Exposición “Made in Alicante, Edición Vega” en la sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Orihuela. Fundación Caja Mediterráneo, plaza de Europa, s/n.

Inauguración de la exposición Made in Alicante, edición Vega Baja, en la sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Orihuela. Fundación Caja Mediterráneo, plaza de Europa, s/n. Orihuela.

Del 23 noviembre al 31 de enero e 2019.

De 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas excepto sábados y festivos.

Grupos, cita previa:
Telf. 966 340 101

Discurso Exposición “Made in Alicante, Edición Vega” Orihuela, 23 de noviembre de 2018

Noticia Diario Inoformación

El escaparate de la empresa familiar

La exposición «Made in Alicante» recala en la Vega Baja para mostrar la importancia histórica de estas mercantiles en la provincia

Rubén Míguez 24.11.2018 | 00:42

La empresa familiar goza de buena salud en la provincia. Es el mensaje que se transmitió ayer en la presentación en Orihuela de la exposición «Made in Alicante» donde, a través de más de 500 objetos y documentos, se hace un repaso histórico a las mercantiles familiares en los últimos 160 años en las comarcas alicantinas, presentes en 50 sectores económicos diferentes. La muestra recala en la Vega Baja y se podrá visitar en la sala de exposiciones de la CAM en Orihuela hasta el 31 de enero de 2019. La exposición, organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), enseña el «carácter emprendedor y luchador que han tenido las empresas familiares en esta provincia», en palabras de su presidente, Francisco Gómez. Es historia de la provincia a través de las empresas que han sido primordiales en su desarrollo económico.

La muestra comienza su recorrido con la llegada del ferrocarril a Alicante en el año 1858 y, desde ahí, las piezas expuestas cubren las 9 comarcas alicantinas para mostrar las actividades económicas y empresariales que se han llevado a cabo desde entonces. Son más de 350 piezas del patrimonio comercial e industrial tangible apoyado en otras originales como envases, publicidad, facturas y cartas comerciales e iconografía, y otras 300 más reproducidas en los paneles representativos de cada territorio alicantino, que permiten conocer los sectores productivos más importantes de la provincia, entre los que se encuentran el calzado, el mármol o el heladero, para adentrarse en el sector agroalimentario que lidera la Vega Baja, y así lo recuerda un expositor de frutas y verduras, a modo de puesto ambulante, que da la bienvenida.

Uno de los comisarios de la exposición, David Beltrá, señaló que «han sido 5 generaciones de alicantinos pioneros desde que en 1858 cruzaron las vías del tren por primera vez en la provincia». Por su parte, la también comisaria de la exposición, Verónica Quiles, indicó que «con esta edición, dedicada a la Vega Baja, enriquecemos con sabores, olores y colorido la huerta de tradición musulmana, la producción hortofrutícola tiene una gran importancia en la exposición, como la joya de la huerta, la alcachofa».

En el recorrido destaca el espacio dedicado a la Vega Baja y Orihuela con históricas empresas familiares de la zona como el pimentón de la comarca, sus cinco molinos, la gran fábrica de seda con una pequeña cajita de muestras, el proyecto de la Compañía Oriolana de Cementos, el insecticida Oriol así como la representación de una fábrica de sal y chocolate, un elenco de históricas etiquetas hortofrutícolas o una acción de la Caja de Ahorros de Orihuela, fundada en 1880.

El director territorial de Presidencia de la Generalitat, Esteban Vallejo, puso de relieve la preocupación por el relevo generacional «que afecta más a unos sectores que a otros, pero estamos muy a gusto en estos ambientes porque nos gustan los empresarios como vosotros, pero no los negociantes, que no es lo mismo». Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que «espacios como éste son muy importantes para conocer nuestras raíces y valorar adecuadamente todo nuestro patrimonio».

Discurso de Francisco Gómez Andreu, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Alcalde de Orihuela, D. Emilio Bascuñana y Director Territorial de Presidencia de la Generalitat, D. Esteban Vallejo. Estimados David Beltrá y Verónica Quiles, comisarios de la exposición, muy buenos días a todos. Gracias por acompañarnos.

La historia se escribe al ritmo que marcan los hechos que suceden, que condicionan nuestro presente, y que construyen ineludiblemente nuestro futuro. Para que esa historia no se pierda, no quede relegada en el olvido, algunos de nosotros nos empeñamos en ponerla en valor. Y como resultado de ese empeño conseguimos dar forma a esta exposición, que hoy recala en Orihuela, en esta magnífica sala de la Fundación Caja Mediterráneo.

Hace tres años, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de AEFA, quisimos promover el desarrollo de la exposición ‘Made in Alicante’. La muestra realiza un recorrido histórico de la empresa familiar y su papel activo en el desarrollo económico de esta provincia.

