David Beltrá Torregrosa (Novelda, 1973). Coleccionista y conservador del Museo Comercial

David Beltrá Torregrosa es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el CEU San Pablo/Universidad de Alicante, especializado en Dirección Estratégica. Actualmente desarrolla su labor profesional en la empresa familiar de un sector industrial alicantino en Novelda (Alicante).

David ha sido Pregonero de Semana Santa en 2013 y de la Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena de su localidad en 2015.

En 2013, su empresa familiar, fue galardonada por la Cámara de Comercio de Alicante en la 39ª Edición de la Noche de la Economía Alicantina al Premio a la Industria. Igualmente en 2015, fue premiada con una dotación económica por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la fuerte implicación y fomento a la Promoción Turística de Actividades de Culturales en colaboración con los fondos del Museo Comercial Provincial de Alicante, siendo la única empresa alicantina en obtener esta distinción.

Entre los objetivos de David Beltrá es hacer pública su colección, cuyo espacio expositivo sea un museo adaptado al público generalista, a la sociedad científica, al público por edades y diseñado sin barreras arquitectónicas y comunicativas.

En su faceta como coleccionista e investigador, David Beltrá lleva una dilata trayectoria de más de 20 años investigando sobre monográficos tan dispares como la figura de Jorge Juan o la mujer en el mundo del azafrán y las especias. Las conferencias y cursos le sirven como canal de comunicación para la difusión de su colección privada definiéndola como colección etnológica, industrial y comercial de todos los sectores más representativos de la provincia alicantina.

Exposición “Made in Alicante”. Lonja del Pescado (Alicante)

Ha participado en los diferentes medios de comunicación, prensa, audio y televisión. David Beltrá está muy vinculado al patrimonio de la Arqueología y Tursimo Industrial, Comercial y Cultural, ya que convive con familiares muy afines al comercio, por un lado del sector vinícola y uva de mesa, por otro, de gran tradición del mármol, a través de su padre y del sector del transporte con la capital. Todo este afán de recuperar el legado más inmediato de nuestra sociedad, es el resultado de un proyecto de gran envergadura que dirige El Museo Comercial Provincial de Alicante, ubicado en la actualidad en Novelda, Alicante, único museo de estas características en la Comunidad Valenciana y en todo el territorio de la Península Ibérica.

Es coautor de los libros Acciones Alicantinas y Novelda en imágenes. Ha sido coordinador en Cuadernos de La Mola y director de revistas locales como Betania, Semana Santa y el Libro de Fiestas del barrio La Estación. Ha comisariado exposiciones conmemorativas como el 50 Aniversario de la terminación de las obras del Santuario (1946-1996), el Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad, Novelda, de villa a ciudad (1901-2001). En el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-2013)participó en la comisión organizativa y realizó varias exposiciones.

Otras exposiciones en las que ha participado con carácter monográfico de los fondos del propio museo para diferentes instituciones: el Museo del Azafrán (Monreal del Campo, Teruel, 2007); en la Casa Museo Modernista de la Obra Social Caja Mediterráneo (Novelda, 2009) ambas exposiciones, versando en los envases litográficos y publicidad sobre el sector de especias y azafrán; en el Stand Cámara de Comercio de Alicante, en la Edición Lo Mejor de la Gastronomía, celebrado en IFA (Institución Ferial Alicantina, 2010) y dirigido “Made in Alicante, un recorrido histórico empresarial y comercial por las nueve comarcas alicantinas”, entre noviembre 2015 y febrero 2016, producida por AEFA (Asociación de Empresarios Familiares de Alicante) en la Lonja de Pescado del Ayuntamiento de Alicante. La última exposición con motivo de la Feria Modernista en Novelda, presentó la “Muestra del Modernismo en la Industria y el Comercio en Novelda” (2017).

Igualmente ha colaborado en diferentes exposiciones dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, con la cesión de piezas, para la exposición “Los Inicios de la Modernización en Alicante. 1882 – 1914”, Fundación Caja Mediterráneo, CAM (Alicante, 2000); “Dos siglos de Industrialización en la Comunidad Valenciana” en el MUVIM (Valencia, 2007), la exposición “Novelda. Arqueología y Museo” en el MARQ (Alicante, 2009) y “Hacen falta aparadoras. Más de cien años de publicidad en Elche” en el MAHE, Museo Arqueológico e Histórico de Elche (Elche, 2015).

Verónica Quiles López (Elche, 1976). Museógrafa y gestora cultural

Desde 2015, se incorpora al museo como directora de proyectos, Verónica Quiles López, licenciada en Historia, especialidad arqueología por la Universidad de Alicante y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández. Con ella, se desarrolla la investigación, la difusión de los fondos y el acercamiento de la Universidad.