II Fase de Musealización en el Centro de Interpretació L’Horta d’Alacant i la Música en el BIC Torre Ansaldo de Sant Joan d’Alacant: exposición del medio cántaro cerámico para vino de la colección de Isidro Buades Ripoll

Promotor Concejalía de Cultura

Esther Donate concejala de Cultura

Trabajar en un bien patrimonial como este BIC, Finca y Torre Ansaldo, del término municipal de Sant Joan d’Alacant, ha sido todo un lujo. El conjunto edilicio tras su apuesta de rehabilitación y restauración dirigidos por la arquitecta municipal, Esther Berenguer y Gea Arquitectos y ejecutado por la empresa Sorigué y seguimiento arqueológico por Alebus Patrimonio Histórico, les han devuelto todo su esplendor.

El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Parecía imposible recuperarla por el estado de conservación en el que se encontraba, pero se ha conseguido. El proyecto de Musealización ha sido elaborado en dos fases. La primera, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, interviniendo piezas expuestas al aire, donde se ha cubierto las paredes de la antigua bodega y almacén de la finca agrícola con un lienzo laminado en pino, dejando sólo al descubierto la pared del BIC, la Torre de defensa de principios del siglo XVI, trabajos dirigidos por la empresa Rocamora Diseño y Arquitectura, ejecutado por Patrimonio Inteligente y documentación y textos Alebus Patrimonio Histórico.

La segunda fase de musealización, ejecutada entre abril y mayo de 2021, desde el Museo Comercial, hemos contribuido en los espacios de la vivienda, principalmente, y aportado algún elemento nuevo en la bodega y en el cup.

Una pieza de incalculable valor que dispone el Ayuntamiento de Sant Joan es sin duda el medio cántaro cerámico para vino de la familia de Isidro Buades Ripoll.

Entre las conversaciones que tuve con Isidro Buades en sus últimos años, me comentó con motivo del traslado de la colección municipal de una a otra dependencia municipal, que él siempre la recordaba en su casa hasta que decidió donarla para el museo, y que lo más probable que perteneció a su bisabuelo. Por tanto, estamos hablando de una pieza del patrimonio mueble etnológico del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, realizada en los alfares de la provincia alicantina, una pieza perteneciente a l’Horta d’Alacant y una pieza con un valor añadido tratándose de Isidro Buades Ripoll y perteneciendo al siglo XIX.

Tras la primera fase de musealización, apostamos por realzar una de las piezas más singulares de la colección municipal de Sant Joan d’Alacant, donde se procedió a su limpieza, restauración e integración de las partes que faltaban por parte del restaurador Enrique Jordá y la colocamos en un lugar muy especial, apoyándonos en un soporte giratorio para que el visitante, pudiera observarla 360 grados.

Pincha en esta imagen y podrás ver un vídeo. Idea original de Verónica Quiles