Feria Modernista Fogueres de Sant Joan d’Alacant
Paseo Modernista
Domingo 24 de junio
Las Asociaciones Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy, la A.C. Los Modernistas de Cartagena de Levante y la Asociación Cultural Museo Comercial y del Transporte de Novelda, asisteron el domingo 24 de junio, a la «Feria Modernista Fogueres de Sant Joan d’Alacant». Además, realizaron un paseo modernista por algunas fincas y jardines típicos de la Huerta alicantina de finales del siglo XIX.
No hace tanto tiempo las tierras de Alicante, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant se articulaban en torno a una red de acequias que partían del río Montnegre. Los caudales de riego se controlaban gracias al pantano de Tibi, la presa más antigua de Europa. Aquella sociedad, eminentemente agrícola, cultivaba diferentes productos hortofrutícolas pero también elaboraba artículos como el vino fondillón, que alcanzó fama mundial. Su momento cumbre fue a finales del siglo XIX, tras la epidemia de filoxera en Francia. Muchos comerciantes de vino, en los que se encuentra D. Juan Maisonnave, tenían residencia en Sant Joan d’Alacant.
Esta prosperidad favoreció la construcción de importantes casas de labranza típicas de la Huerta. Durante el siglo XIX la élite de la capital alicantina adquirió las mejores fincas como signo de poder y de riqueza, siguiendo las corrientes artísticas del momento, decorando sus bellas viviendas según sus influencias y vivencias adquiridas. Algunas casas fueron reformadas bajo los modelos higienistas decimonónicos, adaptándose a los gustos de la época, marcados por influencias suizas o francesas, principalmente.
Muchos nobles y burgueses usaban Sant Joan d’Alacant como segunda residencia, dando origen a lo que hoy llamamos veraneo. Otros en cambio elegían la población como residencia habitual, huyendo del bullicio de la capital. Propietarios y amigos de la alta sociedad alicantina. Los hermanos D. Eleuterio y D. Juan Maissonave, D. Rafael Altamira, D. Emilio Castelar, D. Benito Pérez Galdós y D. Isaac Peral. El poeta D. Ramón de Campoamor y Campoosorio residió con su esposa en la finca O’Gorman, donde escribió algunos de sus maravillosos poemas.
Entre los nobles se encuentran el Barón de Finestrat, el Conde de Pinohermoso, el Marqués de Rio-Florido, Sres. Condes de Casa Rojas, Marqués del Bosch, Marqués de Algorfa, ente otros. En el siglo XVIII, la Princesa Pío y su esposo y primogénito, el Conde de Lumiares, residieron en la finca La Princesa, en cuya finca se cultivó el vino fondillón. Testigo de aquellos tiempos fervorosos son las fincas y casas que aún quedan en pie, algunas con un valioso interés arquitectónico: Abril, La Cadena, Buena Vista – Pritz, La Paz, La Princesa o Palmeretes, Capucho, por citar sólo algunas.
Tras un almuerzo veraniego en la Plaza de España, lugar donde se encontraba la Feria Modernista, Verónica Quiles y David Beltrá, de forma espontánea, ofrecieron una breve explicación del contexto histórico, sociocultural y económico desde el siglo XVI hasta el siglo XX de la Huerta en Sant Joan. Durante el recorrido, también se visitó la Plaza Maisonnave y su Hoguera.
Durante la visita, se recorrieron las calles históricas de Sant Antoni y Del Mar, donde nos esperaban en Villa Antonia como escenario fotográfico por los rincones de los jardines de la finca. La finca es una casa familiar de finales del siglo XIX, de arquitectura típica señorial de la Huerta de Sant Joan. Pero la casa no siempre tuvo el aspecto que presenta ahora, inicialmente tenía una sola planta y a principios del siglo XX se construyó una planta más. Con los años acabó acabó determinando su configuración actual. Hoy un lugar ideal para eventos y restaurante asador.
Posteriormente regresamos a la Feria Modenista, donde nos deleitaron con un menú degustación de croquetas de jamón, ensalada de la Huerta y arroz alicantino de pollo y conejo y donde nos acompañó, Anai Carreño, Concejal de Turismo y Fiestas, concejalías colaboradoras en la Feria Modernista de Sant Joan. La Feria Modernista fue organizada por la empresa de eventos, Arcome.
Tras el café y pasas, partimos desde la Iglesia Parroquial San Juan Bautista hasta los Jardines La Concepción y Manzaneta. Este maravilloso parque se sitúa en la vereda de Sant Joan, en el tramo perteneciente a la calle Hernán Cortés. Originariamente los jardines formaban parte de las fincas La Concepción y Manzaneta, dos hermosas construcciones del siglo XVIII que fueron concebidas como viviendas típicas de la Huerta Alicantina, y que en el siglo XIX, se transformaron en viviendas burguesas. Se trata del enclave más pintoresco de Sant Joan d’Alacant, gracias a la espectacularidad de los ejemplares arbóreos monumentales, principalmente ficus, junto con el encanto de las edificaciones.
Como colofón nuestros Asociación Amigos del Modernismo de Alcoy, nos deleitaron con un vals de principios del siglo XX, llamado San Bernando. Aquí tenéis el vídeo de la actuación.
Desde el viernes 22 hasta el domingo 24 se disfrutó de la feria en la Plaza de España con atracciones, talleres infantiles, puestos de orfebrería, antigüedades, cerámica y ludotecas.
El sábado 23, visitaron Sant Joan los ciclistas de Alzira, Alfafar, Santomera y Benejúzar con vestimenta modernista y se deleitó con una exposición de bicicletas antiguas.