Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN)

Verónica Quiles López[1] y David Beltrá Torregrosa[2]. MUCOIN

Quiles López, V. y Beltrá Torregrosa, D. (2018b). «Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia». En Hernández Latas, J. A. (ed.) II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía 1839-1939: Un siglo de fotografía, Zaragoza, 25-27 de octubre de 2017, pp. 183-194. Institución Fernando el Católico. Excma. Diputación de Zaragoza.

Resumen

Este artículo versa sobre los primeros fotógrafos que trabajaron como retratistas en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en Alicante y provincia. La investigación se basa en la colección del patrimonio fotográfico de retratos que atesora el Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN), actualmente ubicado en Novelda, donde se expone los profesionales y aficionados que ejercieron la fotografía en cada rincón de la geografía alicantina desde sus inicios a estas tierras. Así pues, los primeros fondos corresponden a fotógrafos extranjeros establecidos en la capital y en las principales poblaciones. Continuando con sagas de familias de fotógrafos y, por último, destacando a las mujeres que ejercieron su oficio en este arte, muy bien aceptado por la alta sociedad, la burguesía comercial y posteriormente, por la clase media.

Palabras clave: retratos alicantinos, fotografía, colección privada, patrimonio fotográfico, provincia Alicante, MUCOIN

Alicantinos portrayed from 1860 to 1939. The photographic heritage of the Commercial and Industrial Museum of Alicante and its province (MUCOIN)

Abstract: This article deals with the first photographers who worked as portrait painters in the second half of the 19th century and the first half of the 20th century in Alicante and the province. The research is based on the collection of the photographic heritage of portraits held by the Commercial and Industrial Museum of Alicante and its province (MUCOIN), currently located in Novelda, where are exposed the professionals and amateurs who exercised photography in every corner of the geography of Alicante from their very beginning. Thereby, the first funds correspond to foreign photographers established in the capital and in the main towns. The exposition continues with sagas of families of photographers and, finally, it highlights the women who exercised their craft in this art, very well accepted by high society, the commercial bourgeoisie and later, by the middle class[1].

Keywords: alicantinos portraits, photography, private collection, photographic heritage, Alicante province, MUCOIN

[1] Agradecemos a nuestra compañera y gestora cultural, Elena Sánchez Alonso, por la traducción al inglés.

[1] Directora proyectos MUCOIN.

[2] Coleccionista e impulsor MUCOIN. David atesora una ingente colección Made in Alicante en Novelda sobre los sectores preindustriales e industriales de toda la provincia, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad (Alicante).

Fotografía y progreso llegan de la mano

Alicante siempre ha demostrado signos de ser un territorio emprendedor, innovador, con carácter fenicio, donde su buen clima, unido a los inicios de la industrialización a mediados del siglo XIX, provocó un emergente escenario económico que ha perdurado hasta nuestros días. En 1858 se crea la sucursal del Banco de España en Alicante y se inaugura el primer ferrocarril, la línea MZA, Madrid-Zaragoza-Alicante que unía Madrid con el único puerto de mar. Tres años antes, el puerto de Alicante había sido reconocido como “Puerto de Interés General”.

El viaje inaugural del primer tren que atravesó las tierras alicantinas con Isabel II a bordo, acompañada del fotógrafo francés, Jean Laurent, establecido en Madrid, unió dos nuevos conceptos: la fotografía y progreso que traería las vías del tren. Fruto de ese viaje realizó un bello álbum fotográfico donde dejó constancia de las estaciones construidas, obras de ingeniería y algunos pueblos y ciudades, incluida la capital alicantina.

 

Fig. 1. Fotografías de J. Laurent y álbum para carte de visite. Década 1860. Colección MUCOIN

Por estos años, los únicos productos manufacturados a escala industrial, eran los paños y papel de la revolucionaria ciudad alcoyana. El resto de productos existentes eran frutos de la tierra, del mar o artesanales para el autoconsumo. El ferrocarril comunicó las ciudades y facilitó el comercio de estos productos y, por ende, favoreció el crecimiento económico de muchas ciudades que ya destacaban en la manufactura y posteriormente, en la industria.