Esta exhibición nos acerca, a través de unos 700 objetos y documentos, el carácter emprendedor y luchador que han tenido las empresas familiares de esta provincia y cuál ha sido su evolución durante los últimos 160 años.

Exposición Made in Alicante, Vega Baja en la Sala de Exposiciones de Orihuela de la Fundación Caja Mediterráneo (Plaza de Europa, s/n, 03300, Orihuela)

Como podréis comprobar, esta exposición comienza su recorrido con la llegada del ferrocarril a Alicante en el año 1858, y desde ahí las piezas cubren las distintas comarcas de nuestra provincia para mostrarnos qué actividades económicas o empresariales se llevaban a cabo entonces. Mediante productos, envases, etiquetas o facturas podemos conocer algunos de los sectores productivos más importantes de nuestra provincia, entre los que se encuentran el calzado, el mármol o el heladero, entre otros, para adentrarnos en la realidad que por aquel entonces marcaba la economía provincial.

De esa herencia que cosechamos se nutre hoy nuestra economía, y de ese espíritu emprendedor, que tradicionalmente hemos tenido los empresarios familiares de esta provincia, seguimos haciendo uso para afrontar los nuevos proyectos empresariales que emprendemos.

Gracias a la Diputación de Alicante, al Museo Comercial, al Ayuntamiento de Orihuela y a la Fundación Caja Mediterráneo por colaborar en esta iniciativa y ayudarnos a acercar la historia económica de esta provincia a los ciudadanos de la Vega Baja. Un pedazo de nuestra historia muy valiosa que queremos que siga recalando en las distintas comarcas de nuestra provincia para que todos sus habitantes sepan valorar el potencial y la excepcional labor que han realizado desde siempre las empresas familiares de Alicante. Gracias a todos.

Francisco Gómez Andreu, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Discurso de David Beltrá Torregrosa

La exposición Made in Alicante, vuelve a visitar las principales ciudades de nuestra provincia, con el firme objetivo de recorrer las nueve comarcas alicantinas, gracias a la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA y a la Diputación de Alicante y en este caso con apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Caja Mediterráneo, con su sala de exposiciones oriolana.

Hoy visitamos La Vega Baja, un trocito de la huerta de Europa, donde se cultivan con dedicación milenaria, frutas, verduras y hortalizas que siguen conquistando los paladares. Un lugar donde se respira naturaleza, un territorio transformado por hombres y mujeres a costa de su esfuerzo y sacrificio diario y siempre esperando la bendita agua…, que no siempre llega ni en la cantidad y forma ni en el momento deseado. Un paisaje que sigue destilando historia, cultura y tradición…

La colección del Museo Comercial e Industrial de Alicante y provincia, tiene la vocación de convertirse en el Museo que represente los últimos 160 años, de nuestro desarrollo económico, de cómo se ha transformado nuestro territorio socio económicamente, a través de las empresas, familias, marcas, y sectores, muchos de ellos hoy verdaderos clusters, elementos vitales para el desarrollo del territorio.

Somos la colección de referencia a nivel provincial, donde se conserva, representa y difunde ese patrimonio, acervo cultural y legado, conformado por la suma de todas las iniciativas empresariales, muchas de éxito internacional, durante más de cinco generaciones de alicantinos y alicantinas, pioneros desde 1858, que cruzaron las vías del tren por primera vez, nuestra provincia.

Exposición Made in Alicante, Vega Baja en la Sala de Exposiciones de Orihuela de la Fundación Caja Mediterráneo (Plaza de Europa, s/n, 03300, Orihuela)

Ahora, desde el Museo de Etnologia de Valencia, somos imitados en la forma de representar con productos cada una de nuestras comarcas, teniendo por su parte una visión de toda la Comunidad Valenciana, como objetivo.

Tenemos el deber de ser nosotros quien contemos nuestra historia y la pongamos en valor. Y aprovechemos una de nuestras grandes fortalezas, la atracción de turismo, que cada vez busca, selecciona y elige destinos más elaborados, completos y necesita de nuevas experiencias, que debemos saber transmitirles.

Así con el slogan de Made in Costa Blanca, se materializa, la firme apuesta del Patronato de Turismo Costa Blanca, para poner en valor todas las manifestaciones o experiencias que se pueden ofrecer desde nuestro territorio vinculadas al patrimonio e historia viva industrial.

Nuestra provincia, no se entiende sin la riqueza y diversidad que aporta cada una de las comarcas, con su identificación sectorial, que hoy representamos aquí y ahora.

Comisario David Beltrá Torregrosa

Discurso de Verónica Quiles López

Nuestra provincia siempre se ha distinguido por el carácter emprendedor de sus gentes, que con nuevos propósitos y retos personales, han logrado sus sueños. Con la llegada de las vías del progreso a Alicante, a partir de 1858, cada población aprovecharía de diferente forma la revolución del transporte y la especialización de productos asociados a comarcas o poblaciones. Estos caminos de hierro impulsaron la economía alicantina de la mano de una nueva burguesía comercial y emprendedora, basada en actividades comerciales con sello “Made in Alicante”.

