Museo Comercial de Novelda

La historia de un pueblo a través de sus marcas

Publicado por la periodista Irene Abad. Revista de Fiestas Barrio La Estación (Novelda)

El Museo Comercial de Novelda es un pequeño paraíso que recoge la historia de una localidad y de una provincia, viajando a través de las empresas y las marcas, buceando en la memoria y conservando el único tesoro con el que puede contentarse el ser humano, los recuerdos. Productos, envases, facturas, carteles o anuncios, entre muchos otros, recogen el testigo del paso del tiempo, la evolución de nuestra cultura o los cambios políticos y sociales. El museo es una auténtica joya fruto del arduo y preciso trabajo de David Beltrá, empresario noveldense y coleccionista, que ha dedicado su tiempo a recoger las huellas del pasado para preservar y custodiar la cultura.

Origen del Museo Comercial

La revolución industrial trajo consigo una revolución empresarial que cambió la forma de venta y consumo, pero el eje primordial que propició esta revolución está ligado inevitablemente a la llegada de las vías férreas. En 1858, Novelda inauguró su estación de trenes gracias a la línea Madrid-Zaragoza-Alicante, desde entonces el Barrio de la Estación ha sido un potente motor del desarrollo empresarial de la localidad y se ha convertido en un testigo necesario e inevitable de una floreciente industria que en muchos casos ha perdurado hasta la actualidad.

La fabricación en grandes cantidades, el desarrollo de maquinaria mecánica, la importancia de la exportación y el aumento de la competencia provocó que las marcas y empresas locales comenzaron a diferenciarse del resto para ser reconocidas por los usuarios y fidelizar al consumidor. Todo esto llevó al desarrollo de logotipos, eslóganes, envases, carteles, anuncios y diversos tipos de insignias comerciales. Esta publicidad que en su momento hizo un viaje de ida para darse a conocer al consumidor, y que en algunos casos ha permanecido en el olvido, hoy hace un viaje de vuelta al ser recuperada y difundida por el Museo Comercial.

En 1912 en la sección de cartas al director del Semanario Católico “Nuevo Cruzado”, con motivo de la celebración del segundo centenario de Jorge Juan y Santacilia, un vecino de Novelda proponía anónimamente bajo el título “Una idea. Museo Comercial de Novelda” la posibilidad de crear un museo que recogiese la evolución del comercio y la industria local en una exposición permanente. Algo más de 100 años después esta “idea” es posible gracias al trabajo de recuperación, conservación y estudio de David Beltrá.

Industrias y marcas

El Museo Comercial de Novelda reproduce un mapa económico e industrial de la provincia de Alicante, representando el conjunto de actividades comerciales, industriales y agrícolas. Es un viaje en el tiempo por nuestra tierra, la conservación de la nostalgia y la difusión de los recuerdos. Recoge una historia familiar que es de todos, productos de uso común muy reconocidos que se antojan tan propios. Es la chispa de la emoción al reencontrarse con un objeto olvidado que alguien ha desempolvado y le ha devuelto el valor.

Por un lado destaca la parte dedicada a la localidad. Novelda siempre ha tenido espíritu emprendedor en varios sectores, pero especialmente destacan tres como los principales dentro de su industria y crecimiento económico: el azafrán, la uva del Vinalopó y el Mármol. Las primeras carteritas de azafrán, cajas metálicas litografiadas que nos recuerdan la exportación con la India, los primeros sacos para la uva embolsada del Vinalopó, piedras naturales, los envases para la venta de uvas, carteles de publicidad de azafrán y mucho más.

Por otro lado recoge la historia comercial de la provincia: turrones de Jijona, chocolates de La Vila, aceitunas de Alcoy, alfombras de Crevillente, calzado de Elda y Petrer, juguetes de Ibi, muñecas de Onil, papel de fumar de Alcoy, anises y aguardientes de Monóvar, licor de café de Alcoy, calzado en Elche, madera y pasas de Denia, alpargatas de Aspe, fábrica de tabaco de Alicante, salinas de Torrevieja y Santa Pola, y sigue sumando.

Parte de una historia común

Un sinfín de marcas que forman parte de una historia común, que son de todos y siempre han estado, que al recordarlas evocan ese pasado con cariño y añoranza: El Lobo, Carmencita, El Avión, Bonmatí, Anís Tenis, Famosa, 1880, Kelme, KurhapiesLa española, Nancy, Barriguitas, Serpis, Valor, Juguetes Payá, El Almendro, La Barraca, La Jijonenca, Picó, Cerol, Ortiz, Papel Bambú, Paredes, Antiu Xixona… Y muchas otras más de igual interés e importancia.
Visita el museo

Puedes encontrar una pequeña muestra del museo comercial dentro de la empresa “MarmolSpain” ubicada en el Barrio de la Estación, el mejor lugar para situar este museo por su tradición empresarial, por su relación histórica y por el turismo que transita continuamente en la visitas al Castillo de la Mola y Bodegas Casa Cesilia.

Sin embargo, la extensa colección que David Beltrá ha recopilado con ahínco, esfuerzo y pasión necesita un lugar más amplio para poder ser expuesta en toda su plenitud. Sería interesante que las organizaciones pertinentes vieran con claridad la necesidad de crear esta exposición permanente que conseguiría difundir notablemente la historia de la industria y el comercio local y provincial. Quizá el almacén de ADIF del antiguo hangar, que solo se alquila para uso cultural, fuera un magnífico lugar donde poder albergar un museo con tantos recuerdos. Pero esto es solo una “idea”.

Museo Comercial de Novelda - MUCOIN

Artículo de Irene Abad en la Revista de La Estación 2017

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