Las primeras ciudades en beneficiarse de este nuevo invento, la fotografía, fueron aquellas en donde los diferentes sectores productivos en auge, hizo que aumentara la población y consecuentemente, el nivel económico, que demandaría los nuevos servicios de este nuevo “artefacto”.

En el último tercio del siglo XIX se estaban fraguando nuevos sectores industriales, en vigor actualmente, de la provincia cada uno de ellos ligados a un municipio: turrón, chocolates y helados, calzado, juguetes y muñecas, piedra natural, azafranes y especias, así como el resto de actividades comerciales o de servicios como el turismo. De tal manera, que el puerto de Alicante jugó un papel importantísimo para la exportación de estos productos a las colonias españolas y el resto de países. Alicante ya era una ciudad cosmopolita donde ya residían numerosos comerciantes extranjeros procedentes de Italia, Francia e Inglaterra, principalmente.

El patrimonio fotográfico del MUCOIN

La colección que David Beltrá Torregrosa atesora en el MUCOIN, en su ciudad natal, Novelda, recopila, documenta y conserva las huellas que han dejado en el último siglo y medio todo el conjunto de más de cuarenta sectores económicos y productivos (actuales y desaparecidos) de toda la geografía alicantina. La colección cuenta con un ingente patrimonio industrial mueble que se calcula en unos 100.000 objetos entre maquinaria, productos, facturas, acciones, carteles, tarifas, muestrarios, mapas y planos, postales, retratos y fotografías… relacionados con la sociedad del momento. Así pues, la colección del museo es amplia y original porque describe un territorio económico y no se circunscribe a un producto o ciudad, como ejemplos conocidos de museos locales ligados a un producto o sector. Además, no existe en la actualidad un museo en Alicante con carácter provincial construido desde la etnología y/o arqueología industrial.

Desde el punto de vista antropológico, el MUCOIN refleja una parte muy importante de la sociedad e identidad alicantina. Es una buena tarjeta de presentación de la historia y experiencia del conjunto de productos y servicios, Made in Alicante o Made in Costa Blanca que, sin duda, sería una óptima promoción de productos y marcas de la Comunidad Valenciana.

La colección cuenta con una fototeca con material fotográfico de al menos 5.000 fotografías de retratos, en su mayoría y 10.000 postales de todas las ciudades y pueblos de la provincia alicantina. El conjunto patrimonial fotográfico de retratos que conserva el MUCOIN, representa a todos los profesionales y aficionados que ejercieron la fotografía en cada rincón de la geografía alicantina desde sus inicios, a comienzos de la década 60 del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX.

Los primeros fondos corresponden a fotógrafos extranjeros establecidos en la capital y en las principales poblaciones. Continuando con sagas de familias de fotógrafos que ejercieron su oficio en este arte, muy bien aceptado por la alta sociedad, la burguesía comercial y posteriormente, popularizándose entre la clase media.

Entre los estudios de la colección que se han realizado hasta el momento, destacamos dos trabajos de fin de Máster (TFM) ejecutado por las alumnas Sánchez (2017) y Santacruz (2017) del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante (Santacruz, 2017b: 130).

La implantación de la fotografía en la provincia de Alicante

Los fotógrafos asentarán en las principales ciudades sus estudios donde los más pudientes podían retratarse. El estudio se ubicaba en las más transitadas calles, publicitándose indistintamente, como pintores, fotógrafos y/o escultores dándose a conocer en la prensa local. El estudio consistía en una sala oscura de revelado y un espacio amplio donde colgar un fondo textil o la propia pared acompañada de un pequeño atrezzo o mobiliario tal como sillones, butacas, alguna mesa y macetero que valdría de decorado de la fotografía. Los clientes acudían de forma individual o acompañados de su familia en los estudios para realizarse las fotografías. En el menor de los casos, también se presentaban amigos o compañeros de trabajo para llevarse un retrato de grupo.

