La mar que no pudo ver Jorge Juan

Cesión de la colección para Exposición “La mar que no pudo ver Jorge Juan”

Título: La mar que no pudo ver Jorge Juan

Lugar: Sala AIFOS del MUA, Museo de la Universidad de Alicante

ComisariosRosario Die Maculet y Armando Alberola Romá, Universidad de Alicante

Fondos: MUCOIN y otros fondos

Entidad organizadora: MUA, Museo de la Universidad de Alicante

Colaboradores: Museo Comercial, 300 Aniversario nacimiento Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), Asamblea Amistosa Literaria

Duración: del 29 de octubre al 13 de diciembre de 2013

Enmarcada en los actos conmemorativos del 300 aniversario del científico y marino Jorge Juan Santacilia, la Universidad de Alicante inaugura mañana martes 29 una nueva exposición dedicada a su figura, a las 13:00 horas en la Sala Aifos del Campus, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de diciembre.

Libros Originales de Jorge Juan

La muestra expone libros originales de Jorge Juan cedidos de forma excepional por David Beltrá, un joven de Novelda que se ha dedicado a coleccionar libros y otros materiales originales de Jorge Juan a título particular. Seguramente siendo una ocasión única pues parte de estos materiales podrán verse únicamente durante la jornada inaugural, entre los que se encuentran “Breve noticia de la vida de Jorge Juan y Santacilia”, “Observaciones Astronómicas y físicas” o “Compendio de Navegación”. Además, la muestra incluye otras publicaciones sobre Jorge Juan dispuestas en vitrinas. Y un recorrido expositivo a través de paneles explicativos.

Esta nueva exposición dedicada a Jorge Juan aborda su importancia en la España Ilustrada y completa. Desde la perspectiva histórica, la exposición que acoge el MUA sobre “La mar que no pudo ver Jorge Juan”. Inaugurada la pasada semana.

Así, la Sala Aifos del MUA, Museo de la Universidad de Alicante, abrirá mañana al público una muestra organizada en cinco grandes secciones. Que, analizan y exponen los acontecimientos más importantes de la época, la vida y la obra de Jorge Juan Santacilia.

La España de Jorge Juan

El recorrido expositivo comienza con “La España de Jorge Juan”, sección con la que se sitúa al visitante en la España tras la guerra de sucesión, la marina y la “militarización” de la Ciencia. Finalmente, la segunda parte de la muestra está dedicada íntegramente a desgranar la biografía de Jorge Juan, su entorno familiar, su pertenencia a la Orden de Malta y a la Academia de Guardias Marinas, así como sus primeras expediciones.