museo Municipal. Durante años la colección estuvo guardada en la Casa de Cultura del municipio. Indicar que el proyecto inicial tiene sus orígenes a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo.
La aprobación al Ayuntamiento de las ayudas FEDER durante 2018 sirvió para convertir la finca-torre Ansaldo en el Centre de Interpretació l’Horta d’Alacant, noticia que ocasionó una inmensa satisfacción a todos, especialmente a Isidro Buades, porque por fin vería ejecutado el proyecto y la pena, que no pudiera verlo culminado, falleciendo hace ya dos años, un día como hoy, 17 de febrero.
Me quedo corta para expresar todo lo que siento por Isidro. Hoy quiero homenajear, recordar y ensalzar en nuestra memoria la figura y obra de Isidro Buades Ripoll. Su ímpetu, lucha e interés por preservar los valores patrimoniales de lo que fue el paisaje cultural de la Huerta de Alicante. Siempre permanecerá en su obra y en su colección, los valores patrimoniales de la Huerta de Alicante como un valiosísimo tesoro que preservar.
Quienes tuvimos la suerte de conocerle y tratarle, lo llevamos en nuestro corazón. Por todo ello, la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante en Ansaldo, está intrínseco su nombre, su obra y colección. El reconocimiento de la colección municipal como Colección Museográfica Permanente por la Generalitat Valenciana que, con tanto esmero, cariño y devoción logró reunir Isidro de numerosas familias y donarlas al municipio, sirva para animar a otras familias a engrandecer el patrimonio cultural de la Huerta de Alicante.