Conforme avanzaba la tecnología, los medios y los costes se abarataban y eso facilitó que las clases medias, pudieran fotografiarse.

La capital alicantina ya gozaba en la década de los 60 de fotógrafos como Francisco Plá, Farach y Baroja. Otras ciudades fueron las pioneras en implantarse los fotógrafos. Orihuela por ser la ciudad al sur de la provincia más influyente y su importancia en el ámbito religioso; Alcoy, como la ciudad más industrial desarrollada; Torrevieja y Denia favorecidas por el efecto de ser puerto de mar con gran actividad comercial.

 

Fig. 2. Fotografía de Jean Laurent, El Castillo de Alicante, hacia el año 1860-70. Colección MUCOIN

 

Fotógrafos de Alicante y su provincia (1860-1939)

En 1985, David Beltrá en su juventud comienza con la observación de los retratos familiares, principalmente de su ciudad natal, Novelda y Alicante. Posteriormente, empieza a adquirir una gran cantidad de retratos firmados por fotógrafos establecidos en la provincia alicantina. En ese momento, era habitual encontrar ese tipo de retratos en mercadillos, rastros y anticuarios que las propias familias, dejaban abandonadas al deshacerse de los inmuebles o muebles familiares. En esta época, apenas se encontraba bibliografía de esta materia.

En 1990, se publicó la obra de la Comunidad Valenciana titulada “Historia de la fotografía Valenciana”, editada por Levante, el Mercantil Valenciano y posteriormente, en 1992, otro libro “Memoria de la Luz. Fotografía de la Comunidad Valenciana 1839-1939” siendo estas dos obras las primeras en donde poder contrastar la implantación de los primeros fotógrafos en el sureste peninsular.

Hoy, otras vías como Internet a través de páginas especializadas en venta, adquisición y subastas de patrimonio mueble, como el patrimonio fotográfico, son las fuentes en las que principalmente, se basa el autor para adquirirlas. Ha habido una evolución acompañada de una mayor apreciación de este tipo de coleccionismo en los últimos 15 años, paralelamente, a la investigación y publicación de lo relativo a las historias locales, regionales y la propia historia de la fotografía en el ámbito nacional.

En el listado que mostramos nombramos a los fotógrafos basándonos en la propia información que aparece en los anversos y reversos de los retratos. Muchos de ellos, cambiaron de denominación o de domicilio, siendo en realidad, el mismo profesional. Este listado está abierto a futuras incorporaciones de obras de fotógrafos, ambulantes o que tuvieron poca actividad y dejaron pocas huellas de su trabajo.

La colección MUCOIN conserva retratos desde la década de 1860 hasta la década de los años 60 del siguiente siglo, 100 años de retratos alicantinos. A continuación, se muestra los fotógrafos y la localización de sus estudios hasta 1939.

* Los fotógrafos que aparezcan con este símbolo, son incorporados tras la publicación. Listado actualizado en enero 2019:

