I Centenario de la puesta de la primera piedra en el Santuario de María Magdalena de Novelda el 29 de diciembre 1918
Un 29 de diciembre de 1918 se materializaba en Novelda la puesta de la primera piedra del Santuario, dedicado a Santa María Magdalena, en el cerro de La Mola, actuando de padrinos el alcalde, Manuel Bonmatí Abad, y la piadosa y caritativa doña Antonia Navarro y Mira, representada por su nieta, Luisa Gómez-Tortosa Navarro.
29 de diciembre de 2018
Fotos de Xavi Sellés
El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso situado en Novelda (Alicante). Fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Posteriomente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. Es una obra muy singular y destacada dentro del modernismo valenciano.
La edificación guarda una lejana semejanza con la Sagrada Familia de Barcelona de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo. Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros. Fuente: wikipedia