En la actualidad, el desarrollo y la gestión del proyecto del Museo Comercial lo dirigen David Beltrá y Verónica Quiles             

Verónica Quiles López (Elche, 1976)

Licenciada en Historia, especializada en arqueología, por la Universidad de Alicante (1999) y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2013). Becada en Museo La Alcudia 2000/2001. Beca de Formación en Museografía y Museología en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, 2003/2004 y formando parte del equipo para la creación del Gabinete de Colecciones e Investigadores del MARQ en 2007. Premio 2013 Ayudas Investigación Cátedra Misteri d’Elx de UMH. Coautora de publicaciones de libros y revistas especializadas en la divulgación y didáctica del Patrimonio Cultural y Guía de Rutas Turísticas.

Verónica Quiles

Participa en jornadas y congresos internacionales. Tutora de Prácticas Externas del alumnado del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y del Grado en Turismo de la UA desde el curso 2015/2016 y cotutora de TFM del mismo Máster 2017/2018.

En su faceta como museógrafa, ha sido comisaria de la Casa del Mármol en Pinoso de la Fundación Levantina, galardonado con el 1er Premio Nacional Emporia 2015 en la categoría de Instalación Permanente. Comisaria Refugio Antiaéreo R46 Balmis (2015, Alicante). Comisaria de la exposición temporal en La Lonja Medieval: Paisaje Nocturno, Elche siglo XXI (2015, Elche), trabajos que realizó en Rocamora Aquitectura.

1er Premio 2016 categoría de Medio Ambiente y reconocimiento en el área de Socio-Económica otorgado por la Asociación Mármol de Alicante en el I Concurso de Ideas Empresariales. Actualmente es directora de proyectos dentro del Museo Comercial.

Como gestora cultural ha redactado y participado en proyectos para la administración pública y la empresa privada, con el objetivo de conseguir ayudas económicas. Ejemplos conseguidos, la Agencia Valenciana de Turismo destinadas ayudas a la mejora de la competitividad de los servicios y productos turísticos de la Comunitat Valenciana; FONDOS FEDER, con el Centro de Interpretación de l’Horta d’Alacant “Torre Ansaldo” en Sant Joan d’Alacant, y la Conselleria de Educación, Cultura, Deportes para fomento y apoyo de actividades de promoción cultural y/o artística, museos y colecciones museográficas y para la participación en ferias.

David Beltrá Torregrosa (Novelda, 1973)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el CEU San Pablo / Universidad de Alicante (1998), especialización en Dirección Estratégica. Pertenece a la empresa familiar –la segunda generación- MarmolSpain. Ha sido Pregonero de Semana Santa en 2013 y de la Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena de su localidad, en 2015. En 2018, fue nombrado pregonero de las fiestas del Barrio San Roque en su ciudad. En 2015, MarmolSpain, empresa familiar, fue premiada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la fuerte implicación y fomento a la Promoción Turística de Actividades Culturales en colaboración con los fondos del Museo Comercial, siendo la única empresa alicantina en obtener esta distinción.

En su faceta como coleccionista, David Beltrá lleva una dilata trayectoria de más de 25 años investigando sobre monográficos tan dispares como la figura de Jorge Juan o la mujer en el mundo del azafrán y las especias, o los inicios de la industria de la piedra natural en la comarca del Medio Vinalopó. Las conferencias y coloquios le sirven como canal de comunicación para la difusión de su colección privada definiéndola como colección etnológica, industrial y comercial de todos los sectores económicos más representativos de la provincia alicantina. Ha participado en diferentes medios de comunicación, prensa, audio y televisión, difundiendo la idea de creación de un Museo Comercial de carácter provincial.

David Beltrá

Es coautor de los libros Acciones Alicantinas y Novelda en imágenes. Ha sido coordinador en Cuadernos de La Mola y director de revistas locales como Betania, Semana Santa y el Libro de Fiestas del barrio La Estación. Ha comisariado exposiciones conmemorativas como el 50 Aniversario de la terminación de las obras del Santuario (1946-1996), el Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad, Novelda, de villa a ciudad (1901-2001). En el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-2013) participó en la comisión organizativa y realizó varias exposiciones.