ALICANTE

  • FRANCISCO PLÁ (PLA). Escultor y fotógrafo. Estudio-Tienda de Sánchez. Calle Mayor, 10.
  • SALVADOR Y BAROJA. Plaza Constitución.
  • SALVADOR FARACH, CARTES DE VISITE (CVD). Calle Mayor. Fechada en 1867.
  • VIÑES.
  • GUYOT y NICORA, CDV premiados en 1875.
  • GUYOT, Pintura y Fotografía.
  • JOSÉ MAROSI, Fotografía Italiana. Sin dirección, aunque posteriormente en Novelda. CVD.
  • MANUEL CANTOS. Plaza de la Princesa, 24, 2º; P. Castelar, 3; Calle Mayor, 1. Proveedor Casa Real.
  • F. SÁNCHEZ. Calle Mayor, 10.
  • SÁNCHEZ. Calle Mayor, 10, Salvador y posteriormente F. SÁNCHEZ.
  • FRANCISCO BENITES. Calle Ángeles, 13. CVD.
  • JULIO PLANCHARD. Rambla de Méndez Núñez, 20. CDV.
  • PLANCHARD Y CIA. Paseo de la Reina, 15. CDV. También trabaja en Murcia y Denia.
  • B. PLÁ. Vicente Bernat Plá. Fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Calle Sagasta, 62, 2º. Sucursal Méndez Núñez, 9.
  • HERNÁNDEZ. Calle San José, 2. Fechadas en 1894.
  • FOTOGRAFÍA UNIÓN.
  • CONSTANTINO YBARRA. Viage Artístico. Fotógrafo y Miniaturista. Calle Princesa, 8. CDV.
  • DE LA ROCHETTE. Pasage de Américo.
  • GERÓNIMO POMATA. Calle del Prim, 8. CDV.
  • LAURENT POVEDA. Calle del Baylen, 6. CDV.
  • F. SOLER, Calle Mayor, 10.
  • FOTOGRAFÍA ITALIANA BOCCONI. Calle Princesa, 8. CDV.
  • FRANCISCO PLÀ. Calle Mayor, 33. CDV.
  • ESTUDIO FOT. A. TEROL. Calle Central Ángeles, 16. Sucursal Méndez Núñez, 26.
  • FHOTO ART. F. JEREZ. Rambla de Méndez Núñez, 16. Rambla, 16.
  • FOTÓGRAFO DÍAZ. Calderón del a Barca, 11.
  • FOTOGRAFÍA AMBIT. Calle Sagasta, 63.
  • Calle Sagasta, 51.
  • Calle Castaños, 22.
  • FOTO MOLINA. Calle Sagasta, 30. LUZ ART, J. MOLINA.
  • VIDAL IRLES. AFICIONADO*.
  • LUIS RODES. AFICIONADO*.

ALCOY

  • FOTOGRAFÍA DE R. CASASEMPERE CANDELA Y BLAS VILAPLANA. Galería de cristales. Calle San Lorenzo, 4. CDV.
  • FOTOGRAFÍA ALCOYANA R. CASASEMPERE Y CANDELA. Calle San Lorenzo, 4.
  • FOTOGRAFÍA DE ASORI. Calle Santa Elena, 24.
  • Trabajó principalmente en Valencia y abrió sucursal en Alcoy. CDV.
  • FOTOGRAFÍA DE ALBORRS Y LAPORTA. ALCOY. CDV. Fechada en 1886.
  • LAPORTA. Francisco Laporta Valor. Calle San Lorenzo, 4.
  • LAPORTA E HIJOS. Calle San José, 4. Calle San Lorenzo, 4.
  • LAPORTA. Calle San Nicolás, 4. Calle Santa Elena, 10. Mercado, 4. Sucursal en Onteniente.
  • CARLOS LAPORTA. Calle Anselmo Aracil, 10. Fotógrafo de la Real Casa. Premiado en Exposición Provincial de Alicante. 1903.
  • LAPORTA.
  • ISIDRO LAPORTA. ALCOY Y GANDÍA. Calle Pescadería, 17.
  • Julio Matarredona. Calle Polavieja, 4 y 15.
  • PALACIO Y CIA. Calle Polavieja, 5 y 7.
  • FOTO SOMBRAS PALACIO. Calle García Hernández, 24.
  • ESTUDIO PALACIO. Carlos. Calle Viaducto, 2.
  • GARCÍA Y VALOR. Calle San José, 25.
  • VALOR. Calle San Francisco, 64.
  • ENRIQUE GARCÍA. Calle San José, 25.
  • RICARDO GISBERT. Calle San Mateo, 106.
  • SANTONJA HERMANOS. ARTE ESTUDIO. Alcoy. Sucursal en Onteniente.
  • Calle Viaducto, 2. Sucesor de C. Palacio.
  • LUX ART SANCHÍS. Calle Polavieja 5 y 7.
  • SANCHÍS.
  • ANTONIO M. SANCHÍS. Calle Polavieja 5 y 7.
  • STUDIO BELDA. Calle Maestro Faus, 30, entresuelo.

