II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

1839-1939: Un siglo de fotografía

Publicado por David Beltrá y Verónica Quiles

Artículo aquí.

Título: II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía

OrganizaInstitución Fernando el Católico y la Diputación de Zaragoza, en colaboración con la
Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Gabinete Técnico Fernández-
Barredo y Jiménez Muñiz Abogados

Dirección: José Antonio Hernández Latas

Días y lugar: 25, 26 y 27 de octubre de 2017, Aula de la Institución Fernando el Católico (Zaragoza)

El Museo Comercial e Industrial de Alicante y provincia, MUCOIN, (MUSEO COMERCIAL® es una marca registrada) ha recopilado las huellas de todos los sectores industriales y comerciales de la provincia de Alicante desde la llegada del ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) a Alicante, en 1858. MUCOIN refleja la identidad Industrial y Comercial de Alicante y su provincia y los signos de modernización del último siglo y medio. Con más de 100.000 piezas entre maquinaria, productos, facturas, acciones, carteles, tarifas, muestrarios, mapas y planos…También cuenta con una colección de unas 5.000 fotografías y 10.000 postales.

Colección que representa a todos los profesionales

La colección de retratos representa a todos los profesionales y aficionados que ejercieron la fotografía en cada rincón de la geografía alicantina desde sus inicios a estas tierras. Así pues los primeros fondos corresponden a fotógrafos extranjeros establecidos en la capital y en las principales poblaciones. Continuando con sagas de familias de fotógrafos que ejercieron su oficio en este arte, muy bien aceptado por la alta sociedad, la burguesía comercial y posteriormente, por la clase media.

De todos estos fotógrafos, conservamos obras suyas, principalmente retratos de estudio representativos de toda la sociedad del momento. Sobre todo familias, burguesía, trabajadores, acontecimientos familiares como nacimientos, comuniones o bodas. Además de estar representada la muerte.

Retratos particulares

De otras poblaciones conservamos retratos particulares como Cervera en Altea y Benissa, F. Blain en Almoradí, A. Torres en Aspe, J. Blanco en Castalla, R. Salinas en Callosa, Camps en Cocentaina, J. Llopis en Dolores, M. Pina en Ibi, Llopis, Cremades en Jijona, J. Esteve en la Nucía, R. López en Monóvar, J. Tomás en Muro de Alcoy, Fonseca en Ondara, Ramis en Pedreguer, Gilabert en Pego, M. Penalva en Santa Pola y en Villajoyosa, F. Sellés y Linares Ortiz, entre otros.

Para finalizar, os podéis descargar el programa de las Jornadas aquí: Programa definitivo II Jornadas