Otras exposiciones en las que ha participado con carácter monográfico de los fondos del propio museo para diferentes instituciones: el Museo del Azafrán (Monreal del Campo, Teruel, 2007); en la Casa Museo Modernista de la Obra Social Caja Mediterráneo (Novelda, 2009) ambas exposiciones, versando en los envases litográficos y publicidad sobre el sector de especias y azafrán; en el Stand Cámara de Comercio de Alicante, en la Edición Lo Mejor de la Gastronomía, celebrado en IFA (Institución Ferial Alicantina, 2010) y dirigido “Made in Alicante, un recorrido histórico empresarial y comercial por las nueve comarcas alicantinas”, entre noviembre 2015 y febrero 2016, producida por AEFA, Asociación de Empresarios Familiares de Alicante, en la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante.

Made in Alicante. Sala Lonja de pescado del Ayuntamiento de Alicante. 2015/2016

Igualmente ha colaborado en diferentes exposiciones dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, con la cesión de piezas, para la exposición “Los Inicios de la Modernización en Alicante. 1882 – 1914”, Fundación Caja Mediterráneo, CAM (Alicante, 2000); «Dos siglos de Industrialización en la Comunidad Valenciana» en el MUVIM (Valencia, 2007), la exposición “Novelda. Arqueología y Museo” en el MARQ (Alicante, 2009) y “Hacen falta aparadoras. Más de cien años de publicidad en Elche” en el MAHE, Museo Arqueológico e Histórico de Elche (Elche, 2015).

Verónica Quiles y David Beltrá junto con el proyecto del Museo Comercial, han comisariado conjuntamente diversas exposiciones por toda la geografía alicantina.

Igualmente son comisarios de la exposición permanente del MUAN en el barrio de La Estación de Novelda, donde se quiere recuperar y poner en valor uno de los Bienes de Patrimonio Industrial del Medio Vinalopó como es el muelle de carga de la antigua Estación de Ferrocarril de Novelda, mediante su rehabilitación y dotación de equipamiento para su uso como Museo del Mármol, Uva y Azafrán en Novelda (MUAN), vinculándolo, por supuesto, al Modernismo.

La exposición en la Novelda Modernista “Muestra del Modernismo en la Industria y el Comercio en Novelda” se realizó en el Centro-Cultural Gómez Tortosa de Novelda, dentro de la Feria Modernista, organizada por el Ayuntamiento de Novelda en octubre 2017.

En mayo del 2018, expusieron la muestra “Productos gastronómicos y bebidas vintage Made in Alicante” en IFA | Instituto Ferial Alicantino dentro del I Encuentro Alicante Gastronómica – Estilo de Vida Mediterráneo.

En octubre de 2018, inauguraron la muestra fotográfica de “Retratos Modernistas. La fotografía de estudio en Alicante y provincia: 1890-1910. Colección Museo Comercial” (del 20 octubre hasta al 15 de junio de 2019) en la Casa-Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo.

En noviembre, se inauguró la exposición y díptico “Made in Alicante, edición Vega Baja”. Un recorrido histórico por la empresa familiar” en la Sala de Exposiciones de Orihuela de la Fundación Caja Mediterráneo, organizado por AEFA. Proyectada del 23 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019.

Made in Alicante, edición Vega Baja. Sala Exposiciones de Orihuela de la Fundación Caja Mediterráneo. 2018/2019

Durante febrero de 2019, en IFA el II Encuentro Alicante Gastronómica – Estilo de Vida Mediterráneo se realizó la Exposición y catálogo de 8 págs. “Alicante gastronómica. Una historia entre arroces, vinos y estrellas”.

 La Diputación, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar hicieron posible el Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante y la I Gala de Empresas Centenarias. El Museo Comercial colabora con el asesoramiento técnico y científico con sede en la Cámara de Alicante. El Teatro Principal de Alicante acogió en abril de 2019 la primera gala Empresas Centenarias, un acto en el que se reconoció a nueve empresas centenarias alicantinas.

En junio de 2019 se celebró la III Feria del Tomate de Muchamiel, en plena Huerta de Alicante. El Museo Comercial realizó una exposición y tríptico de etiquetado y envases de exportación de tomates alicantinos “Tomates Made in Alicante para media Europa”.

Con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la Universidad de Alicante, el Museo Comercial ha expuesto en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante la exposición y catálogo “Cuarenta visiones y versiones de Alicante y provincia” a través de la elección de 40 actividades productivas del territorio, englobadas en doce temáticas. La exposición se inauguró el 27 de junio y permanecerá hasta el 14 de octubre de 2019.

David Beltrá, director Museo Comercial, Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, Verónica Quiles, directora proyectos Museo Comercial, Francisco Gómez, presidente AEFA, y Juan Bautista Riera, presidente Cámara de Comercio de Alicante