ALTEA

  • CERVERA de Benisa. Sucursal en Altea.
  • IGNACIO CERVERA. BENISA.
  • MARTÍNEZ.
  • FOTO G. ALONSO.

ALMORADÍ

  • EDUARDO BLAIN. FOTÓGRAFO. Principios del s. XX.

ASPE

  • TORRES, FOT. EDITOR DE POSTALES. Década de 1920.

BENISA

  • FOTO CERVERA. Fechada en 1927.

CASTALLA

  • JOSÉ BLANCO. Calle Trinidad, 16. Fechada en 1910.
  • FOTO BLANCO, TRINIDAD BLANCO. Años 30.

CALLOSA DEL SEGURA

  • RAMÓN SALINAS. FOTÓGRAFO. Sin dirección.
  • JOSÉ Mª SALINAS. Callosa del Segura.

 COCENTAINA

  • RAFAEL CAMPS. PINTOR, DECORADOR. Calle Mayor, 32. Década 1910-1920.

DENIA

  • BELDA Y SEÑORA. Calle Pedro Esteve, 28. Fechada en 1902.
  • LUJÁN Y MARSAL. FOTÓGRAFOS. Calle mar, 6.
  • MARSAL Y CIA. Calle Mar, 6. Fechada en 1907.
  • DENIA. Fechada en 1931.

DOLORES

  • JOAQUÍN LLOPIS RUIZ. FOTÓGRAFO. CDV.

ELCHE

  • CONSTANTINO IBARRA. Calle Salvador, 25.
  • JOSÉ PICÓ. FOTÓGRAFO. CDV.
  • PICÓ.
  • FOTO PICÓ. Calle Canónigo Torres, 4. Años 40.
  • FOTOGRAFÍA VICTORIA. M. PENALVA E HIJA (Victoria).
  • PENALVA E HIJOS (Matías).
  • GONZÁLEZ. FOTÓGRAFO Y EBANISTA.
  • EDUARDO GONZÁLVES. Calle Nuestra Señora del Remedio, 7. Calle Castelar, 31.
  • FRANCISCO AZNAR GÓMEZ. Aficionado.
  • FOTO ESQUEMBRE. Años 20-40 (anteriormente en Villena).

ELDA

  • EMÉRITO MAESTRE PÉREZ. Calle Libertad, 5. GALERÍA FOTOGRÁFICA. Años 10.
  • Años 20.
  • VICENTE BERENGUER. Años 20-30.
  • VICENTE SAMPER. GALERÍA FOTOGRÁFICA. Calle Pierat, 34. Pablo Guarinos, 36, 48. 1912.

IBI

  • MIGUEL PINA PÉREZ. PINTOR, FOTÓGRAFO. Primera década s. XX.

JIJONA

  • JOSÉ LLOPIS, FOTÓGRAFO. Años 10-20.
  • JOAQUÍN CREMADES, FOTÓGRAFO. Años 30.

LA NUCIA

  • JOAQUÍN ESTEVE. PINTOR, DECORADOR, FOTOGRAFÍA “NUCIA”.

MONÓVAR

  • JUAN JOSÉ LÓPEZ. FOTOGRAFÍA. Ampliaciones hasta tamaño natural. CDV.
  • RAMÓN LÓPEZ. ESTUDIO PHOTO ESPAÑA.
  • BERENGUER. Monóvar.

MURO DE ALCOY

  • TOMÁS. FOTOGRAFÍA. Calle Ángel, 6. Años 20-30.

NOVELDA

  • JOSÉ MAROSI Y CIA. Fotografía Universal Italiana. Calle Mayor, 10. CDV.
  • LUIS ASTOR. 1890*.
  • ANTONIO BELDA ALTED. FOTÓGRAFO.
  • JAIME BELDA ALTED. FOTÓGRAFO. Calle Castellar, 89.
  • B. ALTED. TALLER FOTOGRÁFICO. FOTÓGRAFO. Calle Castelar, 89. Medalla de Oro en Exposición de Valencia. 1910.
  • BELDA HERMANOS. FOTÓGRAFOS. Calle San Roque, 89.
  • BELDA Y SEÑORA. CENTRO DE NOVEDADES FOTOGRÁFICAS.
  • BELDA. Medalla de Oro Exposición Valencia.
  • ROSARIO ALTED Y SOBRINA. FOTÓGRAFOS. Castelar, 89.
  • ALBERTO ESCOLANO. Sucesor de Jaime Belda. Fechada en 1918.
  • ALFREDO RIZO. FOTÓGRAFO.
  • JORGE ROMERO. Calle Castelar, 92. Fechada en 1930.

ORIHUELA

  • RIUDAVETS, PINTOR, ESCULTOR, FOTÓGRAFO. CDV.
  • VICENTE GARCÍA REIG Y CIA. Calle Corredera, 62. CDV.
  • GARCÍA Y CIA. CDV.
  • ÁVILA HERMANOS. FOTÓGRAFOS. Calle Corredera, 4. CDV.
  • V. OLIVARES. Trabajó en Murcia, Cartagena y Orihuela.
  • GUILLERMO GIMÉNEZ. FOTÓGRAFO. ORIHUELA. Principios del s. XX.
  • BELDA, NOVEDADES FOTOGRÁFICAS. Años 20.
  • FRANCO. Desde años 20.

ONDARA

  • FONSECA. Años 30-40.

PEDREGUER

  • RAMIS. Principios del s. XX.

PEGO

  • LAPORTA. Pego y Gandía.
  • Años 30.

PINOSO

  • VICENTE PUJALTE MARTÍNEZ. Fotógrafo.

SAX

  • UÑAK, PHOTO ART. Principios de s. XX.

SANTA POLA

  • PENALVA MOLLA. PINTOR, FOTÓGRAFO. Años 20.
  • MOLINA. Santa Pola.

TORREVIEJA

  • DARBLADE. Calle Pineda, 12. CDV.
  • DARBLADE E HIJO. Calle Pineda, 3. Hacia 1885.
  • DARBLADE. Fechada en 1896.
  • DARBLADE, GALERÍA FOTOGRÁFICA. Calle Pineda, 10. Años 10-30.
  • CELDRÁN. Calle Quiroga, 30. Años 20-30.

VILLENA

  • SILVINO DÍAZ. Villena.
  • HERMÓGNENES (ESQUEMBRE). Villena. San Antón, 8.
  • IBÁÑEZ. Esta familia trabajó en Yecla y Hellín. Años 10-20.
  • PINEDA. FOTÓGRAFO. Principios del s. XX.
  • LUIS GARCÍA FERRIS. FOTO PINTURA. Años 20-30.
  • FOTO ESTUDIO RIPOLL. YECLA Y VILLENA. Desde los años 30.

VILLAJOYOSA

  • BERNAT. Villajoyosa.
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA DE FRANCISCO SELLÉS M. Principios del s. XX.
  • FRANCISCO SELLÉS MORRELL. FOTÓGRAFO. Frente a la Iglesia. Principios s. XX.
  • LINARES ORTIZ. Playa, 35, 1º. Años 20-30. También editó postales fotográficas.
  • SANTONJA FOTÓGRAFO. Calle Hernán Cortés, 3. Años 30.
  • SANTONJA E HIJO.

POR DETERMINAR

  • FERMÍN SEGURA MIRAMBELL (Monforte del Cid y/o Novelda)*.

Curiosidades de la colección

Del listado hemos analizado una interesante relación de fotógrafos extranjeros, establecidos en Alicante y provincia; las sagas de fotógrafos y su pervivencia a través de la transmisión de padres a hijos; y como curiosidad, la profesionalización de este trabajo en manos de mujeres, heredando o compartiendo, el puesto de su padre o marido.

 

Fig. 3. Retrato de alicantina. Fotógrafo Farach. Alicante, finales s. XIX. Colección MUCOIN

Fotógrafos extranjeros

Apellidos como Farach, Guyot, Nicora, Geniscans, De la Rochette, Darblade, Planchard, de procedencia francesa junto a los italianos Asorí, Marossi, Bocconi, son el fiel reflejo del establecimiento de autores extranjeros en nuestra provincia. Estos fotógrafos aparecen en las primeras décadas de este invento en tierras alicantinas. Los autores fechan a Salvador Farach alrededor de 1862 en la ciudad de Alicante (Huguet, García et alii, 1990: 100).

Los puertos de Alicante, Denia y Torrevieja, y su tradición exportadora de vinos, pasas y sal, hicieron de nuestras tierras un destino conocido y apetecible para dichos aventureros de la fotografía.

Sagas y familias

Son varias las familias conocidas que, durante dos o tres generaciones, trabajaron en nuestras tierras. Los ejemplos más importantes son la familia Darblade en Torrevieja en la calle Pineda, 3 (Huguet, García et alii, 1990: 122) donde perdura su trabajo durante tres generaciones y un siglo completo, desde su llegada a la misma en 1867 de Jean Darblade Lamotta, junto a su mujer y su enfermizo hijo Albert.

Fig. 4. Retrato de grupo. Fotógrafo Belda Hnos. Novelda, finales s. XIX. Colección MUCOIN

Los Belda, los hermanos Jaime y Antonio Belda Alted, comienzan su andadura en Novelda en la última década del siglo XIX. Posteriormente trabajan en poblaciones como Denia, Orihuela, Alcoy y Albacete utilizando diferentes nomenclaturas como Belda Hermanos o Belda y Señora (Aleixandre, Huguet y Merita, 1992: 47). Se establece en la ciudad de Albacete definitivamente donde continuarán, dos generaciones más.

El fotógrafo Jaime Belda Alted destacó en realizar fotografías de tipo costumbrista, folclore y etnográfica (López, 1997: 116). Encontramos dos trabajos reseñables en tal sentido, el álbum fotográfico de 1913, con motivo de la celebración del segundo centenario del natalicio de Jorge Juan y Santacilia (1713-enero-1913), considerándolo como uno de los primeros reportajes gráficos como medio de difusión de un importante acontecimiento de comienzos del siglo XX. Como segundo trabajo, relativo a la fotografía industrial, al comercio y exportación del azafrán, que, por encargo de la familia de exportadores, Manuel Alberola e Hijos, realizó un álbum fotográfico del negocio en la primera década del siglo XX.

En Monóvar, Juan José López y su hijo Ramón López, cubrieron más de medio siglo de retratos a sus habitantes, desde las primeras cartes de visite del padre hasta las fotos de los años 30 del posterior siglo de su hijo.

Los Laporta, son una gran familia prolífica de fotógrafos y pintores que trabajaron principalmente en su ciudad natal Alcoy, y mantuvieron diferentes establecimientos abiertos en otras ciudades como Pego o Gandía. Francisco Laporta Valor es el pionero de la familia en abrir un taller de litografía y un gabinete fotográfico en la década de 1880 después de haber trabajado en París.

Otras familias como los Picó en Elche, al frente de ella José Picó Tomás y su hijo Salvador Picó Martínez, tuvieron el honor de fotografiar en su estudio la escultura de la Dama de Elche al día siguiente de su descubrimiento, el 4 de agosto de 1897.

