Exposición Retratos modernistas. La burguesía en los estudios fotográficos de Alicante

III Fira Modernista d’Alcoi

El año pasado, organizamos en la Casa Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo la Exposición Retratos Modernistas, haciéndolo coincidir con la II Feria Modernista de Novelda.

(Aquí el vídeo de la Exposición en la Casa Museo Modernista de Novelda)

Este año, itineramos la exposición de la mano de la Asociación Cultural Alcoy Modernista, con la máxima colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, la Sede Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y nuestros amigos de la Asociación Cultural los Modernistas de Cartagena de Levante y la Casa Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo.

Además incorporamos dos novedades, que ya anticipamos el año pasado en una conferencia que se dio en la Casa Museo Modernista de Novelda:

La primera novedad, reproduciremos un Estudio Fotográfico de finales del siglo XIX y principios del XX, donde los asistentes, podrán retratarse como lo hizo la burguesía alicantina con la popularización de la fotografía en los gabinetes fotográficos.

Y segundo, encontrándonos en el escenario de dos fábricas textiles, Ferrándiz y Carbonell -esta última donde expondremos- mostraremos los muestrarios alcoyanos de tejidos de la época modernista donde conoceremos el color que no se ve en las imágenes antiguas, pero que está.

Todos los retratos que se exponen -en las cinco vitrinas dispuestas- pertenecen a la colección del Museo Comercial, y fueron realizados en estudios fotográficos de la provincia de Alicante, firmados por reconocidos retratistas, donde le dedicaremos un especial a los fotógrafos alcoyanos.

El guión expositivo está dividido en tres grandes bloques: Retratos y retratistas; La moda elegante y La familia y el hogar. Organizados en ocho paneles divulgativos con un diseño muy atractivo, y con la gráfica de la Colección del Museo Comercial de Alicante y provincia.

No faltéis a este acontecimiento, que es sin duda una de las mejores Ferias Modernistas de ámbito nacional. ¡Os esperamos!