Con esta nueva edición, dedicada a La Vega Baja, enriquecemos con sabores, olores y colorido la huerta de tradición musulmana, que fue despensa de la provincia y para más allá de sus fronteras. La producción hortofrutícola tiene un gran protagonismo en la exposición, poniendo en el lugar que merecen las denominaciones protegidas de las que goza nuestro territorio con productos de la tierra como son los nísperos de Callosa de Ensarrià en la Marina Baja, las cerezas de la Montaña alicantina, la uva de mesa embolsada del Vinalopó, y también otros como el tomate de L’Alacantí, la granada mollar y dátiles para el Bajo Vinalopó, el arroz de Pego, los cítricos de la Marina Alta y de la Vega Baja y cómo no, la joya de la huerta, la alcachofa, oro verde de nuestros campos.

Exposición Made in Alicante, Vega Baja en la Sala de Exposiciones de Orihuela de la Fundación Caja Mediterráneo (Plaza de Europa, s/n, 03300, Orihuela)

Sin olvidar el resto de productos que representamos de esta ciudad como el pimentón de la Vega de Orihuela y sus cincos molinos, la gran Fábrica de Seda que recuperamos con una pequeña cajita de muestras, el proyecto de la  compañía Oriolana de cementos, el insecticida Ori-ol así como la representación de una fábrica de sal y chocolates y un elenco de históricas etiquetas hortofrutícolas con tanto presente y futuro. Así como una acción de la Caja de Ahorros de Orihuela fundada en 1880 y unas Ordenanzas para el gobierno y distribución de las aguas que riegan esta huerta, datadas en 1844, ahora que se persigue reconocer y estimar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario, equiparándolo al patrimonio inmaterial valenciano.

Estar hoy aquí, me inunda de recuerdos de la infancia cuando venía con mi familia los domingos a pasar el día. Nos recibían las esplendorosas moreras y el corretear de las acequias y esos campos repletos de lechugas y alfalfas, donde mi abuela paterna, recogía entre los caminos los lizones que más tarde, comíamos en la ensalada. Y esa majestuosa olla, en la que me refugiaba en los fríos inviernos y que me maravillaba observando como mi abuela y su hermana, cocinaban el mejor cocido y las sabrosas pelotas de la huerta.

Comisaria Verónica Quiles López

La exposición Made in Alicante huele a recuerdos y está organizada por comarcas y en donde se muestran más de 350 piezas del patrimonio comercial e industrial tangible apoyado en piezas originales como envases, publicidad, facturas y cartas comerciales, iconografía, y otras 300 más, reproducidas en los paneles representativos de cada territorio reforzando así, el discurso expositivo. Aprovecho para dar las gracias a Luis Maestre y Mario Cuerda, del Grupo Antón Comunicación, por haber compartido entre risas y esfuerzo el diseño y montaje de la exposición.

El cronograma nos ayuda a comprender los hitos históricos en todos los ámbitos, social, político, económico, cultural… desde 1858 hasta nuestros días. Hemos representado el turismo haciendo un guiño sobre el hall de entrada de un antiguo hotel o fonda con un sencillo mobiliario evocador de otra época y utilizando un recurso tan frágil como efímero utilizando los banderines con los que todos los turistas regresaban del viaje con su recuerdo. Hemos aderezado con piezas de mayor volumen como la balanza, oriunda de Orihuela, que pesó muchos melones de estos campos que viajaron al norte de Europa. Y el puesto de verduras y hortalizas, facilitado por la empresa Catral Garden, que ya se acerca a las empresas familiares centenarias. Gracias Fernando Martín por tu amabilidad y generosidad.

D. Emilio Bascuñana , alcalde de Orihuela

Nuestro compromiso con la sociedad es saber relatar la historia de nuestra provincia en su amplio significado. Nuestro objetivo es llegar a un público generalista y nuestra debilidad, en el sentido más cariñoso y también exigente, es acercarnos con nuestros recursos didácticos, al público más exigente, el de los centros educativos, ofreciendo una visión holista de nuestro territorio y mostrando todo el rico paisaje cultural de la provincia que ha ido adaptándose a lo largo de los años. Ellos son el futuro…

D. Esteban Vallejo, director Territorial de Presidencia de la Generalitat,

Para finalizar quería agradecer al equipo, junta directiva y socios miembros de la ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE ALICANTE | AEFA y en especial, a su presidente, Paco Gómez, la oportunidad de estar hoy aquí disfrutando y compartiendo. Y por último quería mostrar mi más sincero agradecimiento, apoyo y confianza al promotor del Museo Comercial, David Beltrá, por compartir sus sueños, en el terreno profesional, personal y más allá… Gracias

Orihuela, viernes 23 de noviembre de 2018

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies