El Museo Comercial entidad colaboradora en el Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante como asesoramiento técnico y científico.

Excma. Diputación de Alicante, Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante Diputación, AEFA Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y Cajamar firman un acuerdo para reconocer y divulgar las empresas centenarias de la provincia de Alicante

El Museo Comercial aportará a este proyecto con su larga trayectoria de investigación un censo de empresas centenarias alicantinas, fruto de la investigación y trabajo de campo, unido a toda la fuente documental que ya ha utilizado para otros proyectos propios, como la publicación titulada Acciones Alicantinas, y la exposición itinerante Made in Alicante, un recorrido histórico por la empresa familiar alicantina, en colaboración con AEFA.

También desarrollará el asesoramiento técnico y científico de la propia Comisión mixta formada por las entidades propulsoras y colaboradoras, así como la ayuda necesaria a las empresas para certificar su antigüedad y contextualizarla en su territorio y contexto socioeconómico.

Una vez establecidos los criterios selectivos para formar parte del censo de empresas centenarias alicantinas, se identifican las candidatas, para su posterior verificación y propuesta para formar parte del Club.

Vídeo Intercomarcal

economia3.com

Paco Gómez, César Sánchez, Juan Riera y Manuel Nieto. |E3

Reconocer y dar visibilidad a las empresas con más de un siglo de actividad en la provincia de Alicante es el objetivo del convenio suscrito hoy entre Diputación, Cámara  de Comercio, Aefa y Caja Mar. Las cuatro entidades colaborarán en la creación de un Club de Empresas Centenarias y en la organización de una gran gala homenaje que se celebrará el 11 de abril en el Teatro Principal de Alicante para reconocer públicamente  su trabajo y su larga trayectoria. Los presidentes de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de la Cámara de Comercio,  Juan Riera y de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Francisco Gómez,  junto al director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, han sido los encargados de firmar un acuerdo en el que colaborará además el Museo Comercial ubicado en Novelda.

Riera ha adelantado tras la firma del convenio que el club tendrá su sede en la cámara alicantina y su principal objetivo será la formación, estudio y divulgación de la historia de estas empresas. En estos momentos se está en pleno proceso de elaboración del censo y hasta la fecha han localizado 50. Una vez finalizada la fase de recopilación y comprobación de datos prevén que su número podría alcanzar el centenar. Respecto a la gala, en su primera edición se rendirá homenaje a una decena de ellas -aún por concretar- . La idea inicial es que todos los años se realice este evento y se vayan sumando progresivamente al acto de reconocimiento la totalidad de las empresas centenarias.

Todos los firmantes coincidieron  en elogiar la resiliencia y adaptación demostradas por estas empresas centenarias “que han sido capaces de superar guerras y crisis económicas y sobrevivir a todo ello”, ha afirmado Riera.  En la primera edición de la gala de empresas centenarias del 11 de abril se rendirá Francisco Gómez ha destacado el espíritu “vanguardista, aventurero y atrevido con los negocios” propio de las empresas de la provincia de Alicante y ha añadido que la mayoría de ellas tienen en su carácter familiar un factor añadido de supervivencia. Evolucionar o morir es una realidad. Debemos estar preparados para la toma de decisiones rápidas y eficaces pero para ello necesitamos formación. Una formación que hoy estamos fomentando con el convenio que hemos suscrito”, ha manifestado. Asimismo, el presidente de Aefa ha defendido  la importancia de las provincias  frente a otros modelos de organización territorial. “Han sido y son un gran instrumento para ordenar el territorio y frente a otros discursos vacíos y artificiales demuestran fortalezas que permiten la defensa  de los intereses comunes, el crecimiento y el desarrollo”, ha asegurado.

Por su parte el presidente de la Diputación ha subrayado igualmente la correlación existente entre la permanencia en el tiempo de las empresas y su vinculación al territorio. “Somos una provincia con un arraigo empresarial increíble, y eso ayuda a superar muchas adversidades”, ha asegurado.  César Sánchez  ha destacado  la capacidad que ha demostrado el tejido empresarial alicantino para “reinventarse” y se ha comprometido a apoyar desde la institución provincial acciones  que ayuden a consolidar  el carácter puntero de  la provincia de Alicante  en  el ámbito económico nacional.

El director territorial  de Cajamar, por su parte, ha afirmado que el mérito de las empresas centenarias hacen que “cualquier reconocimiento hacia ellas nos sepa a poco” y ha  definido el acuerdo de hoy como algo ” histórico y único”.