La familia Ávila Hermanos en Orihuela, cubrió parte del final del siglo XIX y comienzos del XX, retratando a la burguesía de la comarca alicantina Vega Baja del Segura.

 

Fig. 5. Álbum reportaje de Jaime Belda para el II Centenario Natalicio Jorge Juan y Santacilia. Novelda, 1913. Colección MUCOIN

Mujeres detrás del objetivo

Para el caso de mujeres fotógrafas en nuestra provincia presentamos cuatro trayectorias. Victoria Penalva de Elche, coincide y sucede a su padre Matías Penalva Mollá, pintor y fotógrafo en el establecimiento conocido como M. Penalva e Hija. Además, tuvieron abierto otro estudio con la denominación de M. Penalva e Hijos que también cubrió este servicio en la vecina ciudad portuaria de Santa Pola. Actuaron en el primer tercio del siglo XX.

Otro fotógrafo en Elche, Hermógenes Esquembre López, nacido en Villena, estableció su primer estudio en su ciudad natal, para posteriormente, marcharse a Elche en 1920, donde su hija Victorina Esquembre, también ejerció dicho arte.

Trinidad Blanco Torres “Trini”, nacida en Castalla, es el tercer caso que encontramos, igualmente sucediendo a su hermano y fundador del negocio, José, quien fue aprendiz de Manuel Cantos.

Y, por último, Rosario Alted y Sobrina, de Novelda, vinculadas familiarmente a los Belda, son el caso más emprendedor de dos mujeres fotógrafas establecidas en nuestras tierras y de las que ha quedado muy pocas huellas de su trabajo que pensamos, fue bastante efímero.

 

Fig. 6. Retratos de Rosario Alted y Sobrina, Fotógrafos. Novelda, finales s. XIX. Colección MUCOIN

Bibliografía

ALEIXANDRE J.; HUGUET J. y MERITA J. (1992), “Memoria de la luz. Fotografía en la Comunidad Valenciana (1839-1939)”, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, pp. 237.

BELDA, J. (1910), “Manuel Alberola, Exportador de Azafrán. Casa fundada en 1860”. Novelda. España, pp. 10 (10 láminas).

BELDA, J. (1913), “Novelda en el 2º Centenario del Natalicio de su preclaro hijo Jorge Juan y Santacilia 1713-enero-1913”. Medalla de Oro Exposición Valencia. Novelda, pp. 14 (40 láminas).

BELTRÁ, D. y QUILES, V. (2016), “El Arte de retratarse. Un siglo de fotografías en Alicante y provincia. 1860-1960”. Proyecto museográfico para la Primera Convocatoria Pública sobre Proyectos Expositivos – Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Alicante, pp. 44. Proyecto aprobado e inédito.

HUGUET, J. GARCÍA, M. et alii (1990), “Historia de La Fotografía Valenciana”, Levante – El Mercantil Valenciano, 1990, pp. 324.

LÓPEZ, P. (1997), “Historia de la fotografía en España”, pp. 302.

SÁNCHEZ, E. (2017), “Del pasado al presente: una visión patrimonial de Alicante a través de las postales de la primera mitad del siglo XX. La colección del MUCOIN (Museo Comercial e Industrial de alicante y su provincia)”, (Trabajo Fin de Máster inédito). Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Universidad de Alicante, pp. 553.

SANTACRUZ, Y. M. (2017a), “Roles identitarios a través de la fotografía en Alicante a mediados del siglo XIX y principios del XX. La colección del MUCOIN (Museo Comercial e Industrial de alicante y su provincia)”, (Trabajo Fin de Máster inédito). Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Universidad de Alicante, pp. 465.

SANTACRUZ, Y. M. (2017b), “Roles identitarios a través de la fotografía en Alicante a mediados del siglo XIX y principios del XX”. DAMA, Documentos de Arqueología y Patrimonio Histórico, Nº 2. Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Universidad de Alicante, pp. 129-145.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies