Guión y Presentación en la Gala de la Asociación Cultural Alcoy Modernista
Gala Presentación Asociación Cultural Alcoy Modernista
Verónica Quiles López. Guión y Presentación de la Gala
Torre de Cotes, Alcoy, 25 de mayo de 2019
¡Bona nit i benvinguts a la Gala Presentació de la Asociació Cultural Alcoi Modernista! Autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Alcoy, concejala de Turismo, Dña. Lorena Zamorano que, con su presencia, disculpa al alcalde, Toni Francés, que pasa por momentos muy dolorosos tras el reciente fallecimiento de su madre. Nuestro más sincero pésame y ánimo a la familia, un fuerte abrazo. Además, se encuentran otros representantes de los grupos municipales como la concejala Dña. Anna Climent y la concejala Dña. Maribel Sánchez. También nos acompañan esta noche, representantes de Asociaciones alcoyanas como la Cruz Roja Alcoy y compañeros y amigas de otras de poblaciones y Asociaciones Modernistas: Asociación Cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, amigos modernistas de Alcira y Carcaixent, compañeros del Museo Comercial de Alicante y provincia.
Esta noche nos une el Modernismo y viajaremos con él. Las mesas están distribuidas con nombres de ilustres alcoyanos ingenieros, arquitectos, pintores, fotógrafos y escultores de la época, como D. Lorenzo Riadura Gosálvez, D. Vicente Pascual Pastor, Les Bambuneres, D. Fernando Cabrera Cantó, D. Francisco Laporta Valor, D. Timoteo Briet Montaud, D. Enrique Vilaplana Julia y la protagonista de la próxima Feria Modernista, la ‘mestra’, Dña. Amalia García Miralles.
El Modernismo es una corriente de las más bellas que tuvo lugar en toda Europa, entre la horquilla de las décadas desde 1890 hasta 1910. Con el cambio de siglo nuestro territorio, la provincia de Alicante, experimentaría un desarrollo socioeconómico con particularidades en cada una de las comarcas y en sus principales poblaciones. Un nuevo siglo, siglo XX, que nos contagió y deleitó el arte modernista y la corriente Art Nouveau, donde en sus diferentes manifestaciones artísticas, como la arquitectura, la pintura, la escultura, el mobiliario, la fotografía o en las más bellas joyas… se plasma la naturaleza, los colores vivos, los trazos curvos y cómo no, la belleza femenina, aquí presente en las distinguidas damas luciendo sus maravillosos trajes de baile.
Comenzamos el viaje. Alicante, ciudad portuaria con un desarrollo económico importante gracias al comercio internacional del vino alicantino recibe la corriente modernista por su enclave en el Mediterráneo y el contagio con otras grandes urbes con las que se comunicaban vía marítima. La moda, llegaría en las maletas de los viajantes y forasteros en los buques y barcos de vapor, desde las colonias de la España de finales del siglo XIX, Cuba y Filipinas, además del influjo de la moda europea -especialmente la parisina- de las propias familias que eligieron Alicante como destino, de procedencia francesa, inglesa o italiana.
Indudablemente, cada población dependiente del grado de desarrollo de su especialidad comercial, iba adquiriendo mayor categoría, convirtiéndose en importantes ciudades fabriles.
Es el caso de Novelda, en pleno corazón del Vinalopó, con la industria de la piedra natural y el comercio de las especias, sus habitantes, coleccionistas de fronteras conquistaron con el azafrán de La Mancha, la lejana India y Bombay como urbe comercial y llegando hasta Japón, viajando por todo el Mediterráneo atravesando el Canal de Suez. Claras manifestaciones modernistas encontramos en esta ciudad noveldense con las casas modernistas de la burguesía del momento en torno a la calle Mayor, simbiosis de la cultura del trabajo de la piedra natural y el arte de comerciar.
La industriosa y fabril ciudad de Alcoy, que hoy nos acoge, verdadero germen de la Revolución Industrial valenciana, con su industria papeleras y textiles, destacando a mediados del siglo XIX, marca un hito para esta comarca. Rodeada de una orografía que la condiciona y le ha definido su propio carácter. Los ríos que la seccionan, fueron la fuerza motriz para la instalación de industrias primerizas. Molinos y batanes jalonan los cauces, fábricas y chimeneas dibujan el horizonte. Una comarca señalada en el mapa por su industria y su saber hacer. La cultura industrial de los alcoyanos les hizo desarrollarse a sí mismos y ser los propios fabricantes de parte de la maquinaria para sus necesidades industriales, como para el sector textil, papelero o de cartonajes, así como para surtir de maquinaria especial, como prensas y bombas para las bodegas y almazaras de nuestro país, fabricadas en sus propias fundiciones.
La trilogía alcoyana, la cierra la célebre industria papelera que conquistó a los fumadores durante más de un siglo por todas las regiones españolas y en ultramar. Miles de marcas, con las que identificarse como fumador y liarse un pitillo con sabor alcoyano. Una industria que supo reaccionar ante una amenaza común y evolucionar conformando una gran empresa como Papeleras Reunidas, que daba trabajo a varias miles de ‘bambuneres’ que confeccionaban en sus talleres los librillos de papel de fumar.
Encontramos manifestaciones de estilo modernista en las artes gráficas desarrolladas para productos Made in Alicante, que viajaron por todo el mundo como los envases litográficos de turrones de Jijona y azafranes de Novelda, etiquetas de pasas moscatel de La Marina Alta, principalmente Jávea y Denia y como no, en los librillos de papel de fumar ‘pensat i fet en Alcoi’.
Alcoy, ciudad modernista por mérito propio, incluida en la Ruta Europea del Modernismo, ha sabido poner en valor este patrimonio cultural y arquitectónico, unido a la celebración para este año, que será la III Edición de la Fira Modernista d’Alcoi, donde se muestra todo el patrimonio material e inmaterial de esta época. Alcoy se viste con sus mejores galas, deteniendo el tiempo en sus plazas y calles, volcándose toda la ciudadanía y numerosas Asociaciones, junto con el Ayuntamiento y Concejalía de Turismo, recibiendo turistas y figurantes de otras ciudades y rincones de España como Barcelona, Tarrasa, Carcaixent, Alcira, Novelda, Teruel, Cartagena… donde también se vuelca el comercio, la hostelería y hoteles, con una ocupación del 100 x 100 en reservas, una Feria, que pone a Alcoy, a la altura de las ciudades modernistas de europeas…
Entre bromas, pedí al concejal Quique Ruiz, que me siguiera en un baile muy «picarón». Fotografía de Xavi Terol.